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Ignacio Arenillas de Chaves

Director de Ventas para España de EikonTech

Es notorio que uno de los grandes activos de nuestro país es el turismo. En este sentido, el sector de los viajes se encuentra atravesando un gran momento una vez que se han eliminado todas las restricciones a la movilidad tras la pandemia. La pasada campaña de Semana Santa ha sido todo un éxito con cifras que han superado los datos de 2019. Y esto se va a revalidar con la próxima temporada de verano, donde las perspectivas son más que halagüeñas.
En este sentido, los datos oficiales del pasado 2022 sobre llegada de turistas internacionales a España estuvieron muy próximos a los de 2019, el año antes de la pandemia y lo superaron en la media de días de estancia y gasto, según información que publicó el INE. Además, las buenas perspectivas para este año se ratificaron en la pasada celebración de FITUR, la feria de turismo más importante del mundo hispano, que demostró el gran dinamismo de toda la cadena de la industria turística. 

Entre los diversos foros de FITUR 2023, la tecnología digital fue uno de los temas principales en el marco de FITURtechY, el espacio especializado en tecnología, innovación y sostenibilidad en el sector turístico. Y dentro de este ámbito tecnológico, destacan las numerosas novedades que se presentaron durante el evento en el mundo de la publicidad digital.

De cara a la próxima campaña de vacaciones de verano, las tendencias tecnológicas con más relevancia son el uso de la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Estas tecnologías ofrecen a los turistas tener una experiencia inmersiva de los sitios que quieren visitar antes de realizar la reserva. En este sentido, además de mejorar la experiencia del usuario, contribuye a aumentar la efectividad de las campañas publicitarias, ya que los anuncios pueden mostrar de forma realista los lugares ofertados.

Otra tendencia que ha tenido mucha aceptación es el uso de la inteligencia artificial (IA) en la personalización de las ofertas turísticas. Los sistemas de IA analizan los datos de los usuarios y ofrecen paquetes de viajes personalizados según sus preferencias y necesidades. Esto permite a las empresas turísticas ofrecer ofertas altamente relevantes a sus clientes potenciales.

Por su parte, la publicidad programática es el uso de tecnología avanzada para la compra de medios y publicidad digital. Usa datos y algoritmos para mostrar anuncios automatizados a usuarios de forma estratégica, basada en diferentes aspectos como sus historiales y comportamiento de compra. Así, en un entorno tan cambiante y puntero como es el turismo, la publicidad programática se torna esencial para que los departamentos de marketing de empresas turísticas puedan ofrecer las opciones de viaje a las audiencias adecuadas publicando los anuncios apropiados en el momento justo, entendiendo al potencial viajero y dirigirse donde esté, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo. 

En este sentido, existen plataformas que pueden ayudar al sector turístico a subirse a esta ola y mejorar sus resultados, con soluciones que permiten a los anunciantes ofrecer anuncios in situ y en tiempo real dedicados a un público objetivo específico, como los que buscan itinerarios y ofertas de viajes a un destino concreto. Estas plataformas analizan el comportamiento de los visitantes de la página web, teniendo en cuenta las páginas vistas anteriormente, el tiempo de permanencia en la página y los paquetes turísticos seleccionados o reservados por el usuario. 

Por ejemplo, la web de un operador especializado en destinos de las Islas Canarias podría colocar un banner promocionando sus paquetes turísticos organizados en verano en un blog de viajes, justo durante la visita de un posible viajero que busca unos días vacaciones en un lugar donde haya playa y buen clima.

No cabe duda de que la tecnología está cambiando la forma en que planificamos y realizamos nuestros viajes, y estas soluciones y herramientas demuestran que esta tendencia continuará en el futuro. Los viajeros pueden obtener una experiencia más personalizada, más inmersiva y segura gracias a la tecnología. Y a su vez, con la recuperación del turismo tras el varapalo que sufrió por la pandemia y las grandes oportunidades que se abren para nuestro país como potencia en este ámbito, los profesionales del marketing turístico pueden utilizar las mejores soluciones para rentabilizar al máximo sus campañas.