Ernesto Bravo es el cofundador y CEO de Familiados, una plataforma dedicada a la selección de cuidadores profesionales, a domicilio, para el acompañamiento de personas mayores, niños y dependientes. Hace unos meses lanzaban su aplicación móvil, cuyo desarrollo se adelantaba seis meses, debido a la difícil situación para conciliar vida laboral y familiar a causa de la irrupción de la pandemia y anunciaban una ronda de financiación de 1 millón de euros.
¿Cómo nace la plataforma?
Familiados ve la luz en 2015, a raíz de la necesidad de Roberto López, uno de los socios de la compañía, que tenía ingresado a su padre en un hospital y precisaba de algún profesional que pudiera quedase con él por las noches. Se percató de que era realmente complicado encontrar un cuidador o cuidadora de manera ágil. Así que, desde el principio, estamos focalizados en el cuidado de los mayores, enfermos y personas con discapacidad. Desde entonces, el servicio ha ayudado a muchísimas personas en tareas rutinarias que muchas veces obviamos, como los acompañamientos al médico, para hacer recados, servicios de canguro etc.
Y años más tarde, llega Familiados Kids…
Exacto, en 2018 percibimos que las familias necesitan a alguien que les permitiera organizarse mejor y tener un poco más de tiempo. Por ello, creamos “Familiados Kids” casi como una prueba. A través de Familiados Kids puedes encontrar ayuda de confianza para cuidar de tus hijos. Es por horas, puedes gestionarlo desde tu móvil, sin llamadas, los cuidadores son de tu zona y en menos de 1h tienes una niñera disponible. Por tanto, se dirige a padres que necesiten ayuda para cuidar de sus hijos. Para cuando se ponen enfermos, para cuando ellos mismos no pueden cuidarlos, para cuando quieren tomarse tiempo para ellos, etc. Con la llegada de la COVID-19 decidimos crear dos marcas diferentes pero que, a su vez, se complementan, porque el objetivo sigue siendo empoderar a las familias para que puedan conciliar de forma real.
¿Y si hablamos de su valor diferencial?
No hay uno en concreto, tenemos varios. El principal es que somos la única plataforma en España por la que puedes conseguir una niñera tú mismo. Sin tener que llamar, ni contactar con nadie externo. Otra gran diferencia entre Familiados con cualquier otra plataforma del mercado es que somos muy rápidos. Cubrimos situaciones en las que hay que atender en ese mismo momento, por ejemplo, que los niños se hayan puesto enfermos, falle la cuidadora habitual o haya un ingreso hospitalario en el que urge encontrar a alguien para hacer noches. De manera paralela, desde 2019 trabajamos con residencias a las que ayudamos a gestionar sus acompañamientos externos. También es importante saber que estamos especializados en servicios puntuales y cortos, como puede ser una urgencia, la niñera habitual que no puede ir, tengo que ir a trabajar sí o sí y nadie puede quedarse con los peques. Por eso, la atención siempre es 24h/7 días.
¿Con cuántos usuarios cuentan en Familiados y dónde está presente su servicio?
En este momento reunimos más de 2.500 profesionales en activo, seleccionados de entre más de 18.000 candidatos. Eso suma una aproximación de 10.000 clientes. En cuanto al ámbito de actuación, nos pueden encontrar en todo el territorio nacional, aunque contamos con mayor cobertura en las capitales de provincia, por motivos históricos, ya que trabajamos mucho en la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.
Además, con ustedes, los cuidadores pueden contar con una fuente de ingresos «extra», pero ¿deben acreditar que tienen la titulación oportuna, imagino?
Por supuesto. De salida, Familiados estuvo concebido como una base de gente formada que tiene horas disponibles que quieren ponerlas en el mercado. Con el tiempo, hemos ido incorporando gente que también está buscado trabajos estables. En Familiados también hay una cierta demanda de trabajos estables o trabajos de medio plazo. En todos los casos, hay que acreditar una formación adecuada para ello. En caso de que quieran cuidar niños, debes tener una titulación de educación infantil, magisterio u otra similar que sea la adecuada. En el caso de que sea un cuidado para mayores, tienes que ser enfermera, auxiliar de enfermería u otra titulación adecuada también. En Familiados verificamos el 100 % de los perfiles que tenemos.
¿Y no se acrecienta, con esto, la problemática de la llamada economía sumergida?
En España tenemos un problema grave de economía sumergida, que se estima que está entre el 23 y el 30 % del PIB. Una gran parte de esa economía sumergida se debe a los trabajos por horas, que simplemente en este país no están regulados. O no están regulados de forma realista. Porque muchos de estos trabajos por horas son muy cortos, y surgen de manera espontánea ante una urgencia, y simplemente no es operativo tener que gestionar un alta en la SS, un contrato… Simplemente no funciona. Esto era entendible en los años 80 y 90, pero hoy en día no lo es. Hoy en día plataformas como Familiados podrían, si la administración estuviera digitalizada, gestionar un alta y una baja en la SS y en Hacienda automáticamente para cada servicio que se diera a través de ellas. Es decir, si alguien coge hoy una cuidadora para que se quede esta noche en el hospital con su padre, ese trabajo podría cotizar a la Seguridad Social y pagar IRPF. No lo hace porque la administración no está digitalizada, por nada más.
