FCMGFDYMK

Capchase es una solución 100% digital creada especialmente para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas SaaS. Con Capchase se resuelven todos los problemas a los que se enfrentaban las empresas SaaS con soluciones alternativas: dilución, procesos lentos de due diligence, costes inesperados, grandes descuentos, etc. Ignacio Moreno Pubul es Ingeniero Aeroespacial y antes de Capchase, lideraba el desarrollo de la plataforma de Geoblink desde el equipo de Producto. También pasó por el equipo de ingeniería, donde estuvo más de 1 año colaborando en la construcción de las primeras funcionalidades del producto. Los meses previos a Capchase, ha sido parte del equipo de inversión de TheVentureCity.

Una Start Up que se dedica a financiar a otras start ups, ¿de dónde nace la idea de cubrir una necesidad de mercado tan específica?

La respuesta corta es que ya vivimos el problema que tratamos de resolver en nuestras propias carnes. Antes de lanzar Capchase, 3 de los 4 fundadores trabajábamos en una startup tecnológica como las que ahora servimos. El cuarto fundador era inversor en las mismas, así que conocía bien ese lado. El acceso a capital siempre era un factor limitante a la hora de crecer, y crecer era lo más importante en la etapa en la que estábamos. Para conseguir capital siempre intentábamos convencer a nuestros clientes para que nos pagaran por adelantado en lugar de mes a mes, pero tenías que ofrecer grandes descuentos a cambio.
En seguida vimos que esto era un problema universal en el mundo del software, e intentamos descubrir cómo resolverlo. Pronto vimos que la caja de estas compañías – por ser de ingreso recurrente – era muy predecible, y por tanto podíamos adelantar esa caja futura para autofinanciar a las empresas. Hablamos con decenas de compañías y el mensaje caló muy bien, con lo que decidimos lanzarnos a montarlo.

¿Cuál es el criterio que siguen para elegir a las start ups más adecuadas?

Es un modelo basado puramente en datos. De hecho, esto nos permite financiar a compañías fundadas por mujeres o minorías 7x más frecuentemente que el estándar de la industria. Buscamos empresas tecnológicas con ingresos recurrentes que tengan entre 500k€ y +10M€ de facturación anual y tengan un crecimiento constante. A partir de ahí, nos basta con conectarnos a su cuenta bancaria y de contabilidad para verificar los números, y nuestros modelos generan una valoración para la empresa.

La situación económica tanto en Europa como en EEUU está cambiando

Recientemente lograron mayor financiación para el proyecto tras un año de enorme crecimiento para la empresa ¿En qué áreas planean reinvertir esa financiación para seguir consolidando el proyecto?

Tenemos una misión ambiciosa y queremos ir más allá de proveer financiación, ayudando a compañías SaaS a poner en piloto automático todo lo que toque un dólar de ingreso recurrente. Para ello necesitamos seguir construyendo nuestro equipo. La ronda también va orientada a seguir siendo líderes en financiación no dilutiva, y nos permite incrementar considerablemente la cantidad de fondos que podemos desplegar.

Su modelo consiste en adelantar el flujo de caja futuro de una empresa al presente ¿Cómo se está viendo afectado este proceso teniendo en cuenta la alta inflación actual?

Evidentemente la situación económica tanto en Europa como en EEUU está cambiando, tanto por inflación como por otros efectos como subidas de tipo de interés. Ojalá pudiéramos predecirlo. Lo interesante es que hay dos efectos contrarios: por un lado, tipos de interés al alza, que suelen provocar una retirada de capital en activos más arriesgados como el VC. Por otro, una alta inflación, que requiere de activos con más retorno (y más riesgo). Vemos también valoraciones más bajas en los mercados privados. Lo que esperamos que ocurra es un incremento importante en la demanda de soluciones de capital no dilutiva – podría ser el año en el que veamos la adopción masiva de estas soluciones. Sin embargo, también se vuelve más importante que nunca la gestión del riesgo – habrá compañías que no consigan levantar el capital que necesitan.

¿Qué expectativas tienen en el largo plazo de aquí a cinco años?

Queremos ser la plataforma sinónimo de SaaS. Nuestro propósito es que nuestros usuarios sólo tengan que preocuparse por construir y distribuir sus productos, que es donde verdaderamente está el valor. Para ello queremos penetrar profundamente en los procesos de compañías SaaS, entender bien sus problemas de operativa financiera – incluso más allá de la financiación – y resolverlos. Si comparas la utilización de herramientas financieras de una PYME normal y una de software, es aparente que las compañías digitales están infrautilizado estas herramientas. Tienen mucho margen para crecer de manera más eficiente, y queremos aportar las herramientas para que puedan hacerlo.

En cinco años, nos encantaría que cualquier compañía SaaS, de pre-seed a IPO, piense en Capchase como la plataforma necesaria para sacar partido a esas herramientas.