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Fabrizio Selva, CEO de Sotto Tempo, nos cuenta sobre su nueva iniciativa muy alineada a un tema de agenda: La diversidad e inclusión.

¿Cuál es la razón por la que Sotto Tempo se involucra en un tema como la diversidad e inclusión? 

Estamos convencidos que la diversidad e inclusión es un eje clave para el futuro de las empresas y que como CEOs de compañías debemos involucrarnos y trabajar. Nos dimos cuenta que no existían herramientas que permitieran medir las acciones y las políticas, para detectar las áreas fuertes de los planes de Diversidad & Inclusión como parte de las políticas más globales de r ecursos humanos y poder aportar las mejoras. Y en este proceso encontramos una startup francesa que respondía a esta necesidad.

Entiendo que la sart up es Mixity. ¿Cómo funciona?

Mixity es una iniciativa desarrollada por Sandrine Charpentier, que ofrece la primera solución de autogestión para medir KPis sobre las políticas y acciones en Diversidad e Inclusión en las organizaciones de todos los tamaños. Nos asociamos desde Sotto Tempo y estamos trabajando para acercar la propuesta a todas las empresas en España.  Actualmente, ya utilizan Mixity 99 empresas, se han creado 119 Huellas y estamos presentes en 10 países.

¿Quién consideras que en las empresas debe involucrarse en este proceso?

Si bien es una herramienta que ofrece una solución para las áreas de recursos humanos y diversidad e inclusión, en lo personal considero que como CEOs tenemos que involucrarnos y hacernos parte de este cambio cultural que se vive en la sociedad en España. Mixity permite medir políticas y acciones de diversidad e inclusión en los cinco ejes estratégicos de la diversidad: Género, Discapacidad, Étnica (multicultural), Generacional, LGBTIQA+ y que al introducir los datos, genera una Huella Mixity.

¿Cómo está estructurada la herramienta?

Como te comentaba, Mixity ayuda a las empresas a medir, controlar y promover políticas y acciones en diversidad e inclusión (DEI), y en este sentido lo hace considerando las políticas y acciones implementadas y planificadas, y por otro lado midiendo las percepciones de estas por parte de los equipos. Las dos soluciones propuestas son:

  • Mixity Empresa, que permite evaluar, supervisar y promover la Diversidad e Inclusión que realiza la empresa en línea con las regulaciones de España.
  • Mixity Human encuesta de percepción del equipo sobre la diversidad e inclusión.

Lo práctico de la solución es que las dos pueden implementarse de manera independiente o ambas en conjunto lo que nos permite obtener un análisis 360º y una Huella Mixity que de manera gráfica permite observar de una forma muy dinámica, la situación de cada uno de los ejes.

Por otro lado, entendiendo que es un tema de una reciente implementación en las empresas en España, y que incluye la posibilidad de poder construir un primer plan de acción. Con Mixity Start al contestar una base de preguntas online se puede obtener un plan de primeros pasos.

Una vez finalizado el proceso, cada empresa obtiene un informe de resultados con todos los datos (KPIs) generales y de cada uno de los ejes con los puntos fuertes y las áreas de mejora. Otro aspecto interesante de la solución es que cada Huella puede o no hacerse pública, según lo defina la empresa.

Para que nos quede más claro este punto de la Huella, ¿podrás compartir un caso?

Veamos el caso de Nestlé Francia, una de las 109 empresas que ha hecho pública su Huella en Mixity. Nosotros apoyamos a la empresa en todo el proceso desde que se da de alta en la plataforma hasta el cierre con la presentación y entrega del informe final. Es una plataforma de autogestión lo que hace que la misma empresa sea la responsable de cargar los datos y a medida que los va incorporando ya puede empezar a ver su Huella Mixity, como se observa en la gráfica debajo.

Esta es la Huella de Nestlé Francia y en esta imagen se pueden observar los datos de manera gráfica con sus KPIs correspondientes. Cada vértice corresponde a una de los ejes de diversidad y representan los Kpis alcanzados por la empresa. Otro valor diferencial de Mixity es que permite comparar los datos de la empresa con la media del sector y del mercado lo que aporta la posibilidad de poner en perspectiva el mapa de la diversidad e inclusión de España.

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¿Cuál te parece que es el aporte más importante de esta iniciativa?

Mixity aporta valor a las organizaciones, hemos visto como para presentar un resultado las empresas necesitan utilizar diversos XLS, e ir dato a dato con Mixity pueden ver un global,y luego cada eje de diversidad y además en un informe final con puntos fuertes y áreas de mejora.

Nos gusta decir que en España “estamos en la infancia de la D&I”. Medir es una manera de mejorar y de conocer cuáles son los ejes en los que debemos poner foco. Por otro lado, al conocer la percepción del equipo sobre las acciones y políticas que implementamos, podremos darnos cuenta si las acciones están siendo bien percibidas por el equipo o necesitamos hacer mejoras en los procesos de comunicación.

¿Cuál es la mayor dificultad con la que se han encontrado?

El temor de las empresas a sistematizar lo que están haciendo en diversidad e inclusión. Es necesario tomar conciencia de la etapa en la que estamos. Pensar que los indicadores están todos perfectos es una utopía. En España estamos iniciando un proceso de trabajo y sabemos que hay mucho para aprender y mejorar.

Estamos convencidos de que todas las empresas vamos a necesitar sistematizar la manera en la que presentamos nuestros indicadores de D&I y Mixity es una solución tecnológica aliada para las áreas de Recursos Humanos que aporta valor a las organizaciones tanto para presentar sus planes y cuantificarlos en sus Memorias como para presentarse a los concursos públicos o privados.