Gestamp, desarrollo estratégico a largo plazo

Empresa | España | Redacción | 22 de enero de 2019

cede

Francisco J. Riberas, fue el ponente invitado del Desayuno de trabajo de la CEDE -Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que tuvo lugar ayer lunes, 21 de enero, en Madrid, con el patrocinio de Suez.

El presidente de Gestamp, compartió con más de un centenar de asistentes al acto, la trayectoria y estrategia seguida por Gestamp que ha pasado de una empresa familiar a una empresa cotizada, manteniendo los valores de sus inicios.

El primer punto de la intervención fue un paso por la historia de la compañía destacando los años de crisis, como el inicio de un crecimiento exponencial del grupo, tras encarar la crisis como una oportunidad que se materializó en:

• Apostar fuerte en países como China, La India, Rusia, Turquía y Méjico 
• Comprar empresas afines 
• Aumentar la inversión en I+D 
• Cerrar el portafolio de productos

En 2017 se toma la gran decisión de salida a bolsa como única alternativa para atraer y retener talento, tener unas mejores vías de financiación y ser un grupo reconocido en el mercado. Recordó que la familia, aun hoy, sigue controlando  más del 50% del capital. 

La ponencia continuó exponiendo la contribución de esta compañía en la fabricación de coches cada vez más ligeros, más seguros y a un precio más razonable. Francisco J. Riberas ve como un gran reto la transición al coche eléctrico.

El último tramo de la intervención, fue para hablar de la industria 4.0 con el desarrollo del proyecto “Smart Factory” en todas las plantas de producción de Gestamp, con conexión real a todos los niveles. Plantas Inteligentes que resuelven problemas por si solas, eficientes y centradas en las personas. Orientadas en la creación de valor para los clientes y para la sociedad.

Francisco J. Riberas concluyó diciendo, «mantenemos la estrategia desde el 97.  Nos orientamos en valores que vienen del origen: tener al cliente en el centro del negocio. Hablamos del largo plazo por encima del corto plazo y tenemos un compromiso por la tierra, por el país y por la zona.» 

Durante el turno de preguntas, moderado por César Arranz, presidente de AEEF (Asociación Española de Ejecutivos Financieros), Francisco J. Riberas respondió a las preguntas de los directivos asistentes. Mostró su preocupación por la gran apuesta que está realizando China por el vehículo eléctrico con mucha más decisión que el resto del mundo. Se muestra comprometido con las energías renovables y le preocupa que existan solo planteamientos parciales, no globales, para afrontar el problema ecológico y sostenible de las baterías.

A la pregunta de si Gestamp va a lanzar su propio coche, el presidente de Gestamp comentó “saber de todo es complicado y nosotros sabemos de lo que sabemos. Si al final los coches vuelan, estará Gestamp haciendo piezas para los coches que vuelan”.

La presentación del acto fue a cargo de Marieta de la Rivera, socia de Seeliger y Conde y presidenta de IWF.