Daniel González Gutiérrez, director general de Bibe Group
Bibe Group es una compañía del grupo PITMA que opera en el sector asegurador desde 2016. Actualmente trabaja con el propósito de ofrecer la mejor experiencia de usuario a todos sus públicos, poniendo a las personas en el centro de todas sus operaciones. Daniel González es el director general de esta empresa que quiere transformar el mundo del seguro en España.
Bibe Group nace hace más de siete años como una correduría de seguros. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos años?
Nuestros primeros pasos en el sector sirvieron para entender su funcionamiento y conocer a todos los players, sin perder de vista al eslabón clave: el cliente final. Estar en contacto con todos estos públicos nos hizo entender las necesidades de cada uno y las posibilidades de mejora en los procedimientos y herramientas comerciales y de comunicación. Así, hemos crecido hacia una compañía que ofrece servicios avanzados y con alto componente tecnológico que simplifican y mejoran los procesos y experiencias.
Actualmente la empresa vertebra estos servicios a través de diferentes líneas de negocio. ¿Cuál es el objetivo de esta diversificación?
En Bibe Group hemos identificado las principales demandas del sector, separando en áreas operativas a sus diferentes públicos. Así, con Bibe Seguro continuamos poniendo en contacto oferta y demanda en materia de seguros como hemos hecho desde nuestro nacimiento. Mediante las áreas de affinity y TPA, desarrollamos productos a medida para grandes cuentas y facilitamos la integración de seguros embebidos a cualquier compañía en su cartera de servicios. Por otro lado, hemos desarrollado Wonnai, un multitarificador y wallet digital de seguros para el cliente final. Por último, con Insurea, apostamos por el desarrollo tecnológico para facilitar la digitalización del sector. Cada área es totalmente autónoma, pero todas comparten un modelo de trabajo común, basado en la experiencia de ser un agente activo del mercado asegurador.
¿Por qué diversificar en lugar de especializarse en algún área concreta?
Puede que sea efecto de formar parte de un grupo empresarial, PITMA, que también creció a partir de esa misma estrategia, la de operar en diferentes áreas y para diferentes públicos. En el grupo PITMA convivimos empresas dedicadas a la energía, las telecomunicaciones, la seguridad o los servicios, entre otras áreas. Eso nos permite ver de cerca lo que sucede en la empresa española de manera global, y por nuestra estructura, nos facilita tomar decisiones rápidas. En Bibe Group escuchamos al cliente, analizamos cada situación desde todos los puntos de vista posibles y planteamos una solución global y a medida. Hemos diversificado el modelo, pero nos hemos especializado en el método: la tecnología es un elemento central en todo lo que hacemos.
Todo el sector usará, en mayor o menor medida, tecnología. ¿Cómo ha innovado Bibe Group en ese sentido?
Somos la primera compañía de nuestras características en integrarse con casi todas las grandes aseguradoras que operan en nuestro país. Nos hemos ganado su confianza y, gracias a nuestra tecnología, hemos llegado a desarrollar para ellas soluciones que no tenían. Lo mismo ha sucedido con empresas de otros sectores, para quienes trabajamos con proyectos orientados a mejorar la relación con sus clientes.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los retos del sector de los seguros para los próximos meses?
Nos encontramos con un sector muy atomizado en pequeñas empresas a las que les cuesta seguir los constantes cambios. La gestión de seguros es cada día más compleja, y no todos los profesionales están preparados para el cambio. Ahora mismo, en el sector asegurador como en cualquier otro, o se es digital o no se es. O se está cerca del cliente final, o no se está. Esto provoca que el sector en general viva un ‘crecimiento inorgánico’, con tendencia a la concentración en grandes y medianas compañías. De hecho, también formamos parte de este movimiento, ya que dentro de nuestra planificación a medio plazo se encuentra la adquisición de diferentes corredurías medianas y grandes.
¿Y dónde se ubica Bibe Group en este hábitat?
Estamos decididos a ser importantes en este proceso. Conocemos el mercado, somos ágiles en el cambio, innovamos y ofrecemos servicios útiles. Hemos desarrollado la tecnología y la hemos puesto al alcance de todo el sector. Estas características tienen, como resultado más directo, haber superado la cifra del millón de pólizas tramitadas. Las herramientas desarrolladas nos han ayudado a ser más eficientes, y convertir 4 de cada 10 contactos en clientes reales, con una tasa de fidelización en torno al 85 %. Ocupamos, sin duda, una posición privilegiada. Nuestro modelo de negocio ha llamado la atención en el sector, y hemos llegado a rechazar ofertas de terceros para comprar la empresa en varias ocasiones. Estamos en un momento muy especial, creemos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos, y estamos convencidos de que podemos seguir creciendo en los próximos años.
