Industria marca un alza del 1,6 % en enero, el mayor incremento desde marzo

Empresa | Última hora | 22 de marzo de 2024

En enero, la industria experimentó un crecimiento en su cifra de negocios del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, marcando el mayor incremento desde marzo, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento, que tuvo lugar a pesar de la disminución en la facturación de la energía, permitió a las ventas industriales revertir la tendencia negativa observada en diciembre de 2023, cuando se registró una caída interanual del 8,1%.

La mejora en la facturación industrial de enero se debe principalmente al aumento en las ventas de bienes de consumo no duradero, que se incrementaron en un 8,5%, y de bienes de equipo, con un alza del 4,9%. En contraposición, se observó una disminución en las ventas en los sectores de la energía (-6,9%), bienes intermedios (-3,1%) y bienes de consumo duradero (-3,1%).

Los sectores que destacaron por un notable incremento en sus ventas fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate, con un aumento del 35%, y la fabricación de ordenadores, que creció un 16,5%. Por otro lado, las áreas con los descensos más significativos en ventas fueron la fabricación de aparatos domésticos (-15,3%) y la producción de productos de molinería (-8,7%).

Al ajustar los datos por efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial mostró una caída interanual del 1,9% en enero, lo que supone una moderación respecto a la disminución del mes anterior. Con este dato, las ventas del sector acumulan diez meses consecutivos de descensos en términos interanuales.

Comparando mes a mes, la facturación industrial registró un ligero incremento del 0,2% en enero de 2024 en comparación con diciembre de 2023, contrarrestando la caída mensual del 0,6% observada previamente.

Por regiones, la cifra de negocios de la industria aumentó en once comunidades autónomas y disminuyó en seis durante enero, con los descensos más notorios en Cantabria (-6%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3%). Los aumentos más destacados se observaron en Andalucía (+11,1%), Baleares (+10,3%), Navarra (+9,6%) y Madrid (+6%).

Este conjunto de datos se publica con la nueva base de 2021, en la que el INE ha realizado ajustes como la eliminación de las divisiones de extracción de antracita, hulla, lignito, y de crudo de petróleo y gas, debido a la reducción de estas actividades industriales. Además, se han actualizado las ponderaciones y la muestra de la estadística.