Europa implantará un nuevo sistema digital de control fronterizo a partir de octubre

Redacción | 18/08/2025

A partir del 12 de octubre de 2025, los aeropuertos europeos, incluidos los españoles, introducirán el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que transformará el protocolo en los controles fronterizos. El cambio supondrá la eliminación definitiva del sellado manual de pasaportes y la implantación de un registro digital obligatorio para todos los pasajeros procedentes de países no comunitarios.

Qué es el SES y cómo funcionará

El SES es un sistema automatizado de recopilación de datos biométricos y de identificación de nacionales de terceros países, sujetos o no a visado. A partir de esa fecha, se tomarán huellas dactilares, una fotografía y se escaneará el pasaporte en cada entrada y salida del espacio Schengen ampliado, quedando almacenados en una base de datos común para todos los Estados miembros.

Datos que quedarán registrados

El sistema guardará información clave como la fecha y hora de entrada y salida, el lugar de cruce fronterizo, los apellidos y nombre del viajero, el número de pasaporte, así como sus huellas dactilares y fotografía. Además, registrará automáticamente los casos de denegación de entrada en estancias de corta duración, limitadas a un máximo de 90 días dentro de un período de 180.

Calendario de implantación

Aunque el nuevo protocolo entrará en vigor en octubre de 2025, su implantación será progresiva en los distintos pasos fronterizos europeos. La integración completa está prevista para el 10 de abril de 2026, fecha en la que todos los aeropuertos y puestos de control terrestre y marítimo del espacio Schengen utilizarán exclusivamente este sistema digital.