La solución, entonces, puede pasar porque esas horas se gestionen a través de plataformas como la suya…
Por supuesto esta digitalización debería ir asociada a un cambio de normativa que permitiese que cualquier persona pudiera trabajar un máximo de X horas, digamos 400 horas por ejemplo al año, en trabajos por horas. Y si esas horas se gestionasen a través de plataformas como Familiados, todas ellas cotizarían y eso sería bueno para el conjunto del Estado, y para los profesionales, que verían incrementado su tiempo de cotización y su protección social. Nosotros estamos preparados para que eso ocurra, y vamos a trabajar para que llegue lo antes posible. Y estamos listos para hacer las cesiones que sean necesarias para que esa actividad esté regulada adecuadamente y siempre beneficiando a las familias que nos utilizan y, desde luego, también a los profesionales que merecen que su trabajo se realice siempre en las mejores condiciones.
¿Qué novedades han incluido en el nuevo Informe de Conciliación Familiar de Familiados, que acaban de lanzar en 2021?
El coronavirus ha llevado a mucha gente a cambiar muchas de sus costumbres. Se ha demostrado que la conciliación es un problema grave en nuestra sociedad y que el teletrabajo es una cosa estupenda cuando te la cuentan, pero la realidad es muy distinta. El teletrabajo se está haciendo en casas en las que hay niños y en espacios reducidos para trabajar. Una de las características claves de este Informe de Conciliación es el tema de la COVID-19 y el impacto que ha tenido en el año anterior. Otra característica muy importante, que ya salió en el informe anterior correspondiente a 2019, es la diferencia entre el esfuerzo que realizan las mujeres a la hora de cuidar de las labores del hogar y la familia, en comparación con los hombres. Los datos de la pandemia son situacionales, aun así, creo que en 2021 seguiremos dando datos sobre la crisis. Por otra parte, las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conciliar es un problema estructural y no podemos esperar más para cambiarlo.
Precisamente, hablando de la pandemia, ¿cómo ha cambiado la COVID-19 los planes de inicio de año de Familados? ¿Han tenido que virar la dirección por su causa?
Sin duda. Nosotros este año nos íbamos a dedicar a escalar mucho nuestra plataforma y a adquirir nuevos clientes. Hasta marzo íbamos muy bien, pero en marzo las cosas se pararon y tuvimos que ver cómo podíamos ayudar mejor a la gente. Vimos que donde más y mejor podíamos ayudar era al sector de las residencias. Con los cuidadores que teníamos y estando en toda España, podíamos poner al servicio de las residencias nuestra capacidad para encontrarles personal de sustitución. Eso fue lo que hicimos durante la pandemia de forma gratuita. Ahora hemos convertido este servicio en un producto y se lo instalamos a las residencias que están interesadas en encontrar personal a través de Familiados. En la segunda parte de la pandemia, nos centramos mucho en la parte de la conciliación. Hasta al 2019 no le dábamos mucha importancia al tema del cuidado de los niños. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que el tema del cuidado es algo global. Hay gente que tiene que cuidar a niños, hay gente que tiene que cuidar a mayores y hay gente que tiene que cuidar a niños y a mayores. Lo que este año hemos aprendido es que le tenemos que dar una solución global al tema de los cuidados y la conciliación. Hemos empezado a trabajar con agentes intermediarios como empresas, para que puedan ofrecer a sus trabajadores soluciones de conciliación.
¿Qué más novedades presentan en 2021?
Vamos a ofrecer a las familias una solución para medio o largo plazo, para unos meses o años, si lo necesitan. Para ello, hemos cambiado bastante cosas en Familiados. Lanzamos nuestra app en septiembre y en segundo lugar nos hemos dado cuenta de que, en ese proceso de selección para cuando tú quieres meter a alguien en casa con una visión de medio o largo plazo, necesitas hacer una selección de más confianza. Para ello estamos trabajando en meter en la app una herramienta de videollamada, con la cual un particular va a poder hacer un proceso de selección completo. Buscando en tu zona cuidadores de confianza, en Familiados vamos a enviar candidatos seleccionados por nuestro algoritmo de recomendación. Por último, vas a poder realizar una entrevista a través de la app. Primero por chat y si algún cuidador o cuidadora te interesa, por videollamada. Pensamos que esta herramienta va a cambiar completamente la forma en la que ayudamos a las familias. En Familiados te ayudamos a solucionar tus necesidades de cuidados, de una manera fresca y ágil. Un cuidado a la carta, para la gente que le gusta tener una gestión clara del proceso de selección y, además, gratis.
https://familiados.com/