Ferrovial, Sacyr y Cellnex lideran el salto de productividad
Las grandes cotizadas mantienen sus ingresos por trabajador en cotas históricas por quinto año consecutivo, con una mejora del 38% respecto a los niveles previos al Covid y un avance del 1,6% frente a 2024.
Empresa | Última hora | 23/06/2026

Cada empleado de las empresas no financieras del Ibex generó 468.788 euros de ingresos en 2025, un 38% más que antes de la pandemia y un 1,6% por encima del dato de 2024.
Las grandes cotizadas no financieras mantuvieron así la productividad por trabajador en cotas históricas por quinto año consecutivo, consolidando una recuperación muy intensa tras el impacto del Covid. La mejora se apoya en el crecimiento de los ingresos y en una plantilla todavía inferior a la de 2019, aunque en los dos últimos ejercicios las compañías del selectivo han vuelto a aumentar personal tras iniciar un nuevo ciclo expansivo.
La productividad, medida como los ingresos generados por cada empleado según la facturación anual de la compañía, prácticamente duplica la cifra de 2009, cuando cada trabajador aportaba 253.373 euros y EXPANSIÓN comenzó a elaborar este estudio.
En 2025, los ingresos medios por trabajador de los grupos no financieros del Ibex crecieron un 1,6% respecto al año anterior, hasta 468.788 euros, porque el aumento de la facturación fue superior al de las plantillas. La cifra de negocio subió un 2,9%, hasta un récord de 444.776 millones de euros, mientras que el número total de empleados avanzó un 1,2%, hasta 948.779 trabajadores.
El efecto de bancos y aseguradoras
Al incluir a los bancos del selectivo y a Mapfre, las ventas totales de las empresas del Ibex descendieron ligeramente, un 0,3%, hasta 655.439 millones de euros. En este caso, la productividad bajó un 1%, hasta 471.852 euros por empleado.
La evolución de la banca estuvo condicionada por la caída de los tipos de interés respecto a 2024, que redujo la facturación en algunos casos a doble dígito, aunque no impidió que el sector obtuviera beneficios récord. En conjunto, las cotizadas ganaron un máximo histórico de 77.000 millones de euros en 2025, un 4,2% más.
Entre 2019 y 2025, contando también a bancos y Mapfre, que han elevado con fuerza su cifra de negocio desde antes de la pandemia, la productividad de las 35 empresas del Ibex ha crecido un 46,4%, 8,6 puntos porcentuales más que sin estas siete compañías.
El récord de ingresos por trabajador entre las compañías no financieras se alcanzó al cierre de 2022, con cerca de 502.000 euros por empleado.
El salto desde la pandemia
La productividad de las grandes cotizadas no financieras es casi un 38% superior a la registrada en 2019, cuando cada trabajador generaba unos ingresos medios de 340.268 euros.
El avance se explica por el fuerte repunte del negocio de empresas turísticas, constructoras y concesionarias, así como por la evolución de grupos como Inditex, Iberdrola, Repsol, Grifols o Indra. En conjunto, la facturación de 2025 fue un 16,8% superior a la previa al Covid.
Por el lado del empleo, las compañías del Ibex comenzaron a ampliar sus plantillas tras las reestructuraciones aplicadas tras la pandemia para reducir costes. Aun así, los 948.779 empleados de 2025 suponen un 15,2% menos que en 2019, es decir, 170.247 trabajadores menos.
Ferrovial y Telefónica lideran los avances anuales
Ferrovial y Telefónica fueron los dos únicos grupos no financieros del Ibex que elevaron a doble dígito su productividad por empleado en 2025 respecto al año anterior.
Ferrovial incrementó su productividad un 18,7%, hasta 425.804 euros por trabajador. La mejora se produjo porque la compañía elevó sus ingresos un 5,2%, hasta 9.627 millones de euros, y redujo su plantilla más de un 11% por varias desinversiones.
Telefónica aumentó su productividad un 13,9%, hasta 400.877 euros por empleado. La operadora redujo sus ingresos un ligero 1,5%, pero recortó su plantilla en unas 13.800 personas, un 13,6%, por la venta de filiales en Hispanoamérica.
También destacaron Cellnex, con un crecimiento del 8,9% y 1,6 millones de euros por empleado; Solaria, con un avance del 8,4% y 795.968 euros; y ACS, con 335.431 euros por trabajador, un 8,2% más. Les siguieron Indra, con un aumento del 7,9% hasta 88.906 euros; Enagás, con un 5,5% más y 689.943 euros; y Sacyr y Aena, ambas con incrementos ligeramente inferiores al 5%.
Naturgy encabeza el ranking por volumen
Por volumen, Naturgy fue la empresa del Ibex con mayor productividad por empleado, con 2,84 millones de euros, un 3,6% más que en 2024 y un 37% por encima de 2019.
Le siguieron Endesa, con 2,37 millones por trabajador, prácticamente en línea con el año anterior y un 20% más que antes del Covid, y Repsol, con 2,14 millones, un 3,2% menos que en 2024 por la caída del precio del crudo, aunque todavía un 8% más que en 2019.
Las siguientes posiciones correspondieron a las Socimis Merlin y Colonial, con 1,84 millones y 1,8 millones de euros por empleado, respectivamente, en un sector poco intensivo en personal. Cerca de ellas se situó Logista, con casi 1,75 millones.
En el extremo inferior del ranking figuran Indra, con 88.906 euros por empleado, aunque un 31% más que en 2019, e Inditex, con 255.015 euros, un 53% por encima de los niveles previos al Covid.
Constructoras, concesionarias y Cellnex destacan desde 2019
En la comparativa con 2019, sobresalen las constructoras y concesionarias. Ferrovial ha sextuplicado con holgura su productividad desde el año anterior a la pandemia, mientras que Sacyr la ha triplicado, hasta 313.961 euros por empleado.
En ambos casos, el avance se explica por el aumento de ingresos y, sobre todo, por la fuerte reducción de plantilla derivada de sucesivas ventas de activos y desinversiones.
Cellnex elevó su productividad un 144% desde 2019, mientras que ACS y Acciona registraron avances superiores al 60%.
La banca acusa la bajada de tipos
La caída de tipos respecto a 2024 afectó a los bancos, cuya productividad medida en ingresos por empleado descendió a doble dígito en la mayoría de los casos.
Santander redujo este indicador un 4%, hasta 499.628 euros por empleado, aunque se mantiene un 77% por encima de 2019. BBVA alcanzó 462.310 euros, un 7,3% menos que el año anterior, pero un 88% más que antes del Covid.
El banco más productivo por volumen fue Bankinter, con 580.478 euros por empleado, un 13% menos que en 2024, pero 3,5 veces más que en 2019, con un avance del 245%.
Desde 2019, todos los bancos del Ibex han disparado su productividad, desde el 66% de Sabadell, que alcanzó 327.448 euros por trabajador, hasta el 100% de CaixaBank, con 386.468 euros, o el 173% de Unicaja, con 310.787 euros. Mapfre, por su parte, alcanzó los 655.012 euros por empleado, un 18% más que antes de la pandemia.
En paralelo, los grupos del Ibex elevaron su deuda neta en 3.000 millones de euros hasta marzo, en un contexto en el que las grandes cotizadas siguen combinando máximos de beneficios, aumento de productividad y una nueva fase de expansión de plantillas.








