CaixaBank obtiene un beneficio de 533 millones y aumenta en 11.000 millones los recursos de clientes

Empresa | España | Redacción | 30 de abril de 2019

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

El beneficio se apoya en el crecimiento de los ingresos core del negocio (+0,9%), hasta los 2.027 millones, con un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta los 1.237 millones. El 96% de los ingresos proceden de la actividad core. 

El resultado del Grupo se ve impactado por la no atribución de los resultados de Repsol y BFA (63 y 76 millones en 2018, respectivamente), así como por la re-valorización en 2018 de la participación de BPI en Viacer (54 millones). Sin estos impac-tos extraordinarios, el resultado del trimestre crece un 4,3%. 

Los recursos de clientes crecen hasta los 369.463 millones (10.981 millones en 2019, +3,1%). Los activos bajo gestión aumentan un 3,7%, hasta los 97.454 millones. 

El crédito bruto a la clientela se sitúa en los 226.432 millones, un +0,8% en el trimestre, con un crecimiento de la cartera sana del 0,9%, concentrado en la mejora de la nueva producción del crédito hipotecario, al consumo y a empresas

La contribución a resultados del negocio bancario y asegurador asciende a 415 millones con una rentabilidad (ROTE), excluyendo aspectos singulares, del 9,9%. La aportación del negocio de participaciones alcanza los 60 millones y la de BPI los 58 millones.

La ratio de morosidad se reduce hasta el 4,6% (-13 puntos básicos en el trimestre). En los doce últimos meses, los saldos dudosos han descendido 2.712 millones (-19,8%) y los  activos adjudicados disponibles para la venta se han reducido 4.997 millones (-86%).

El Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 del 11,6%. Si se excluyen los impactos extraordinarios por mayores requerimientos de capital por IFRS16 y por financiación de bienes inmuebles, -11 puntos básicos y -5 puntos básicos, respectivamente, la evolución del trimestre ha sido de +13 puntos básicos por generación orgánica de capital y +12 puntos básicos por la evolución positiva de los mercados y otros impactos.

CaixaBank consolida su liderazgo comercial en banca de particulares y en banca digital, con 4 millones de nóminas domiciliadas (350.000 nuevas nóminas en el primer  trimestre) y 6,1 millones de clientes digitales.

La entidad sigue avanzando en las iniciativas de digitalización, con servicios de alto valor añadido, y de transformación, con 377 oficinas Store ya planificadas y el despliegue del servicio remoto con gestor personal InTouch en todo el territorio.