El alquiler sube en un año un 7 % en toda España en su primer trimestre
Vivienda | 15 de abril de 2024
El precio de la vivienda en alquiler en España ha experimentado un notable aumento del 6% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, y un 7% en tasa interanual, alcanzando un precio medio de 12,36 euros por metro cuadrado al mes. Estos datos provienen del Índice Inmobiliario Fotocasa, que indica que el precio del alquiler ha alcanzado un «máximo histórico» a nivel nacional.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha calificado la situación del mercado de alquiler como «alarmante», destacando que los precios «continúan subiendo con fuerza sin vistas a moderarse». Matos atribuye los incrementos a la conversión de arrendamientos residenciales a alquileres de temporada o habitaciones, un cambio que está impactando los precios generales.
Por comunidades autónomas, 16 de ellas han registrado aumentos trimestrales y 17 han visto incrementos interanuales. Destacan especialmente comunidades como Madrid, con un precio de 18,32 euros por metro cuadrado al mes; Baleares (17,54 euros); Cataluña (16,49 euros); País Vasco (15,35 euros); Canarias (13,45 euros) y Valencia (11,93 euros). Diez comunidades han superado sus precios máximos históricos.
Entre las provincias, los mayores incrementos trimestrales se observaron en Castilla-La Mancha (10,7%), La Rioja (8,9%), Murcia (7,9%), entre otras. En el lado opuesto, diez provincias experimentaron descensos trimestrales, destacando Álava con una caída del 8,4%.
En términos de precios por provincias, Barcelona y Madrid encabezan la lista con 18,42 euros por metro cuadrado al mes, seguidas de Gipuzkoa (18,00 euros) y Baleares (17,54 euros). Este incremento generalizado en los precios refleja una tendencia preocupante para el acceso a la vivienda en alquiler en muchas áreas del país.