El Corte Inglés aumenta sus ingresos un 5,4% y logra su mayor beneficio neto recurrente desde 2009

Empresa | Última hora | 11 de junio de 2024

El Corte Ingles

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) con un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. Además, disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, alcanzando los 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009.

El beneficio neto se situó en 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, según informó el grupo este martes.

Por ello, esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando el beneficio neto se multiplicó por más de siete, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones en el ejercicio 2023-2024, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, debido al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento.

En el negocio del ‘retail’, el Ebitda superó los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se situó en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-2023.

La deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.

El Corte Inglés ha subrayado que ha logrado en el ejercicio 2023-2024 los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad.

«Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada», destacó el grupo, resaltando el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería.

Las divisiones de Viajes y Seguros han conseguido en el último ejercicio los mejores resultados de su historia.

La mayor parte del volumen de ingresos corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.

La compañía destacó el «fuerte» posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés, y el crecimiento del área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, consolidándose como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado.

**VIAJES EL CORTE INGLES, LOS MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA**

Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado, según el grupo, los mejores resultados de su historia, avanzando con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas.

Respecto a la venta ‘online’, la compañía resaltó que se afianza la experiencia omnicanal y el «sólido» posicionamiento del grupo, con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).

Por su parte, los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos ofrecidos a los clientes.

Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, mientras que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Durante el ejercicio 2023, la compañía incrementó el volumen de inversión en tecnología, producto, desarrollo de nuevos servicios y renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés.

Destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga y Pozuelo (Madrid), diversos supermercados y nuevos espacios del Club del Gourmet en varios establecimientos.

Estas mejoras, así como otras en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), subrayan la implicación de la empresa con el entorno local, según destacó el grupo.

Además, la compañía adquirió durante el ejercicio el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.