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Manuela Mengíbar ha sido nombrada recientemente Managing Director of Finance. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Mengíbar comenzó su trayectoria profesional como auditora en KPMG. Años más tarde se incorporó a Siemens VDO donde asumió el cargo de Head of Finance and IT. En 2003, se incorporó a MediaMarkt como Head of Finance and Administration, puesto que desempeñó durante 17 años y posteriormente pasó a ser Head of Controlling. En los últimos dos años, ha ocupado el cargo de Managing Director en el Global Business Services (GBS) en el que trabajan ya más de 200 personas dando servicio a diferentes países de la organización.

Su experiencia dentro de la compañía tras 20 años la avala como la persona más capacitada para el puesto de Managing Director ¿Cómo se plantea afrontar este nuevo reto? 

Tras casi 20 años dentro en la compañía, afronto este nuevo reto con muchísima ilusión y con fuerza para seguir trabajando todos juntos para ser la mejor opción para los clientes. Haber pasado por diferentes puestos dentro de MediaMarkt me ha permitido obtener una visión muy profunda de la compañía y del mercado en el que estamos algo que considero esencial para poder tomar las mejores decisiones y así anticiparnos en todo momento, a los cambios del entorno. Mi mayor deseo es seguir trabajando y aprendiendo con las personas que forman esta compañía que son base del éxito de Media Markt.

¿Cuáles serían las asignaturas pendientes de MediaMarkt en materia de financiación?

Creo que todavía podemos mejorar la optimización de nuestro stock con la creación de un Centro nacional de distribución, con más compras y distribución centralizada que nos va a permitir ser más rápidos en las entregas y poder reaccionar más rápidamente a cualquier cambio en las necesidades de nuestros clientes. Esto va a aumentar nuestro networking capital y, por ende, nuestro pulmón financiero. Es un proyecto a medio plazo que ya hemos iniciado y estamos muy contentos con los primeros resultados. 

«Otro aspecto clave de nuestro éxito, es nuestro compromiso por dejar un legado positivo del desarrollo de nuestra actividad tanto para la sociedad como para el entorno»

MediaMarkt se ha convertido en uno de los principales referentes en España en cuanto a la venta de tecnología ¿A qué atribuye este modelo de éxito?

Nuestro modelo de éxito se basa principalmente en que tratamos de adaptar en todo momento nuestro modelo de negocio situando al cliente en el centro de nuestra estrategia. Los clientes ya no esperan de nosotros lo que querían hace unos años, ahora buscan que su experiencia en tienda sea cercana, única y que les aporte un valor añadido al customer journey. 

En MediaMarkt lo hacemos posible gracias a nuestra firme apuesta por los servicios y soluciones de la mano de nuestros casi 7.000 especialistas. Los cuales acompañan al cliente no solo durante la venta de un producto, sino que le asesoran y recomiendan aquellos servicios y soluciones que complementan o mejoran su compra durante su visita. 

A todo ello, también tendríamos que sumar la adecuación de los formatos de tienda actuales para poder brindarles esa experiencia, proceso en el que desde MediaMarkt estamos inmersos. Queremos ofrecerles una experiencia de compra única, que se adapte a sus necesidades actuales y cumpla con el contexto en el que estamos inmersos de constantes cambios independientemente del canal por el que se dirijan a nosotros, ya que la experiencia tiene que ser la misma tanto en tienda física como en nuestro canal online. Nuestra visión es ser la primera opción para los clientes, convirtiéndonos en el retailer omnicanal de confianza ofreciendo soluciones a medida en el mundo digital.

Otro aspecto clave de nuestro éxito, es nuestro compromiso por dejar un legado positivo del desarrollo de nuestra actividad tanto para la sociedad como para el entorno. Para ello, llevamos años trabajando en diversas acciones y políticas en materia de sostenibilidad con el único objetivo de construir un retail más respetuoso con el medioambiente. De hecho, a principios de año pusimos en marcha nuestra estrategia “BetterWay” que engloba todas las acciones en materia de sostenibilidad de la compañía. 

El Black friday se ha convertido en una de las fechas clave de compras en España ¿Bajo qué perspectiva la afrontan en un 2022 marcado por la inflación?

Nuestras previsiones para este Black Friday son muy positivas y esperamos una gran acogida por parte de los clientes. 

Para ello, sin lugar a duda, la clave ha sido la excelente planificación y elegir los productos que les gustaría tener a nuestros clientes. Nosotros concretamente para la preparación del Black Friday 2022 hemos cerrado tanto precios como productos con 6 meses de antelación, para que durante las semanas que dure la campaña tengamos la tranquilidad de poder ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y con precios competitivos. 

Además, tanto desde el canal online, como con nuestros 7.000 especialistas, todos nos volcamos en la preparación con el máximo deseo de ofrecer a nuestros clientes todo lo que desean.  

En septiembre lanzaron el nuevo modelo de tienda Boutique ¿A qué respondía este cambio de modelo de venta? ¿Qué esperan del mismo?

Así es, el pasado 30 de septiembre abrimos en Majadahonda nuestra primera tienda TechVillage, un “marketplace físico” con boutiques de las principales marcas de tecnología. Este establecimiento es la mayor tienda física en nuestro país de electrónica de consumo, tecnología y servicios asociados. 

En MediaMarkt estamos optando por nuevos modelos de tienda ya que las necesidades de nuestros clientes han cambiado y por ello, queremos adaptarnos a ellos con nuevos formatos como el TechVillage para poder seguir ofreciéndoles lo último y lo más innovador en tecnología y una experiencia de compra única y diferenciadora. 

Con este nuevo formato de tienda, nos acercamos aún más a nuestros clientes, ofreciéndoles todo lo que desean: un surtido casi infinito de productos, acompañados de los mejores servicios y un excelente asesoramiento, adaptado a cada cliente en función de sus necesidades. Recomiendo activamente ir a visitar esta tienda porque produce un efecto WOW, es una experiencia única en Europa.

Además, la TechVillage refuerza la estrategia omnicanal de la compañía como “marketplace físico” y supone un paso más en nuestro compromiso por afianzarnos como la primera opción para los clientes en cuanto a electrónica de consumo y soluciones asociadas se refiere.

¿Qué perspectivas tienen para el año 2023 a tenor de la complicada situación socioeconómica?

En MediaMarkt tenemos buenas perspectivas para 2023 a pesar de la difícil situación que se está atravesando.  Cerramos el año pasado (2020/2021) superando los 2.000 millones de facturación, concretamente 2.232 millones de euros. Y, de cara a este último ejercicio fiscal que cerramos el pasado 30 de septiembre, podemos avanzar que hemos cumplido con creces la hora de ruta que nos habíamos marcado a pesar de la inflación y la crisis energética.