SportEasy nació en 2012 de la mano de Albin Egasse y Nizar Melki. Su misión es permitir a los que practican deportes amateurs que pasen más tiempo viviendo su pasión, y menos tiempo resolviendo problemas. SportEasy se ha convertido en la aplicación web y móvil de referencia para gestionar un equipo o un club de aficionados, sea cual sea el deporte, ofreciendo a los dirigentes y entrenadores funcionalidades administrativas y de gestión deportiva, y a los jugadores y padres funcionalidades sociales y lúdicas. Desde 2018, SportEasy ofrece a los clubes servicios adicionales y beneficios exclusivos, conectándolos a un interesante ecosistema de socios: patrocinadores, centros deportivos, ligas y otras aplicaciones.
¿Qué es SportEasy y qué pretende con su lanzamiento en España?
SportEasy es una app web y móvil que simplifica el día a día de equipos y clubes amateurs. Por un lado, los directivos y entrenadores ahorran tiempo gracias a las funcionalidades de organización deportiva y administrativa; por otra parte, los jugadores y los padres disponen de la información adecuada en el momento oportuno y comparten sus emociones a través de las redes sociales. Nosotros centralizamos todo lo que un club necesita en una sola aplicación. Actualmente, contamos con dos millones de usuarios, está disponible en siete idiomas y se adapta a todos los deportes.
En 2021, SportEasy completó una ronda de inversión de cinco millones de euros con dos objetivos muy claros: seguir desarrollando la aplicación de gestión deportiva más completa del mercado; y la expansión internacional empezando por España. La razón de elegir España es porque se trata de un país donde el deporte es casi una religión. El 60 % de los españoles hacen deporte de forma regular y muchos de ellos tienen una licencia en un club, un equipo de empresa o un equipo de amigos apuntado en una liga amateur. La revolución digital del deporte amateur está empezando y queremos ayudar en ello.
¿A qué público objetivo se dirige SportEasy?
SportEasy se dirige a equipos y clubes deportivos amateurs que desean ahorrar tiempo en su gestión diaria. Y pueden utilizarla todos los miembros: dirigentes, entrenadores, jugadores y padres… Incluso, hasta los patrocinadores pueden tener visibilidad en la comunidad digital de un equipo o un club.
¿Cuál es el organigrama de SportEasy a nivel internacional y en España y qué previsiones de crecimiento existen?
Después de liderar el equipo comercial de SportEasy Club en París durante 3 años, llego a Madrid acompañado del Director Comercial de SportEasy, Andy Fournié, que también vive en Madrid desde hace un año y medio, y Fatima Azizbi, que ejerce las labores de Business Developer. Vamos a reforzar el equipo con dos nuevas incorporaciones en las próximas semanas para los departamentos comercial y marketing. En cuanto a nuestras previsiones de crecimiento, SportEasy ya cuenta con unos 50.000 usuarios en España y nuestro objetivo es alcanzar los 100.000 al final de este año, mientras que para finales de 2023 nos gustaría tener entre 200.000 y 300.000 usuarios.
¿Qué diferencia a SportEasy de otras aplicaciones ya existentes?
SportEasy es una app web y móvil que lleva más de 10 años desarrollándose. Es la app más completa a nivel de funcionalidades, pero también la más intuitiva que existe para gestionar un equipo o un club. Lo más importante para nosotros es responder a las necesidades principales de los miembros de un club. Todos los empleados de SportEasy han sido o son actualmente dirigentes, entrenadores o jugadores de equipos, por lo que conocen perfectamente los problemas de un club. Con SportEasy, se crea una verdadera comunidad digital en el club, en la cual se puede incluir a los patrocinadores.
¿Cuáles son los objetivos que se marca SportEasy tras su acuerdo con Kappa?
Hemos creado un programa que se llama SportEngagement que tiene como objetivo conectar a los clubes de deporte amateur con marcas que desean comprometerse a crear un modelo deportivo más perdurable a través de un nuevo programa de sponsoring. Gracias a ello, nos hemos dado cuenta de varias cosas, como que los clubes amateurs dependen demasiado de las cuotas anuales de sus miembros a nivel de ingresos. También necesitan reinventarse, modernizarse y adaptarse a los códigos de las nuevas generaciones. Además, los soportes ofrecidos por los clubes amateurs (presencia en las camisetas, logo en la web, paneles en el estadio) ya no responden a las expectativas de los patrocinadores locales y nacionales. El objetivo tras la alianza con Kappa es digitalizar a un máximo de clubes en España apoyándonos en una marca que tiene una excelente reputación en el mundo del deporte.
¿Qué ventajas supone este acuerdo para el deporte amateur, tanto en términos de digitalización como de dotación de material deportivo?
Kappa va a patrocinar a 50 clubes de fútbol, rugby, balonmano y baloncesto ofreciéndoles gratuitamente una equipación para 1 equipo de cada club y una suscripción a la versión Club de SportEasy. Y Kappa también patrocina a 100 clubes clientes ofreciéndoles la versión Club de SportEasy para ayudarles en su proceso de digitalización para mejorar su gestión diaria
¿Qué tipo de proyectos empresariales o asociaciones busca SportEasy?
SportEasy trabaja con muchos actores diversos en el mundo del deporte, por lo que los proyectos o asociaciones son variados. Respecto a clubes, estamos centrados en la versión Club de SportEasy, que facilita el día a día de todos los miembros del club. Para equipos pertenecientes a ligas de equipos de empresa, regionales o de ocio, buscamos que se organicen mejor y ganen tiempo. Respecto a las federaciones, pretendemos acelerar el proceso de digitalización de todos los clubes vinculados a la federación. Y para las empresas relacionadas con el mundo del deporte, queremos conectarlas a la comunidad de deportistas amateurs mediante operaciones de medios clásicas o mediante programas de patrocinio SportEngagement como la que hacemos con Kappa.
¿Cuál es el impacto que espera obtener SportEasy en su llegada al mercado español?
SportEasy llega en un momento estratégico en España, ya que se está acabando la temporada actual y va a empezar la siguiente en breve. Es un momento clave para muchos equipos y clubes que desean empezar la siguiente temporada equipándose con nuevo material deportivo o nuevas herramientas de gestión. Por ello, SportEasy quiere aprovechar este timing y darse a conocer al máximo posible de responsables de equipos y clubes españoles para que nuestra aplicación se convierta en la solución número 1 para gestionar la siguiente temporada. Esperamos cerrar acuerdos de colaboración con federaciones, ligas o marcas para ir más rápido, y además nos comprometemos a ofrecer un acompañamiento personalizado a todos los dirigentes o entrenadores que se interesen por SportEasy.
¿Cuáles son las estimaciones de crecimiento económico de SportEasy en España?
El objetivo de SportEasy es alcanzar 100.000 euros de facturación en 2022, lo que representa alrededor de 5% de los ingresos totales de la compañía. Y de cara a 2023, queremos alcanzar entre 400.000 y 500.000 euros, alrededor del 10% de la facturación total.
¿Qué planes de expansión y objetivos de crecimiento tiene SportEasy?
SportEasy tiene ya 2 millones de usuarios por todo el mundo y en todos los deportes. Somos líderes en Francia y queremos crecer rápidamente para convertirnos en líderes europeo en los próximos años. En 2022, se ha creado la primera oficina internacional de SportEasy en España, y están en el punto de mira países como Italia y Reino Unido para 2023 y 2024. Este año, SportEasy tiene la intención de crecer un 100% en cuanto a cifra de venta teniendo en cuenta que facturó 1,1 millones de euros el año pasado.