El PMI de servicios de España e Italia impulsa a la Eurozona

Actualidad | Última hora | 4 de abril de 2024

En marzo, el sector privado de la zona euro experimentó un crecimiento por primera vez desde mayo de 2023, impulsado por el rendimiento económico positivo en España e Italia y una mejora en Francia y Alemania, de acuerdo con el estudio de S&P Global. El índice compuesto PMI de la zona euro alcanzó los 50,3 puntos, superando el umbral de 50 que diferencia la expansión de la contracción, marcando un cambio significativo respecto a los 49,2 puntos del mes anterior.

La recuperación observada en marzo se atribuye principalmente al sector servicios, que registró un PMI de 51,5 puntos, la cifra más alta en nueve meses, contrastando con la desaceleración en el sector manufacturero, que cayó a 46,1 puntos. Esta mejora se sustenta en la estabilización de la demanda y en los esfuerzos continuos por completar los pedidos pendientes.

Además, la zona euro experimentó un crecimiento en el empleo por tercer mes consecutivo, reflejando un aumento en la confianza empresarial, la cual alcanzó su punto más alto desde febrero de 2022. Aunque las presiones inflacionistas han disminuido, los costos de insumos y las tarifas se mantienen por encima de los promedios pre-pandémicos.

Es importante señalar la variabilidad en los resultados entre los países de la zona euro. Mientras España e Italia impulsaron el crecimiento general, junto con la expansión robusta de Irlanda, las economías más grandes como Alemania y Francia aún enfrentan contracciones.