Elegancia atlántica. D.O. El Bierzo

4 de diciembre de 2018

León

Camino para gozar. A los pies de Peña Orniz, a un lado Somiedo, al otro el nacimiento del Sil. Siguiendo el discurrir de sus aguas por los valles de Babia y Laciana llegamos al Bierzo. La sierra de Ancares da la bien- venida.

 

La envolvente de la Cantábrica y los Montes de León a la hoya berciana define un nudo gordiano. Lo resuelve y corta el Sil. Una apertura mayor a la influencia atlántica por el Suroeste para un Bierzo Alto, Altimontano y Bajo. Entre Asturias y Galicia, entre la meseta y la montaña, el Bierzo no solo es una encrucijada de caminos del Camino –el Francés, el Man- zanal, el de Invierno y el Olvidado–, sino un mosaico real, rural y apre- ciado. De Castilla y León, de bosques y prados, de villas y aldeas, de for- talezas y monasterios, de infinidad de parcelas y cultivos, de cereales y leguminosas, de huertas y frutales, de Godello y sobretodo de Mencía.

Bajo la benevolencia de un clima mediterráneo algo continental y atlán- tico al tiempo, sus vides se extienden sobre los suelos ácidos de arenas y arcillas en el llano y de areniscas, cuarcitas y pizarras en las laderas. Desde los 400 m de la depresión hasta los más de 850 m de sus majuelos altos. Una suficiente insolación, junto a la más alta precipitación y a unas temperaturas primaverales y veraniegas suaves, garantiza casi siempre la madurez óptima de las uvas.

Dos revoluciones tuvieron lugar en el Bierzo: la de la cantidad y la de la calidad. Si durante la época romana la generosa emina de vino del legio- nario y del minero berciano activaba la rápida propagación de los viñe- dos; en el ocaso del siglo XX y al albor del XXI, algunos jóvenes enólogos brillantes y visionarios exploraban las posibilidades de cada terruño de las altas y viejas Mencías en vaso sobre pizarras del Bierzo.

Dejando a un lado las limitaciones y apostando por la originalidad, pron- to convirtieron a la Mencía en la estrella revelación. Vinos minerales con guantes de seda, taninos pulidos, rebosantes de fruta fresca y violetas. Personalidad atlántica y sutilezas. El efecto llamada tampoco tardó en producirse y son más de setenta, hoy, las bodegas que embotellan sus expresiones. Sin olvidarse, de las de la Garnacha tintorera, Godello, Doña Blanca y Palomino responsables de las restantes viñas (el 30 %). Un coro- lario de vinos y vides en los valles del Sil y sus afluentes que refleja y proyecta la tradición y la innovación berciana, pero también el potencial de unos parajes, microclimas y suelos sinfín.

Tras recorrerlos, sin prisas, terminamos y hacemos recuento en Las Mé- dulas. Cacabelos, Campo de Agua, Carracedelo, Castroventosa, el Castillo de Cornatel, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Compludo, El Acebo, La Faba, Las Herrerías, Molinaseca, Peñalba de Santiago, Pie- ros, Ponferrada, San Miguel de las Dueñas, San Pedro de Montes, Santa María de Carracedo y Villafranca del Bierzo.

Desde la mayor mina de oro de Roma contemplamos una puesta de sol sin igual. Sobre un manto verde de castaños y robles centenarios, a las caprichosas colinas rojizas les pone foco el sol. Degustamos un vino de Corullón acompañado de otros placeres locales –cecina y queso de cabra con pimientos, castañas, nueces y miel–. Y comprendemos que el aisla- miento relativo crea lo singular y la perfecta sazón. Y que esto es siempre lo predilecto. La vida exuberante fluye en El Bierzo sin aspavientos.

El orgullo por lo propio, el amor por la tierra y el saber evolucionar lo genuino elevan cada día al Bierzo a una nueva y mejor versión. El secreto para ser feliz quizá esté en saberse auténtico siempre, más en sentirse ceibe como nunca. Y, de esta manera, ellos, los de allí y los de allá, pero que están allí, hacen en el Bierzo del oro los vinos de oro del Bierzo.

D.O. EL Bierzo 

Sede: Mencía 1, Campo de San Bartolo. 24540 Cacabelos (León). España.

Ámbito: 2.954 Km2 en veintiuno municipios de la provincia de León (Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabe- los, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Ve- ga de Espinareda, Villadecanes, Toral de los Vados y Villa- franca del Bierzo).

Variedades:
4 Tintas: Mencía y Garnacha tintorera.
4 Blanca: Godello, Doña blanca y Palomino.

Web: www.crdobierzo.es

Pittacum, Pecado natural – Desde 1999 (Más información en el número de septiembre)

Pecado mortal – La Prohibición – Pittacum (Más información en el número de septiembre)