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XPO es uno de los mayores proveedores de transporte de carga parcial (LTL) en Norteamérica, con una tecnología propia que mueve productos de manera eficiente a través de su red. Junto con su negocio en Europa, XPO da servicio a cerca de 48.000 clientes a través de 558 centros y 38.000 empleados. En la Península Ibérica, la red de paletería de XPO alcanza ya los 229.000 metros cuadrados de superficie y 1.020 muelles de carga y descarga, con un total de 72 centros de transporte y distribución.

2022 fue el año de consolidación de recuperación postpandemia ¿Cuáles fueron los resultados y principales hitos de XPO en este aspecto?

Efectivamente el 2022 fue un año de crecimiento, viniendo de un año complicado de postpandemia, pero en el que continuábamos creciendo. XPO siempre ha crecido, si bien la cifra de 2022 alcanzó una facturación espectacular a nivel europeo de 3 mil millones de euros de los cuales 530 millones se registraron en España. En particular, la facturación en España en 2022 creció un 12 % más que en el 2021.

En cuanto al total de la facturación, el 60% corresponde a la actividad de transporte de carga completa y de transporte de paletería. XPO mueve unos 15 millones de palets al año en Europa, de los cuales 5,1 millones son sólo en España. Para contextualizar, esto implica mover casi 21.000 palets diarios, equivalente a mover un palet cada dos segundos. Unas cifras que desde luego nos hacen sentir orgullosos.

Este año comienzan con un hito importante como es la inauguración de su nuevo centro logístico en Alicante ¿Cómo contribuirá al crecimiento de la compañía en la región y cuál será su importancia estratégica dentro de la compañía?

XPO cuenta en la Península Ibérica con 72 centros de transporte y distribución que suman en total 229.000 metros cuadrados, sobre un total de un millón de metros cuadrados en toda Europa. Hemos inaugurado un nuevo centro de transporte y distribución en Alicante que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, tiene 33 muelles de carga y se encuentra en el polígono Llano del Espartal, a apenas cinco kilómetros del centro de Alicante, un punto estratégico clave en la red de distribución de XPO. El centro está operativo desde finales de septiembre de 2022 y representa el cuarto centro propio de la compañía dentro de la Comunidad Valenciana. 

Gracias a esto, nos acercamos muchísimo más al núcleo productivo de la provincia de Alicante. Apoyamos el crecimiento y la expansión de las empresas y los clientes que están en la zona y podemos mejorar aún más la capilaridad que tenemos en la península para acceder a cualquiera de nuestros 72 centros. En este nuevo centro, tenemos como reto mantener el ritmo de crecimiento anual a doble dígito en la Comunidad Valenciana.

XPO mueve unos 15 millones de palets al año en Europa, de los cuales 5,1 millones son sólo en España.

No podemos olvidar el impacto ecológico que este centro puede suponer ¿Qué medidas sostenibles se han implementado para reducir la huella de carbono y promover la eficiencia energética?

Es algo de lo que no puedo negar que estamos muy orgullosos: es un centro tecnológico completamente sostenible. Desde su diseño ha sido concebido para que cuente con las herramientas más punteras como plataformas que nos ayudan a optimizar las entregas mediante la elección de las mejores rutas disponibles. Y más importante, contamos con un servicio de entregas de última milla muy optimizado, que garantiza la entrega correcta de mercancías en su tramo final. El crecimiento del e-commerce ha sido lo que nos ha permitido seguir creciendo a doble cifra y poder desarrollar esta parte fundamental del negocio.

El nuevo centro de Alicante también nos permite reforzar el valor de servicios como el transporte de carga completa, la paletería y el grupaje. Gracias a la apertura de este centro hemos alcanzado ya la cifra de 1.000 palets movidos al día, que se suma al desarrollo del servicio de última milla diaria de productos voluminosos. En otras palabras, los consumidores alicantinos reciben en sus hogares cocinas, televisiones, sofás o muebles de exterior, que, además, nuestros equipos se encargan de instalar, además de retirar el producto obsoleto para su adecuado proceso de reciclaje.

