Seresco es una compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos. Fundada en 1969, es la compañía con capital 100 % español más antigua del sector IT nacional. Carlos Suárez es miembro del consejo de administración de la empresa desde el año 2000, y desde 2018 asumió el puesto de consejero delegado para liderar la transformación digital del proyecto.
Seresco lleva envuelto desde hace unos años en un fuerte proceso de crecimiento mediante la adquisición de empresas. ¿Cómo están contribuyendo esto al plan de crecimiento y expansión de la compañía?
La compañía cuenta con un departamento específico para este tipo de funciones: la Oficina de Desarrollo Empresarial, cuya principal función es impulsar el crecimiento inorgánico de Seresco en línea con nuestro plan de expansión.
Desde esta oficina se estudian y analizan decenas de empresas que podrían ser idóneas para una operación de adquisición total, parcial, o cualquier otro tipo de colaboración estratégica tanto nacional como internacional. Tras un análisis pormenorizado de la empresa, se diseña la estrategia de negociación que, en caso de llegar a un acuerdo previo, pone en marcha el proceso de due diligence que, normalmente, realizamos nosotros mismos ayudados por nuestros colaboradores.
Las adquisiciones de SIGEA, SPW y ELO SI, son resultado del trabajo de esta oficina y de la organización de la empresa en general. El trabajo de la Oficina de Desarrollo Empresarial no solo consiste en la operación de compra de una empresa, sino también en su integración posterior en el ecosistema de Seresco. Estudiamos de forma constante empresas no solo en España sino también en los otros mercados donde estamos presentes, con especial foco en Portugal y Latinoamérica.
¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de Seresco y qué papel juega su cotización en BME Growth en estos planes?
Nuestro objetivo es llegar a una cifra de facturación cercana a los 70 millones de euros en 2025, se trata de una meta ambiciosa con la que duplicaremos el volumen de negocio respecto a la cifra de 2021. Igualmente, esperamos elevar el Ebitda ajustado de los 3,1 millones de entonces hasta los 10,5 dentro de tres años. Para alcanzarlo impulsaremos nuestro crecimiento orgánico a través de negocios recurrentes y escalables, aprovecharemos el potencial de crecimiento que nos dan algunos de nuestros segmentos de actividad ya en marginales, la venta cruzada a clientes actuales o el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia.
De igual modo, potenciaremos la búsqueda de oportunidades de compra en segmentos estratégicos y reforzaremos nuestra presencia en mercados donde ya operamos y en otros donde aprovecharemos nuestro know-how y experiencia para hacerlo.
En cuanto al papel que juega la cotización de Seresco en BME Growth, sin duda, la incorporación al mercado es un paso más dentro del crecimiento de la compañía, que nos aporta nuevas fuentes de financiación, liquidez a la acción y nos permita dar seguridad y una información fiel a todos nuestros grupos de influencia: clientes, proveedores, profesionales, accionistas, etc… Vamos a crecer de manera exponencial y, por ello, debemos disponer de todas las herramientas a nuestro alcance.
Este proceso implica una fuerte necesidad de establecer alianzas sólidas. ¿Qué alianzas y colaboraciones estratégicas ha establecido Seresco con otras empresas del sector tecnológico?
Bien es cierto que a medida que la compañía crece, el ecosistema se vuelve cada vez más enriquecedor y es necesario unirse a compañías relevantes a la hora de ampliar servicios y ampliar el negocio. Las alianzas y, sobre todo, los acuerdos de partnership, son muy importantes a la hora de establecer sinergias con otras organizaciones.
Las alianzas nos permiten crear redes de colaboración entre corporaciones en las que ambas instituciones salen beneficiadas, pero, sin lugar a dudas, el mayor beneficiado es, en última instancia, el cliente, ya que estas alianzas fortalecen la oferta y el servicio ofrecido, lo que repercute en la satisfacción y fidelidad de los mismos. Un ejemplo de esto sería nuestra colaboración con SAGE de cara a integrar sus ERP en una parte de nuestros clientes, pero igualmente contamos con otros partners de la misma importancia estratégica.
¿Cómo se está adaptando Seresco a las demandas y tendencias actuales en el mercado teniendo en cuenta los diversos procesos de transformación digital?
La transformación digital requiere que las organizaciones revisen sus modelos de negocio, de operaciones y estrategia tecnológica, lo que implica un cambio cultural a todos los niveles. De esta manera la transformación digital comienza cambiando fundamentalmente la organización y la estrategia de la compañía hacia nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, y nuevos canales para llegar al cliente y de colaboración con el empleado. Seresco, como empresa decana dentro del sector tecnológico español, está liderando el proceso de transformación digital en nuestro país. Desde la compañía ayudamos a todos nuestros clientes a adaptar su cultura empresarial a las necesidades que demanda la sociedad de hoy en día. Ya no solo dotándolos del soporte tecnológico necesario, sino que les guiamos y aconsejamos basándonos en nuestra amplia experiencia en el sector.
Para terminar, y considerando la situación económica actual, ¿qué medidas está tomando la compañía para proteger a sus clientes y mantener su competitividad en el mercado?
En Seresco, siempre hemos priorizado como valor principal al cliente a través de la calidad y el compromiso en la prestación del servicio, la seguridad y la accesibilidad en la relación. Nuestra responsabilidad social corporativa nos ha llevado a establecer procedimientos que regulan las relaciones con nuestros clientes en cuanto a la veracidad y fiabilidad de la información suministrada y atención a sus solicitudes, sugerencias y eventuales reclamaciones.
Tenemos un protocolo establecido que va desde el suministro de la información inicial, tras detectar sus necesidades y expectativas, hasta la realización de la oferta final donde, tras analizar sus necesidades, emitimos un pliego de condiciones. En la postventa tenemos establecido un servicio garantizado de gestión de incidencias, resolución de problemas y gestión de cambios, siempre en continúo diálogo, midiendo la satisfacción y la experiencia del cliente Revisamos previamente los requisitos de propiedad, gestión de datos y ciberseguridad de nuestros clientes y tenemos establecido un sistema de control de nuestros proveedores. Un centro de gestión de servicios se encarga de la comunicación de incidencias y sugerencias de mejora.
Por rematar, les diría que nuestra constante innovación y solvencia técnica son un parte imprescindible en el cumplimiento de estos compromisos. En Seresco buscamos la creación de valor en nuestros clientes satisfaciendo sus expectativas como objetivo estratégico.