Acciona lanza un programa de descarbonización para sus pymes
Tecnología | 21 de julio de 2023
Acciona ha iniciado el programa ‘Descarbonización de Proveedores’ con el objetivo de trabajar conjuntamente con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de su cadena de suministro en el diseño de estrategias de neutralidad climática.
La compañía selecciona de manera voluntaria y gratuita a empresas de sectores con altas emisiones para participar en el programa, según informó en un comunicado.
Con este paso, Acciona asume un rol protagónico para fomentar la descarbonización de su ecosistema de proveedores, avanzando hacia su meta de descarbonización de la cadena de valor. Esto es significativo dado que las emisiones indirectas asociadas a la cadena de suministro representan el 51% del total de la huella de carbono de la empresa.
En la actualidad, Acciona está trabajando con más de 50 proveedores a través de su área de Consultoría y Diseño Regenerativo de Ingeniería en su plan de descarbonización, con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050.
Para cada participante, Acciona elabora un ‘Plan Estratégico de Descarbonización’ que toma en cuenta una visión integral de sus emisiones actuales, estableciendo metas concretas y graduales en el tiempo y un plan de acción para disminuir sus emisiones asociadas a corto y medio plazo, y para alcanzar la neutralidad climática a largo plazo en 2050.
Además, proporciona a las empresas participantes soporte técnico para rastrear sus logros de descarbonización a través de la iniciativa internacional ‘Climate Neutral Now de UNFCCC’.
En 2022, el departamento de Ingeniería de Construcción desarrolló los cinco primeros planes de descarbonización, logrando que las empresas se adhieran a la iniciativa de las Naciones Unidas.
Este programa está en línea con los objetivos de reducción de emisiones de Acciona para 2030, que proyecta una disminución del 60% en sus emisiones directas (alcance 1) y las derivadas del consumo de energía (alcance 2), y una reducción del 47% en las emisiones de alcance 3, principalmente provenientes de la cadena de suministro. Estas metas están en sintonía con el objetivo de las Naciones Unidas de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.