Trump restringe los productos canadienses en las compras del Gobierno federal de EEUU

El presidente de Estados Unidos ha firmado un memorando para excluir determinados productos de origen canadiense de la contratación pública civil federal. La medida llega en plena escalada comercial entre Washington y Ottawa.

Actualidad | Empresa | 17/09/2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un memorando presidencial para identificar y adoptar medidas destinadas a excluir productos de origen canadiense de las contrataciones del Gobierno civil federal.

La decisión da continuidad a la amenaza lanzada por Trump la semana pasada en un contexto de creciente tensión comercial con Canadá.

«Hoy (miércoles), el presidente Donald Trump ha firmado un memorando presidencial para identificar y tomar medidas a fin de excluir productos de origen canadiense de las contrataciones del gobierno civil federal, en respuesta a las medidas de Canadá que han negado a las empresas estadounidenses el acceso a los mercados de contratación federales y provinciales de dicho país», señala la nota aclaratoria publicada por la Casa Blanca.

La Administración deberá identificar los productos afectados

El memorando ordena al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Russell Vought, y al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, adoptar las medidas permitidas por la legislación para limitar la adquisición de determinados productos canadienses.

En concreto, Trump les insta a «identificar y adoptar todas las medidas permitidas por la legislación aplicable respecto a los artículos de origen canadiense en el sistema federal de contratación pública civil que puedan, cuando esté justificado, ser excluidos o declarados no disponibles para su adquisición».

Asimismo, Vought deberá informar a los departamentos y organismos ejecutivos correspondientes sobre las alternativas nacionales existentes a las importaciones procedentes de Canadá.

Greer, por su parte, continuará supervisando el trato que Canadá concede a los productos de origen estadounidense.

La Casa Blanca señala a la política ‘Buy Canadian’

Trump justifica la medida por la imposición, según su Administración, de barreras «injustificadas» por parte de Ottawa a las empresas estadounidenses que buscan acceder al mercado canadiense de contratación pública.

Entre ellas, el presidente cita la política de «Compra canadiense» (‘Buy Canadian’).

También acusa a algunas provincias de limitar el acceso de empresas estadounidenses a sus contratos públicos.

Al mismo tiempo, sostiene que «las empresas canadienses siguen disfrutando de un acceso preferente al sistema de contratación pública del Gobierno de Estados Unidos».

Nueva escalada comercial entre Washington y Ottawa

Trump ya había amenazado con adoptar esta medida la semana pasada.

El anuncio se produjo después de que Canadá comunicara la imposición de aranceles de entre el 15% y el 50% a productos derivados del acero y el aluminio, así como a productos como lácteos, pescado y marisco.

Estas medidas fueron planteadas por Ottawa como respuesta a los gravámenes establecidos previamente por Washington tras el fracaso de las conversaciones bilaterales entre ambos países.