Santander Asset Management declara el 1,3 % de Talgo

Empresa | 21 de noviembre de 2024

Santander Asset Management, la gestora de Banco Santander, ha notificado una participación del 1,3% en el capital de Talgo, mientras los principales accionistas del fabricante de trenes buscan un comprador para la compañía. La información ha sido registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras un movimiento realizado el 20 de noviembre.

La gestora ha informado que el fondo Santander Small Caps España ha reducido su porcentaje de participación en Talgo mediante una venta de acciones. Al no existir notificaciones previas de participación, no se ha comunicado el porcentaje inicial. Según la declaración presentada, el fondo mantiene una posición superior al 1% en una compañía que está sujeta a una oferta pública de adquisición (OPA).

La operación, según Santander Asset Management, no implica un cambio significativo en los umbrales de participación. Además, aclaran que las transacciones fueron ejecutadas en su totalidad el mismo día, descartando acumulaciones de operaciones o compensaciones de compras y ventas.

El accionariado de Talgo está liderado por Pegaso Transportation, con un 40% del capital, representado por Trilantic, la familia Abelló y miembros de los Oriol, fundadores de Talgo. Les sigue Torrblas, una firma de inversión familiar con sede en Madrid, que posee el 5%.

La posible entrada de Sidenor y SEPI

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó esta semana que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) podría involucrarse en la adquisición de Talgo para respaldar a Sidenor, compañía interesada en la compra. Aunque el papel exacto del Gobierno en esta operación no está definido, Puente aseguró que el Ejecutivo «cooperará y ofrecerá soluciones» para garantizar la estabilidad futura de Talgo y fortalecer su capacidad industrial.

El interés del Gobierno surge tras haber bloqueado, el pasado verano, la compra de Talgo por el grupo húngaro Magyar Vagon por razones de seguridad nacional. La tecnología de cambio de ancho de vía desarrollada por Talgo, utilizada para transitar entre anchos ibérico e internacional, es considerada estratégica, especialmente en contextos como el de Ucrania y Rusia.