El Tesoro coloca 5.565 millones y eleva los tipos en casi todas las referencias

La demanda superó los 13.200 millones de euros en la segunda subasta de junio

Destacado | Empresa | Finanzas | 04/06/2026

El Tesoro Público español adjudicó este jueves 5.565 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, dentro del rango medio previsto, en una subasta marcada por el aumento de la rentabilidad ofrecida a los inversores en casi todas las referencias.

Según los datos del Banco de España, la demanda total superó los 13.200 millones de euros, lo que supone más del doble de la cantidad finalmente colocada. La operación fue la segunda subasta del mes de junio, después de la celebrada el pasado martes con letras del Tesoro.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 1.840,6 millones de euros en bonos del Estado a tres años, con un tipo de interés marginal del 2,775%, por encima del 2,680% registrado en la subasta anterior de esta misma referencia. La demanda casi triplicó el importe adjudicado.

Más coste en los tramos a tres y cinco años

El Tesoro captó también 1.581,7 millones de euros en obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y dos meses. En este caso, la demanda superó los 4.300 millones de euros y el tipo marginal se situó en el 2,949%, también por encima del 2,917% de la subasta previa de este papel.

En las obligaciones del Estado a 15 años ligadas a la inflación de la eurozona, el organismo adjudicó 592,5 millones de euros, casi la mitad de lo solicitado por los inversores. La rentabilidad marginal fue del 1,577%, frente al 1,502% de la anterior emisión comparable.

La única referencia en la que se moderó el interés fue la obligación del Estado a 15 años. El Tesoro colocó 1.550 millones de euros, la mitad de lo demandado, con un tipo marginal del 3,817%, por debajo del 3,851% de la subasta anterior.

Nuevas citas con el mercado en junio

La subasta de este jueves llegó después de la emisión de letras celebrada el pasado martes, en la que el Tesoro adjudicó 6.481,633 millones de euros. En aquella operación elevó la rentabilidad ofrecida a los inversores en las letras a seis meses, pero la recortó en las letras a un año.

El calendario de junio continuará el próximo día 9, cuando el Tesoro regresará a los mercados con una subasta de letras a tres y nueve meses. Las emisiones del mes se cerrarán el día 18, con una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado.

Financiación neta de 55.000 millones en 2026

El Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nueva de 55.000 millones de euros para 2026, la misma cifra que en 2025. Según el Ministerio de Economía, la estrategia de financiación de este ejercicio estará condicionada por el buen momento de la economía española y por la responsabilidad presupuestaria.

De los 55.000 millones previstos en emisiones netas, 50.000 millones corresponderán a deuda a medio y largo plazo, incluyendo bonos y obligaciones, deuda en divisas, préstamos y deudas asumidas. Los 5.000 millones restantes se destinarán a letras del Tesoro, manteniendo la misma distribución que en 2025.

En términos brutos, las emisiones totales alcanzarán este año los 285.693 millones de euros, un 4,2% más que el cierre previsto para 2025, situado en 274.242 millones. Este incremento responde a las mayores amortizaciones previstas para 2026.

La vida media de la deuda se mantiene cerca de ocho años

Dentro del volumen bruto programado para este año, 176.935 millones de euros corresponderán a emisiones de deuda a medio y largo plazo, un 3,1% más que los 171.514 millones previstos para 2025.

Las emisiones brutas de letras del Tesoro alcanzarán los 108.758 millones de euros, casi un 5,9% más que el cierre estimado para el año pasado, situado en 102.728 millones.

En 2025, por quinto año consecutivo, la vida media de la deuda española se mantuvo en el entorno de los ocho años. En concreto, se situó en 7,93 años, su nivel más alto desde 2021, cuando alcanzó los 7,99 años.