Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa, siendo la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón desde hace dos años, lleva en la empresa más de una década, durante la cual ha trabajado junto a su madre, María Teresa Rodríguez y con Juan Miguel Martínez Gabaldón en la dirección de la empresa.

Han pasado dos años de su llegada a la presidencia de Galletas Gullón. ¿Podría definir brevemente cómo han sido estos dos años al frente de la galletera?

Con mucha ilusión y ganas de continuar con el legado familiar. Los dos últimos años han supuesto todo un reto para mí al frente de la galletera familiar, especialmente los últimos 15 meses que han estado dominados por la pandemia y durante los cuáles nos hemos enfrentado a un contexto de volatilidad en el que ha sido más importante que nunca generar confianza. Esto lo hemos conseguido suscitando seguridad a todos nuestros públicos, empezando por nuestros empleados, continuando con clientes y consumidores, así como todos los elementos de nuestra cadena de valor, proveedores, los transportistas y la sociedad en general.

Han sido meses trepidantes y repletos de incertidumbre a partes iguales, pero gracias al valor de nuestra fuerza de trabajo, a nuestra anticipación con el Plan de Contingencia establecido semanas antes de la declaración del estado de alarma en España y a nuestra perseverancia, hemos mantenido la seguridad y la salud de nuestros empleados, sus empleos y el abastecimiento de alimentos de la población.

Y qué nos puede decir de los resultados, prevén superar los 400 millones de euros de facturación.

El pasado 2020, a pesar de las circunstancias, hemos cumplido un año más con nuestro plan de crecimiento, y por primera LOURDES GULLÓN presidenta de Galletas Gullón vez superamos los 400 millones de euros de facturación, lo cual, es todo un hito en nuestra hoja de ruta como la galletera familiar más importante de Europa.

¿Cuáles son los objetivos a los que afronta la compañía?

Nuestro plan de trabajo gira en torno a cuatro pilares. Primero, el crecimiento y la creación de valor para ser la compañía de referencia del sector galletero en España y motor económico de Palencia y de una zona especialmente afectada por la pérdida de población. Para conseguir este objetivo partimos de una política de reinversión del beneficio en la empresa y en el desarrollo de proyectos de I+D+i fortaleciendo la empresa a nivel financiero.

Segundo, creación de empleo y atracción de talento. Contamos con una plantilla de más de 1.600 trabajadores sin contabilizar los empleos indirectos.

Tercero, innovación y calidad de nuestras galletas gracias a la inversión del 2 % de la facturación en in- novación. Esto unido a nuestra apuesta por la gama de la galleta saludable nos ha permitido poseer una cuota de mercado superior al 35 % del segmento saludable y superior al 60 % del segmento sin azúcares.

Por último, somos una empresa que trabaja en base a nuestro Plan Director de Negocio Responsable por el cual nuestro planteamiento estratégico empresarial está alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nuestros esfuerzos están dirigidos a la producción respetuosa con el medio ambiente y al compromiso con la participación y apoyo a proyectos locales que se desarrollan a nuestro alrededor.

Gullon

¿Cuál es el principal reto de Galletas Gullón en un horizonte de aquí a cinco y a diez años?

Primero convertirnos en el principal actor del sector galletero en España, convirtiéndonos en una de las principales industrias empleadoras y eje de atracción de talento de la Montaña Palentina. De aquí a diez años queremos convertirnos en la referencia a nivel europeo gracias a la reinversión de los beneficios, a nuestra firme apuesta por los productos saludables, así como nuestra capacidad exporta- dora, no sólo a Europa, sino a otros mercados de todo el mundo.

¿Cómo valora el reconocimiento del think tank MESIAS (Marca Española-Sistema de Inteligencias Aplicadas) como una de las empresas que más confianza suscitaba o su candidatura al TOP 100 Mujeres Líderes? ¿Considera que el liderazgo de la compañía por parte de mujeres es una marca distintiva?

Antes de la pandemia, el think thank MESIAS nos consideró como una de las empresas que más confianza suscitaba, valor que se ha reforzado especialmente cuando se consideró que la industria agroalimentaria era esencial en el abastecimiento de alimentos para la población y este año Mujeres&Cía me situó como candidata a las mujeres líderes de este país. Ambos son reconocimientos no sólo a mí como persona o como empresaria, sino un reconocimiento a la trayectoria de una empresa que lleva cerca de 130 años haciendo un buen trabajo, con conciencia y responsabilidad en la región. Tiene como referente a su madre María Teresa al frente de la compañía

¿Qué aprendizajes ha recibido de ella y cómo diferencia su manera de llevar la compañía?

Reivindico el papel de mi madre durante los más de 40 años que estuvo al frente de la empresa y de la familia, durante los cuáles su liderazgo ha sido una seña de identidad inequívoca de la compañía. De ella he aprendido varios aspectos, el principal es el de crear valor, de actuar con responsabilidad y trabajar con propósito o la necesidad de trabajar con metas más allá de las económicas.

¿Considera que hay oportunidades para salir de la crisis reforzados?

Afrontamos un 2021 complicado, en el que la recuperación social y económica de España va a estar muy ligada al ritmo de vacunación y a los cauces fluidos de financiación y ayuda procedente de los fondos europeos. Si conseguimos canalizar de forma adecuada estos fondos, considero que tanto el país en general, como la industria agroalimentaria en particular, saldrán reforzados para impulsar la economía y el desarrollo humano en la España vaciada.