er

Grupo Primafrio es un operador logístico internacional especializado en transporte, consolidación y almacenamiento de productos perecederos, farmacéuticos y de alto valor. Cuenta con una experiencia de más de 55 años en el sector del transporte frigorífico, una flota compuesta por más de 2.300 vehículos y cinco sedes ubicadas en lugares estratégicos de la Península Ibérica. Actualmente, opera en 25 países, siendo Alemania, Reino Unido y Francia sus principales mercados.

¿Qué supone para Primafrio el reconocimiento de su primera estrella Lean & Green?

Este reconocimiento es un indicativo de que estamos haciendo lo correcto en nuestro camino para alcanzar las zero emisiones en 2030, adelantándonos, así, 20 años al objetivo europeo. Y demuestra, además, que somos el operador logístico que encabeza esta transición en materia de ESG (Environmental Social and Governance) a nivel global.

El haber reducido, en más de un 20 %, nuestro indicador de huella de carbono, desde el año 2015, representa nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través de diversas iniciativas innovadoras. 

La pandemia ha hecho que su sector, más que nunca haya resultado clave para el buen funcionamiento de la industria alimenticia ¿en qué medida ha implicado cambios en su modelo de negocio?

La logística y el transporte de mercancías por carretera son, de por sí, una actividad esencial para la sociedad, y la situación generada por la pandemia lo ha puesto de manifiesto. Pero parece que este reconocimiento poco a poco se va desdibujando. No cabe duda que la pandemia ha tenido un importante impacto en el sector, tensionando aún más unos flujos de trabajo que lo eran ya de forma habitual. En este sentido, hemos tenido que adaptar de forma inmediata nuestras operaciones a una situación nueva y desconocida, además de implantar protocolos de prevención y seguridad ante el Covid.

Durante la crisis originada por la pandemia, hemos convivido con la responsabilidad de abastecer a Europa de un bien tan necesario como es la provisión de alimentos. La situación nos ha obligado a reinventarnos en diferentes aspectos, avanzando firmemente hacia la digitalización, y aprovechando esa inercia en nuestro plan de transición energética. 

Primafrio es pionero en muchas tecnologías para favorecer la sostenibilidad en el negocio ¿en qué medida cree que se acabarán convirtiendo en el estándar de la industria?

Me atrevería a decir que estas tecnologías ya están en el ideario de la gran mayoría de empresas de logística y transporte y que, además, cada vez son más demandadas por los distintos stakeholders que entran en juego en este sector. La decisión está en cuándo implantarlas y de qué manera.

Como compañía referente en el sector, tenemos el compromiso de liderar la transición ecológica a través de nuestras iniciativas y proyectos de ahorro energético, como son las referentes al consumo de combustible o de energía eléctrica. Además, trabajamos en otras mejoras sostenibles de economía circular para aprovechar al máximo nuestros bienes y recursos.

¿En qué nueva área cree que puede mejorar en pos de conseguir la segunda estrella Lean & Green?

Siempre hay margen de mejora. En este caso, desde Primafrio vamos a continuar implementando acciones ligadas a nuestra estrategia ESG que nos permitan conseguir esa segunda estrella Lean & Green más pronto que tarde.

Con el fin de lograr esa neutralidad en carbono, nos encontramos trabajando en multitud de proyectos y consorcios relevantes para la generación de energía eléctrica renovable, para la autosuficiencia, y la sustitución de combustibles fósiles, entre otros.
En nuestra estrategia empresarial, el cuidado y protección del medio ambiente es un elemento clave que impulsa nuestra responsabilidad social corporativa.

¿Cómo ha visto la crisis del transporte sufrida por Reino Unido debido al Brexit?

Era una situación esperable que ya venía avisando desde hacía varios meses. Confiamos en que, poco a poco, se normalice, ya que el transporte por carretera es una arteria fundamental en las conexiones entre Reino Unido y Europa.

En nuestro caso, hemos hecho todo lo posible por garantizar la continuidad de nuestra actividad y hemos sabido incorporar la nueva realidad a nuestra gestión diaria, adoptando medidas rápidas y efectivas.

¿Cree que se volverá a una situación pre-Brexit aun con las nuevas restricciones?

Habrá que ver la evolución en lo que a transporte por carretera se refiere. Lo que sí ha quedado demostrado es que esta modalidad de transporte cumple una labor esencial y la solución no viene con mirar a otro lado.