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En el contexto actual de crisis energética y alta inflación, las empresas se enfrentan al reto de mantener su viabilidad al tiempo que los criterios ESG. ¿Cuál cree que es la clave para mantener ese equilibrio?

Los criterios ESG no deben considerarse como partidas aisladas de gastos. Un adecuado análisis e implantación del ESG aumentan la cuenta de resultados de las compañías. Es esencial mantener estos criterios para atraer y retener a inversores, reguladores, agencias de puntuación ESG y organismos financieros.

¿Qué cualidades definen a un CFO eficiente en ese aspecto?

Las acciones en materia de ESG están siendo clave en la hoja de ruta de crecimiento de las organizaciones, y para ello es clave que el CFO sea el puente de unión entre los distintos departamentos de las organizaciones.

Desde Brand Finance, vemos cómo los departamentos de finanzas están enfrentándose a grandes retos en el análisis, monitorización y valoración de estos intangibles, siendo clave la definición de los parámetros a medir y seguir en el tiempo.

Se habla ya de una posible recesión que afectará fuertemente a España. ¿Cómo podrán las empresas aguantar sus estrategias de ESG considerando esta situación?

El cumplimiento de los criterios ESG aumentan la reputación de las empresas al demostrar su compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la gobernanza, disminuyendo su exposición de riesgos.

Los inversores demandan el cumplimiento de estos criterios en su chekck list de temas críticos a considerar antes de realizar inversiones en empresas.

¿Qué me dice de Sudamérica a ese respecto? ¿Dónde cree que tiene mayor potencial de crecimiento el continente?

Desde Brand Finance lidero un equipo destinado a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan actualmente los departamentos de finanzas, fiscal y de marketing en materia de valoración en España, Portugal y Sudamérica.

En Sudamérica tenemos el nacimiento de importantes unicornios basados en la tecnología y la innovación que suenan con fuerza en los medios de comunicación y redes sociales. Dichas compañías están cerrando importantes rondas de financiación con valores implícitos muy relevantes.

Brand Finance lleva más de 25 años dedicada a la valoración financiera. ¿Cuál es la estrategia que planea manejar tras su nombramiento como Managing Director?

La reputación y el saber hacer afianzados con conocimientos técnicos, financieros y contables son factores clave.
Tras 20 años trabajando en el sector de la auditoría y de la consultoría, me incorporé a Brand Finance en septiembre de 2021 para seguir tomando el pulso a la evolución de los activos intangibles en los distintos sectores de la economía, valorando negocios, empresas e intangibles a efectos transaccionales, fiscales y de información financiera.

Mi trayectoria profesional como auditora me ha proporcionado un amplio conocimiento de la normativa contable internacional y local, lo que le ayuda a tomar decisiones y a responder a las cuestiones planteadas por los organismos reguladores en relación con los activos intangibles.
Incorporarse a una empresa que analiza los activos intangibles partiendo del estudio de mercado hasta la visión estratégica del mismo hace que la visión global que ofrece Brand Finance sea inmejorable frente a visiones de valoración más clásicas.

¿Qué expectativas tiene para finalizar el 2022 y para comenzar 2023?

Seguir acompañando y asesorando al management de las compañías que requieran valoraciones en procesos de asignación de precios de compra (PPA) en combinaciones de negocios, precios de transferencia, informes periciales, tasas de royalties, fusiones y adquisiciones (M&A), estimación de lucros cesantes, indemnizaciones y daños reputacionales, entre otros.