Jorge Lana, cofundador y CEO de Modulor Ventures

Desde su fundación en 2020, Modulor Ventures ha crecido significativamente. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito en un periodo tan corto?

Si, desde que fundamos Modulor Ventures en 2020, la progresión ha sido muy buena. Más incluso de lo que pudimos llegar a pensar inicialmente. Y más cuando piensas en lo competitivo que es el mercado y lo difícil que resulta diferenciarse y ofrecer productos y servicios que mejoren el resto del ecosistema.

En nuestro caso, el elemento principal que nos ha ayudado a trabajar con empresas líderes como Inditex, Repsol y Cargill, etc. es el talento y el saber organizar equipos alrededor de líderes de cada servicio. A lo mejor suena muy típico, pero es que sin un equipo de personas de primer nivel, es imposible que destaques en un marco de competencia global. Gracias a todos los que trabajan en el ecosistema Modulor, somos capaces de entender qué es lo que nuestros clientes necesitan y ofrecerles un servicio o equipo totalmente adaptado a sus necesidades y con el mejor resultado. Además la capacidad comercial y operativa que hemos creado en Modulor es un valor diferencial para las distintas empresas que trabajan con nosotros.

Los principales valores que definen nuestro trabajo son el inconformismo, el rigor y la excelencia en todo lo que hacemos, no nos conformamos con hacer el trabajo normal, siempre buscamos ofrecer algo diferente tanto desde el proceso, la experiencia, las personas o el acabado final.

¿Cómo gestionan la colaboración entre las cuatro boutiques especializadas para asegurar una oferta integrada y coherente?

La colaboración al final surge de forma natural. Cuando decidimos crear la estrategia de crear boutiques especializadas en vez de una agencia 360, la pensamos para que fueran servicios complementarios.

Inicialmente creamos la de diseño de producto y, posteriormente, hemos ido añadiendo los servicios de marketing digital, desarrollo no-code y desarrollo de software. Nuestros clientes nos pedían servicios que hasta ese momento no ofrecíamos y lo hacíamos a través de colaboradores. Así que cuando vimos que eso se repetía, decidimos apostar por la integración de otras boutiques complementarias. Al fin y al cabo se trata de aportar soluciones y valor a lo largo de todo el proceso de creación y distribución de producto digital. Ahora, podemos hacerlo con solvencia y por eso tenemos bastantes sinergias entre las distintas empresas del grupo.

¿Qué rol juega la innovación en la estrategia de crecimiento de Modulor Ventures y cómo se fomenta entre sus equipos?

La innovación está presente en lo que hacemos y no es algo aislado. Invertimos tiempo junto a nuestros equipos de liderazgo para replantearnos continuamente cómo seguir mejorando.

Algunos de nuestros valores son la rebeldía y el inconformismo, eso significa que año tras año siempre pensamos nuevas formas de mejorar nuestros procesos para crear los mejores resultados, formación para nuestros equipos, evaluamos cambios en tecnologías si se requiere, etc. Es verdad, que llevamos los últimos años con foco en crecimiento y rentabilidad, pero en nuestro ADN somos un ecosistema disruptivo con el que buscamos evolucionar siempre la manera en qué se crean y distribuyen los productos. Ofrecer la mejor experiencia y servicio posible es la clave.

Actualmente estamos viendo cómo reacciona el mercado a la inteligencia artificial en los próximos años, está claro que van a cambiar las cosas (similar a la revolución industrial o del transporte en el pasado la inteligencia artificial está cambiando la forma de trabajar en muchas industrias incluida la nuestra). Esto es algo a lo que tenemos que adaptarnos y hacernos aliados de ella para ser más productivos. También estamos experimentando conceptos con nuevos devices y canales como son las Vision Pro.

¿Cómo ven el futuro de Modulor Ventures en términos de expansión, tanto geográfica como en términos de servicios?

Este año queremos consolidar las 4 boutiques centrándonos en operaciones y equipos tanto de forma individual para cada vertical como de forma conjunta.

Hemos crecido mucho en poco tiempo de forma orgánica y es momento de consolidar bien todas las distintas áreas. Actualmente estamos en mercados como Suiza, Estados Unidos, Singapur, Inglaterra y Latinoamérica, además de España. Además, solamente en nuestro tercer año, hemos realizado más de 162 proyectos y conseguido superar los 6 millones de euros de facturación con un margen del 15%, a la vez que hemos trabajado con empresas líderes en sus industrias, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

En el futuro queremos seguir expandiendo nuestros servicios a través de nuevas boutiques y llegar a nuevos mercados. Es algo que estudiaremos detenidamente y siempre con visión una estratégica de grupo. Si que visualizamos que podamos ir añadiendo nuevas boutiques al grupo (a través de compra o incubación) que complementen bien nuestros servicios actuales y con las cuales podamos tener un buen encaje cultural tanto con sus founders técnicos como con su equipo.