Inditex, Iberdrola y Repsol lideran el ranking de las mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España durante 2024
Inditex vuelve a liderar por decimocuarto año consecutivo el monitor de referencia en Employer Branding en España, seguida de Iberdrola y
Actualidad | Empresa | Última hora | 21/02/2025

Este viernes 21 de febrero ha tenido lugar, en las oficinas de Generali en Madrid, el evento de presentación de resultados de Merco Talento España 2024, en el que se ha desvelado cuáles son las mejores empresas en atraer y fidelizar talento, así como las principales conclusiones del estudio.
En palabras de Elena Orden, responsable de Merco Talento, “siendo Merco Talento el Monitor de referencia en Employer Branding del país, los resultados que hoy se han mostrado suponen una referencia para las compañías en la gestión de su estrategia de marca empleadora, así como un reconocimiento a aquellas que desde hace tiempo trabajan muy duro con sus equipos de Recursos Humanos y Comunicación para ser líderes en la atracción y fidelización del mejor talento”.
En esta 19ª edición de Merco Talento destacamos cuáles son las 200 empresas que sobresalen por el atractivo de su marca empleadora, quedando encabezada la clasificación, por decimocuarto año consecutivo, por Inditex, la empresa líder en atraer y fidelizar talento, seguida de Iberdrola (2º) y Repsol (3º). El top 10 lo completan BBVA (4º), Coca-Cola (5º), IKEA (6º), CaixaBank (7º), Mercadona (8º), Mapfre (9º) y Mahou San Miguel (10º).
Top 10 Merco Talento España 2024
Estos resultados son fruto de un exhaustivo proceso de encuestación a distintos stakeholders que analizan la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar talento. En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 33.353 trabajadores, 9.251 universitarios y estudiantes de FP, 867 alumni de escuelas de negocio, 9.257 ciudadanos, 317 expertos en recursos humanos, 78 responsables de sindicatos, 91 catedráticos y 625.205 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de indicadores objetivos de las políticas de gestión de talento procedente de 94 empresas. En total: 53.308 encuestas, 6 perspectivas y 10 fuentes de información.
Además del ranking general de las 200 mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España, se han elaborado los siguientes rankings:
2. Top 3 del ranking sectorial
Las mejores empresas para trabajar en los siguientes sectores:
Sectores | Empresas |
ABOGADOS | GARRIGUES (1º), CUATRECASAS (2º), URÍA MENÉNDEZ (3º) |
ALIMENTACIÓN | DANONE (1º), NESTLÉ (2º), PASCUAL (3º) |
ASEGURADORAS | MAPFRE (1º), MUTUA MADRILEÑA (2º), LÍNEA DIRECTA (3º) |
ASISTENCIA SANITARIA | SANITAS (1º), CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (2º), GRUPO QUIRÓNSALUD (3º) |
AUTOMOCIÓN | SEAT (1º), MERCEDES-BENZ (2º), BMW (3º) |
BANCARIO | BBVA (1º), CAIXABANK (2º), BANKINTER (3º) |
BEBIDAS | COCA-COLA (1º), MAHOU SAN MIGUEL (2º), HEINEKEN (3º) |
CONSULTORÍA | ACCENTURE (1º), MCKINSEY (2º), LLYC (3º) |
DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA | DECATHLON (1º), MEDIAMARKT (2º), FNAC (3º) |
DISTRIBUCIÓN GENERALISTA | MERCADONA (1º), EL CORTE INGLÉS (2º), AMAZON (3º) |
DISTRIBUCIÓN MODA | INDITEX (1º), MANGO (2º), ECOALF (3º) |
DISTRIBUCIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR | IKEA (1º), LEROY MERLIN (2º) |
DROGUERÍA Y PERFUMERÍA | P&G (1º), L’ORÉAL (2º), UNILEVER (3º) |
ELECTRÓNICA CONSUMO/HOGAR | APPLE (1º), SAMSUNG (2º), BSH ELECTRODOMÉSTICOS/BALAY (3º) |
ENERGÍA, GAS Y AGUA | IBERDROLA (1º), REPSOL (2º), NATURGY (3º) |
ETT Y SERVICIO RRHH | THE ADECCO GROUP (1º) |
FARMACÉUTICO | BAYER (1º), NOVARTIS (2º), ASTRAZENECA (3º) |
FORMACIÓN | ESIC UNIVERSITY (1º), ESADE (2º), IE UNIVERSITY (3º) |
INDUSTRIAL | AIRBUS GROUP (1º), ANTOLIN (2º), GESTAMP (3º) |
INFORMÁTICA Y SOFTWARE | GOOGLE (1º), HP (2º), MICROSOFT (3º) |
INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN | AENA (1º), ACCIONA (2º), FERROVIAL (3º) |
INMOBILIARIA | INMOBILIARIA COLONIAL (1º), MERLIN PROPERTIES (2º) |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN | GRUPO PLANETA (1º), GRUPO PRISA (2º) |
MOVILIDAD, SERVICIOS Y TECNOLOGÍA | CABIFY (1º) |
OCIO Y ENTRETENIMIENTO | NETFLIX (1º), THE WALT DISNEY COMPANY (2º) |
ONG, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES | GRUPO SOCIAL ONCE (1º) |
RESTAURACIÓN | MCDONALD’S (1º), ALSEA (2º), BURGER KING (3º) |
SEGURIDAD | SECURITAS DIRECT (1º), PROSEGUR (2º) |
SERVICIOS PROFESIONALES* | DELOITTE (1º), PWC (2º), EY (3º) |
TECNOLÓGICO/ INDUSTRIAL | SIEMENS (1º), INDRA (2º), CORPORACIÓN MONDRAGÓN (3º) |
TELECOMUNICACIONES | TELEFÓNICA (1º), MASORANGE (2º), CELLNEX (3º) |
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS | CORREOS (1º), DHL (2º), LOGISTA (3º) |
TRANSPORTE DE VIAJEROS | RENFE (1º), ALSA (2º), IAG (3º) |
TURISMO | MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL (1º), MINOR HOTELS EUROPE & AMERICAS (2º), PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA (3º) |
3. Ranking por número de empleados
- 1-1.000 empleados
- 001-3.000 empleados
- 001 a 6.000 empleados
- Más de 000 empleados
Según el número de empleados, al igual que en 2023, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Siemens hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.
