ACS y Abertis completan venta de la autopista SH-288 a Texas por 1.700 millones de dólares

Empresa | 21 de octubre de 2024

OHL

ACS y su filial Abertis han cerrado la venta de su autopista SH-288 en Estados Unidos por 1.700 millones de dólares (1.568 millones de euros), tras la decisión del Gobierno de Texas de nacionalizar la infraestructura mediante esta compensación.

El traspaso se oficializó el 8 de octubre, cuando el Departamento de Transporte de Texas comunicó la finalización del contrato entre las partes. Según las autoridades, el valor real del activo asciende a 4.000 millones de dólares (3.690 millones de euros). Marc D. Williams, director ejecutivo del organismo público, destacó que esta compra «sin precedentes» es una «gran victoria» para los conductores y contribuyentes de la SH-288.

La operación pone fin a la gestión de la autopista por parte del consorcio Blueridge, controlado mayoritariamente (56,8%) por Abertis, que está participada al 50% tanto por ACS como por la italiana Mundys. El restante 43,2% estaba en manos de Iridium, filial concesionaria de ACS.

A pesar de que la SH-288 representaba un activo clave con un gran potencial de revalorización, ACS ha mitigado el impacto con la reciente adjudicación de la autopista SR-400 en Georgia, una inversión de 4.000 millones de dólares (3.690 millones de euros), de la que espera un retorno del 15%. Además, Abertis ha conseguido la concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos en Chile, a través de su filial VíasChile, con una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros.

El Gobierno de Texas justificó la nacionalización alegando que podrá reducir los peajes e incluso añadir carriles gratuitos en la zona metropolitana de Houston.