¿El mundo del seguro es tan complejo como parece?
Lo es. En el sector intervienen agentes de todas las naturalezas y tamaños, tanto del ámbito local como internacional, y todos tienen su parte de protagonismo y de gestión. Los cambios normativos, nuevos productos o la propia evolución del consumidor influyen en nuestra profesión. Encontrar el equilibrio para moverse con soltura no está al alcance de cualquiera. En todos estos años, en Bibe Group hemos conseguido lo impensable: ir un paso por delante para transformar el sector. Lo hemos logrado gracias al esfuerzo y dedicación de un equipo multidisciplinar de profesionales con extensos conocimientos del sector asegurador.
Hace referencia a la transformación de todo un sector. ¿Podría poner algún ejemplo concreto?
Desde nuestros inicios hemos sumado muchos proyectos a medida, como comentaba antes tanto para compañías aseguradoras como para marcas reconocidas por el gran público. El más reciente es un acuerdo que hemos alcanzado con Nautalia, que incorpora un seguro de protección de pagos en su oferta de viajes. Esta operación va más allá de sumar un servicio de valor añadido para la marca, que sin duda beneficia a todos sus clientes y puede suponer un revulsivo comercial. El éxito está en la integración de sistemas entre todas las partes (agencias, compañía aseguradora y otros players, hasta llegar al cliente final) y la conexión de todos los vértices en un único proceso, rápido y fácil. Hemos desarrollado tecnología a medida que lo conecta todo: eso es lo realmente novedoso.
Es decir, han construido un camino para llegar de un punto a otro.
Siguiendo la analogía de su pregunta, podría decirse que hemos construido una autovía donde antes sólo había caminos que se enredaban. Nuestro propósito empresarial, como el del grupo PITMA al que pertenecemos, es facilitar la vida de las personas a través de nuestra actividad. Si un cliente tiene un problema, Bibe Group facilita una solución. Y si esta solución no existe en el mercado, el equipo la diseña. Así surgió hace años nuestra área de Affinity, y esa experiencia adquirida nos ha permitido sentarnos con nuevos clientes de sectores tan dispares como el retail, las telecomunicaciones o el deporte.
¿Cuáles son, en su opinión, las ventajas de entender los seguros como un servicio de valor añadido y transversal a cualquier producto o servicio a la venta?
El mercado asegurador tiende a integrarse de manera orgánica con otros sectores. Las personas hemos tomado conciencia de lo importante que es nuestro tiempo, queremos disfrutar de él sin preocupaciones. De ahí que asegurar los diferentes aspectos, entornos o ecosistemas que nos rodean sea clave para que el consumidor se decante por un producto o servicio y no por el de la competencia. La tranquilidad es un valor intangible que se convierte en un hecho real a través de un seguro. Los seguros ya no se perciben como una obligación, sino como un medio para lograr el bienestar.
¿Y qué valor puede aportar Bibe Group en todo este recorrido?
Tenemos experiencia en el manejo y diseño de soluciones aseguradoras, tenemos tecnología que facilita y simplifica procesos, y tenemos un compromiso con toda la sociedad: mejorar la experiencia de los usuarios con un sector en plena transformación. En los últimos años hemos demostrado tener capacidad de innovación, y proyectos como Wonnai o Insurea son ejemplo claro de ello. Nuestra especialidad es detectar la oportunidad del cambio y diseñar soluciones a medida.
¿Cuáles son los planes más inmediatos de Bibe Group para seguir, como dicen, ‘revolucionando’ el mercado?
Nuestra apuesta por la digitalización de todo el sector se consolida a través de Insurea, una empresa insurtech disruptiva que, a modo de laboratorio, facilite soluciones tecnológicas a las compañías aseguradoras y mediadores para que sean más eficaces y sostenibles. Ese es, a corto plazo, nuestro siguiente paso hacia el crecimiento.
¿Y en ese crecimiento está previsto abandonar el enfoque al cliente final?
Jamás. Empezamos en este negocio asesorando a empresas y familias de nuestro entorno para mejorar sus pólizas, y hemos evolucionado este servicio con una propuesta como Wonnai. Es una plataforma digital que permite al usuario final no sólo buscar y comparar seguros, sino también configurar la mejor oferta del mercado según su perfil de consumo, suscribir la póliza en el momento, elegir la forma de pago y realizar todo tipo de gestiones relacionadas, todo sin salir de ese entorno. Así nos mantenemos cerca del cliente, le facilitamos una solución de ahorro y mejoramos su relación con el sector.