Amancio Ortega amplía su cartera inmobiliaria con nuevos activos en Europa

Empresa | 17 de octubre de 2024

Pontegadea ha adquirido dos inmuebles al promotor logístico Dietz AG, ambos alquilados a largo plazo a un único inquilino y con una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 118.500 metros cuadrados.

Para esta operación, el brazo inversor del fundador de Inditex ha contado con el asesoramiento de Knight Frank, Ashurst y KPMG. Sin embargo, Pontegadea no ha realizado comentarios sobre la compra.

Esta adquisición se da poco después de que Amancio Ortega comprara un edificio de oficinas en París, cercano a la Ópera, por alrededor de 200 millones de euros, así como activos logísticos en Italia por un valor de 327 millones de euros.

En lo que va de año, Ortega, quien comenzó su incursión en el sector de los activos logísticos en 2022, también ha adquirido un edificio de oficinas ‘prime’ en Luxemburgo por 165 millones de euros.

Además, el fundador de Inditex cerró la compra a Blackstone de una nave logística en Países Bajos, alquilada por Primark, por 100 millones de euros, y la adquisición de otra nave logística arrendada por Amazon cerca de Vancouver, Canadá, por un valor cercano a los 260 millones de euros.

Ortega sigue destinando una parte de los dividendos que recibe de Inditex a inversiones en el sector inmobiliario. Este año, el empresario ingresará un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos del grupo textil. La mitad de esa cantidad ya la recibió en mayo y el resto lo percibirá en noviembre, superando los 2.217 millones de euros que obtuvo el año pasado por este concepto.

En total, Inditex distribuirá este año unos 4.800 millones de euros en dividendos a sus accionistas, tras aumentar la retribución un 28%, hasta los 1,54 euros por acción.

Ortega es propietario de la mayor inmobiliaria de España, enfocada en la compra y gestión de grandes edificios, principalmente oficinas no residenciales en ubicaciones clave de ciudades como Madrid, Londres, Nueva York y Asia.