El centro cuenta con una certificación LEED Gold, ya que está construido con materiales reciclables y dispone de la más moderna tecnología LED de bajo consumo, con sensores de movimiento de la luz diurna, así como termostatos programables. Gracias a las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio, conseguimos una reducción de cerca del 40 % del consumo eléctrico, en una instalación con una potencia de 50KW. Desde abril de 2019 esta es una política que llevamos a cabo en todos nuestros centros logísticos y oficinas en España para alcanzar la suma de energía 100 % renovable.

¿Qué servicios específicos ofrecerá este centro y qué sectores se beneficiarán de ellos? ¿Qué herramientas dispone para mejorar la eficiencia de sus procesos de carga?

Hemos realizado una inversión importante a nivel tecnológico en la paletería, en la carga completa y en el servicio de última milla. En el ámbito de la paletería tenemos servicios muy competitivos, como la entrega nocturna de mercancías, que realizamos a clientes líderes del sector del retail, alimentación e industrial, así como grandes superficies. Para contextualizar, en el mes de abril hicimos entregas del servicio nocturno de mercancías en cerca de 233 puntos de venta en Alicante, casi la mitad de los 550 puntos de ventas de entrega que tenemos en toda la Comunidad Valenciana. Toda la Comunidad Valenciana representa el 14 % del total del servicio comprometido en la Península Ibérica.

La entrega nocturna de mercancías, particularmente para clientes grandes, supone la mayor parte de nuestras ventas, y es posible llevarla a cabo porque nos dejan las llaves de sus tiendas para poder desarrollar nuestros servicios antes de su apertura. Eso implica tener una confianza muy grande por parte de nuestros clientes y que debemos garantizar que perdure para permitir dar continuidad a sus servicios antes de que abran las tiendas.  

¿Cuáles son, a nivel general las proyecciones de crecimiento de XPO en España, y más concretamente en la Comunidad Valenciana y qué factores han impulsado establecer el centro en la región?

Nosotros mantenemos nuestra capacidad de crecimiento, que hemos ido demostrando a lo largo de los últimos años. En 2022 crecimos a doble dígito y hemos registrado el mismo ritmo de crecimiento en la Comunidad Valenciana. El objetivo es apoyar el crecimiento y la expansión de las empresas líderes en la zona y ofrecer una mejor capilaridad en la distribución.

Clientes súper importantes como Druni o Aquaservice se apoyan en nuestra capacidad y capilaridad en el territorio nacional. Los servicios que ofrecemos desde el centro de Alicante nos ayudarán a mantener el ritmo de crecimiento en la provincia y en la Comunidad Valenciana en general. Además, vamos a ser capaces de desarrollar un servicio muy completo de carga completa, paletería, grupaje y última milla, con una capacidad única en el mercado.

¿Qué perspectivas tienen para el medio y largo plazo de la compañía? 

A medio y largo plazo tenemos como objetivo seguir creciendo, que siempre hemos visto que puede ir a más. Desde el 2020, XPO ha abierto diez nuevos centros logísticos en España. En Alicante, A Coruña, San Fernando de Henares, Castellbisbal, Benavente, Irún, Heras, Pontevedra, Valencia, Vitoria… centros totalmente nuevos que dan continuidad al crecimiento de la compañía. 

Vamos a seguir desarrollando nuestra capacidad de crecimiento, que como comentaba sigue siendo a doble dígito. También es importante señalar que el número de muelles de XPO ha crecido hasta alcanzar los 1.020 muelles de carga que tenemos actualmente en la Península Ibérica

Esto es clave en un servicio como la paletería porque se crea muchísima más productividad cuando cuentas con un importante centro logístico con muelles de carga y descarga y nos ayuda a ser mucho más rápidos en la entrega de la mercancía a nuestros clientes. 

Por último, y en línea con nuestras perspectivas a futuro, prevemos que, tras el nuevo centro logístico de Alicante, XPO dará trabajo a cerca de 300 personas en toda la Comunidad Valenciana, entre empleos directos e indirectos, el 8 % respecto al total de empleados en España.