Las exportaciones españolas de bienes se redujeron un 2,4 % durante los seis primeros meses del año

Empresa | Última hora | 21 de agosto de 2024

er

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ve con preocupación la pérdida de dinamismo de nuestro sector exterior en el primer semestre del año, periodo en el que las exportaciones españolas de productos se han reducido un 2,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, para totalizar 195.100 millones de euros.

Por segundo año consecutivo, las exportaciones españolas de bienes presentan una tendencia a alejarse del récord histórico alcanzado en 2022, con 387.600 millones de euros (las exportaciones en los 12 últimos meses alcanzaron 378.800 millones), y ello a pesar de la inflación habida desde entonces y de su inevitable repercusión sobre la subida de los precios de los productos de exportación españoles. La Secretaría de Estado de Comercio no ha publicado datos sobre el comercio exterior en volumen (antes lo hacía), lo que invita a suponer que el descenso en volumen de nuestra exportación ha sido más acusado que en valor.

La reducción de las importaciones en el primer semestre ha sido similar, concretamente del 2,5 %, sumando un total de 210.900 millones de euros.

Al disminuir las ventas y las compras al exterior en proporción similar, el déficit de la balanza comercial de España se ha mantenido en cifras parecidas a igual periodo de 2023, pasando de 16.400 millones de euros, a 15.800 millones en enero-junio del presente año.

La tasa de cobertura, que había alcanzado el 92,4% en los primeros seis meses de 2023, ha pasado a ser del 92,5 % en el mismo periodo de 2024.

El desequilibrio comercial cabe atribuirlo al saldo de la balanza energética, que presentó un déficit de 15.700 millones de euros, mientras que la balanza de productos no energéticos estuvo prácticamente equilibrada en los seis primeros meses del año, presentando un déficit de solamente 138 millones de euros.

Los sectores con mayor peso en la Exportación española fueron: bienes de equipo (19,3%), alimentación, bebidas y tabaco (19,0 %), productos químicos (16,0 %) y sector automóvil (14,4%).

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el principal continente receptor de las exportaciones españolas, por cuanto representa el 74,6 % del total, de las cuales las dirigidas a la UE-27 suponen un 62,5%.

Se aprecia, no obstante, una menor concentración de nuestras ventas en Europa, pues a destinos extracomunitarios (no-UE) se dirigieron el 37,5 % del total (36,4 % en igual periodo de 2023).

Sin embargo, en los países de Asia-Pacífico, que representan el 40 % del comercio mundial, España solamente coloca el 8 % de sus ventas al exterior.

Nuestras subidas de precios nos hacen menos competitivos en Europa, único continente donde tenemos un fuerte superávit comercial.

Se mantiene la concentración de exportadores

El número de exportadores regulares, aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes, creció un 4,8% en el periodo de enero a junio de 2024 hasta los 43.281 exportadores. Estos exportaron por valor de 187.510,8 millones de euros, el 96,1% del total y un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, los mil exportadores principales concentraron en el primer semestre de 2024 el 66,3 % de las ventas al exterior (el 67,0 % el mismo periodo del año anterior).

El Club viene recomendando la necesidad de aumentar la base exportadora española por la vía de facilitar que las empresas puedan aumentar su tamaño.

Es un riesgo importante para nuestra economía el hecho de que, desde hace 25 años, el 67% de las exportaciones estén concentradas en tan solo 1.000 empresas.

Se pone en duda la aportación del sector exterior al PIB

Los datos de enero a junio ponen en cuestión la posibilidad de que el sector exterior haga la aportación prevista al crecimiento del PIB. Por este motivo, el Club de Exportadores e Inversores Españoles recuerda la necesidad de adoptar medidas de apoyo empresarial que aporten estabilidad y certidumbre, reduzcan la presión fiscal sobre las empresas e incentiven la inversión, con la vista puesta en impulsar el crecimiento y evitar la pérdida de competitividad internacional frente a los países de nuestro entorno.