Telefónica vende su filial en Colombia a Millicom por 368 millones

La empresa de telecomunicaciones española sigue avanzando en su salida de Hispanoamérica

Empresa | Finanzas | Silvia Cosme | 13/03/2025

Telefónica ha alcanzado un acuerdo definitivo para la venta de su filial en Colombia a la teleco luxemburguesa Millicom por aproximadamente 368 millones de euros. La compañía ha informado de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), enmarcándola dentro de su estrategia de reducción de exposición en Hispanoamérica.

Reducción de presencia en América Latina

El acuerdo contempla la venta del 67,5% del capital social de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), la participación que Telefónica poseía en su filial colombiana. Con esta transacción, la compañía continúa su política de gestión de cartera de activos y avanza en su objetivo de disminuir su presencia en América Latina.

Además de la venta de Coltel, Telefónica ha tomado otras medidas en la región, como la reciente venta de su filial en Argentina por 1.200 millones de euros y la solicitud de concurso de acreedores en Perú. La compañía también estudia la posible desinversión en sus operaciones en Uruguay y México.

Un proceso iniciado en 2023

La negociación entre Telefónica y Millicom comenzó en julio de 2023, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo no vinculante para evaluar una posible transacción en Colombia. En febrero de este año, Telefónica solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia la evaluación previa de la venta de su filial.

Con este acuerdo definitivo, Telefónica da un paso más en la reestructuración de su negocio, mientras que Millicom refuerza su presencia en el mercado colombiano.

Millicom apuesta por la consolidación del sector en Colombia

Millicom ha señalado que la integración con Coltel permitirá crear una compañía con mayor capacidad financiera y operativa para afrontar las inversiones necesarias en redes y espectro.

«Esta transacción fortalece nuestra presencia en Colombia y reafirma nuestro compromiso de expandir la conectividad, acelerar la transformación digital y contribuir al crecimiento del país», ha afirmado Marcelo Benítez, director ejecutivo de Millicom.

Además, la empresa luxemburguesa ha reiterado su interés en adquirir el 50% de la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne, con una oferta comparable en valoración a la de Coltel.

Nueva hoja de ruta de Telefónica

Más allá de esta venta, Telefónica ha anunciado que está llevando a cabo una revisión estratégica de todos sus negocios, en respuesta a los cambios geopolíticos y económicos globales. La nueva hoja de ruta de la compañía se dará a conocer en el segundo semestre de este año.