4. Ranking de las empresas con Talento para cada público
Por públicos, Apple es la empresa preferida para universitarios, estudiantes de FP, expertos en RRHH y catedráticos; mientras que Grupo Social Once lo es para responsables de sindicatos y la población general, Google para trabajadores, Deloitte para trabajadores propios e Inditex para Alumni.
5. Ranking en el ámbito digital y los mejores equipos de RRHH
En colaboración con Nethodology, Merco ha publicado las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital. Y destacan en el top 5: Iberdrola, Caixabank, Grupo Social Once, Mapfre y The Adecco Group.
Con respecto a los mejores equipos de Recursos Humanos, encabezan el top 10: BBVA, Inditex, Iberdrola, IKEA, Repsol, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Mercadona, EY y Coca-Cola.
El ranking de Merco Digital se realiza en colaboración con Nethodology, con 625.205 menciones analizadas en el entorno digital; mientras que la clasificación de mejores equipos de RRHH se ha obtenido consultando a responsables de RRHH por las tres empresas con mejores equipos de RRHH (peso del 50%), a los expertos y Headhunters por las tres empresas con mejores equipos de RRHH (peso del 10%) y a los trabajadores propios por la satisfacción global (peso del 20%), junto con los datos objetivos de gestión de personas (peso del 20%).
Principales hallazgos
Además de los rankings, del estudio llevado a cabo por Merco Talento podemos destacar datos interesantes del estudio, como la evolución positiva de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, que si bien ha aumentado (8,09) respecto a 2023 (8,01), sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020.
Si ponemos el foco en qué hace diferentes a las empresas líderes en atracción de talento, obtenemos que los datos son mejores en las empresas del top 10 respecto a los de la media Merco (8,26 frente a 8,09 en satisfacción media, 88,00 frente a 79,8 en orgullo de pertenencia y 54,9 frente a 38,0 en lo relativo al ENPS).
También hemos analizado la relación entre el propósito y el liderazgo. Si nos fijamos en el top 10, el 87,3% de los trabajadores considera que el propósito está bien definido, mientras que el 0,4% piensa que no y el 12,3% no lo sabe. Por otro lado, los del resto de empresas Merco opinan que sí está definido en un 81,9%, que no lo está en un 0,8% y no lo tiene claro un 17,3%.
Cuando tratamos de averiguar si el propósito se refleja de forma real en la actividad de la empresa, el 55,3% de los trabajadores del top 10 piensa que mucho, el 41,2% que bastante, el 3,3% que poco y el 0,2% que nada. Datos similares a los aportados por los trabajadores del resto de empresas: el 51,3% considera que mucho, el 43,8% que bastante, el 4,5% que poco y el 0,4% que nada. En cualquier caso, el 59,8% de los trabajadores del top 10 piensa que el propósito es una apuesta muy buena para el futuro de la empresa, un 37,4% considera que bastante buena, un 2,5% que poco y un 0,2% que nada. Comparando con los de la media, los datos son, respectivamente: 54,4%, 41,3%, 3,9% y 0,4%.
Pero, ¿en qué medida se identifican los trabajadores con el propósito? Un 50,9% de los del top 10 se sienten muy identificados, un 43,8% bastante, un 4,9% poco y un 0,5 nada; mientras que un 47,4% de los trabajadores del resto de empresas Merco cree que mucho, un 45,5% que bastante, un 6,4% que poco y un 0,8% que nada.
Y analizando las fortalezas relativas de esta edición:
- Para los hombres y mujeres se resaltan fortalezas Es interesante ver cómo los hombres destacan el desarrollo profesional y formación, la retribución y los beneficios, y la motivación y el reconocimiento; mientras que las mujeres señalan la igualdad y diversidad, la calidad de vida y la sensibilidad social y medioambiental.
- También varían mucho las fortalezas según la edad del trabajador. Cuando se pregunta a personas menores de 30 años, destacan, primeramente, la motivación y el reconocimiento; las de 31 a 40 y 41 a 50, la retribución y beneficios; y las de más de 50 buscan un sector atractivo.
- Según el cargo, los directores buscan una empresa que sobresale por su liderazgo y reputación, los mandos intermedios apuestan por el desarrollo profesional y la formación, el personal cualificado por la retribución y beneficios, y los empleados/operarios se fijan en el ambiente de trabajo.
- En cuanto a las fortalezas por departamentos, los de finanzas y contabilidad y los de marketing y ventas apuestan por empresas que permitan el desarrollo profesional y la formación, los de logística-distribución y compras por las que ofrecen motivación y reconocimiento, los de administración y RRHH quieren trabajar en compañías que ofrezcan calidad de vida, los de producción buscan buena retribución y beneficios, los de tecnología un sector atractivo y la red de tiendas liderazgo y reputación de la empresa.