Iberdrola construirá el proyecto fotovoltaico más grande de Italia

Energía | ESG | Última hora | Redacción | 27 de febrero de 2024

Iberdrola

Iberdrola ha suscrito un convenio con IB Vogt para edificar en Sicilia (Italia) un proyecto solar de 245 megavatios (MW), con la posibilidad de ampliarlo en otros 60 MW, lo que elevaría la capacidad total a 305 MW, según comunicó la empresa. Este proyecto, nombrado ‘Fénix’, dará inicio a su construcción en marzo y será el mayor proyecto solar en desarrollo del país. Actualmente, Italia cuenta únicamente con 60 instalaciones solares de más de 10 MW, con una media de capacidad de 26 MW por proyecto. Una vez esté en funcionamiento, con sus 424,638 paneles solares, la planta generará alrededor de 400 gigavatios hora (GWh) al año, evitando así la emisión de 119,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, se anticipa que durante la etapa de construcción el proyecto creará empleo directo para aproximadamente 500 trabajadores locales, y más de 100 empleos permanentes durante la fase operativa comercial. La capacidad inicial del proyecto será suficiente para abastecer de energía verde libre de emisiones a más de 140,000 hogares, una población similar a la de Catania. El acuerdo para la construcción de Fénix refuerza la expansión de Iberdrola en Italia y su contribución a la seguridad energética del país.

Valerio Faccenda, director nacional de Iberdrola Renovables en Italia, señaló: «Este hito marca otro paso adelante en la expansión de Iberdrola en Italia», destacando cómo la empresa «ha establecido sin lugar a dudas unas bases sólidas para alcanzar los objetivos de 2030 y 2035, con una cartera 100% renovable que incluye más de 115 proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en etapas avanzadas de desarrollo, con una capacidad total de 5 GW».

En 2022, Iberdrola inauguró su primera planta solar de 23 MW en Italia, en Montalto di Castro, Lacio. En esa misma región, completó su segunda instalación solar de 7 MW en Montefiascone en 2023 y comenzó la construcción de otra planta solar de 32 MW en Tarquinia. Además del proyecto ‘Fénix’, dos plantas solares adicionales, Limes 10 y Limes 15, de 18 MW y 36 MW respectivamente, iniciarán su construcción en el primer semestre de 2024. Otros tres proyectos están programados para el segundo semestre del año y ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias.

En total, la multinacional, líder en capital social en Europa y segunda a nivel mundial, tendrá en construcción 330 MW en proyectos solares en Italia para 2024, y otros 40 MW al comienzo de 2025, alcanzando una capacidad instalada de 400 MW y posicionándose entre los principales operadores de energía renovable en el país.