Santander, reconocido y valorado destino para la celebración de todo tipo de eventos
Ejecutivos | 22 de junio de 2022
Santander se ha convertido, por pleno derecho, en un reconocido y valorado destino para la celebración de todo tipo de eventos.
Considerada como una de las ciudades más bonitas del norte de España y con unos recursos naturales, paisajísticos, culturales y gastronómicos extraordinarios, la ciudad dispone de sedes emblemáticas como el Palacio de la Magdalena o modernas y funcionales instalaciones como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander o el Palacio de Deportes para acoger diferentes tipos de eventos.
La ciudad despierta cada vez más interés para los organizadores de congresos y acoger este tipo de propuestas supone una oportunidad para consolidar a Santander como una atractiva alternativa de destino MICE.
Y es que, el año pasado, la ciudad se convertía en el primer destino turístico que pasaba a formar parte del Foro MICE, la asociación de referencia del sector de los eventos y congresos, tras la firma del convenio de colaboración entre la ciudad y esta organización para promocionar a la capital cántabra y consolidarla como destino MICE (Encuentros, Incentivos, Congresos y Exposiciones).
Para Santander es muy importante participar y estar representado en el principal foro del sector, por la visibilidad que esto proporciona especialmente cuando se convirtió en el primer destino nacional en firmar este acuerdo con la asociación.
Se trata de promover una acción coordinada de Santander, a través de la oficina municipal de congresos Santander Convention Bureau, y el Foro MICE para favorecer el intercambio de información y colaborar en tareas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio.
El objetivo es impulsar el trabajo conjunto en proyectos y también junto a otras organizaciones, asociaciones o colegios profesionales, así como la organización y participación en eventos formativos y divulgativos que faciliten la difusión y trascendencia del turismo de congresos y eventos para la ciudad.
En definitiva, que Santander se convierta en foro de intercambio de información con el fin de captar eventos y mejorar los servicios que se ofrecen desde la oficina de congresos. Santander Convention Bureau participa así en los encuentros y reuniones que organiza Foro MICE con profesionales de todo el territorio nacional y puede beneficiarse también de la formación y preparación que ofrece la entidad para el desarrollo de la actividad congresual en la ciudad.
El turismo MICE rompe con la estacionalidad del turismo y enlaza a la perfección con el turismo cultural, y Santander, como ciudad de tamaño medio, tiene las infraestructuras adecuadas para poder acoger congresos y eventos adecuados a la época post covid.
Santander volverá a alcanzar las cifras del segmento MICE que les llevaron a ser una potencia en este negocio y la recuperación irá de la mano de los profesionales de esta industria, por lo que comenzar el año con este foro es un pistoletazo de salida inmejorable.
El Ayuntamiento de Santander es plenamente consciente de la relevancia de este sector y por eso ha integrado en su política turística al sector MICE desde hace más de 20 años. Santander se sigue reforzando como destino de turismo MICE (de turismos y congresos) y siguen apostando por un turismo regulado y controlado, seguro y de referencia, en constante evolución.
El turismo de congresos pone grandes posibilidades de impulso para la actividad y el empleo en sectores de peso para la economía local, como son los ligados a la hostelería y el resto de servicios turísticos o el comercio que tanto lo necesitan en estos momentos. De hecho, el turismo MICE es, junto al cultural, el li gado a los deportes y el gastronómico, uno de los potenciamos en nuestro plan de promoción turística.
La actividad se fue recuperando en 2021 con 93 eventos celebrados, 9.488 participantes, 175 días de actividad y 79 pernoctaciones, 5,6 millones de euros en impacto del gasto de los asistentes más otros 2,6 millones de las pernoctaciones, que han sumado 10.827. Por distribución en sedes: 37 en hoteles, 34 en el Palacio de La Magdalena, 9 en el Palacio de Exposiciones, 5 en el Hospital Valdecilla, 4 en otras sedes, 3 en la Universidad de Cantabria, 1 en el Palacio de Festivales y 1 de viaje de incentivos.
Por ámbitos: 44 han sido regionales; 40 nacionales y 9 internacionales y por sectores generadores destaca el económico-comercial, con 46, el médico- sanitario; con 24; el académico con 7; el público, con 6; el social con 4; el tecnológico con 3; el cultural con 3; y el científico con 1. La tipología de los eventos ha sido en su mayoría jornadas (43), seguidas de congresos (22), convenciones (11) cursos (6), encuentros sociales (5), viajes de incentivos (3), seminarios (2) y simposio (1). Y la duración mayoritaria ha sido de 1 o 2 días (72); de 3-4 días (18) y 3 de más de 4 días.
En cuanto a las previsiones para este año, ya hay confirmados 70 con unos 20.000 asistentes, así que las perspectivas son muy favorables, dado que aún queda medio año por delante. Todo ello ratifica que es el mejor momento posible para la esperada remontada del sector. Con más fuerza, ganas e ilusión que nunca.
Ya se ha superado el peor de los escenarios con nota –a nivel turístico los datos confirman que Santander ha sido uno de los destinos preferidos de los españoles y los que menos han notado el descenso de los ingresos turísticos– y ahora toca arrancar con ímpetu para volver a acoger más eventos, más congresos, más reuniones, más seminarios, más viajes de incentivos, más cursos y más acontecimientos que generen impacto el económico que la ciudad se merece.
A estos aspectos eminentemente técnicos, se suma una reconocida calidad, no solo en la infraestructura hotelera y hostelera, sino también en el servicio de los diferentes profesionales que intervienen en el sector de la organización de eventos.
El tamaño de la ciudad (unosº 170.000 habitantes) y la capacidad hotelera de alrededor de 4.000 plazas le convierte en un destino ideal para actos de tamaño medio. La gastronomía de calidad continúa siendo una de las señas identificativas de la ciudad y puede ser disfrutada desde diferentes perspectivas para el visitante MICE.
Una variada red de restaurantes, bares y tascas que incluyen desde estrellas Michelin a establecimientos de cocina tradicional, nuevos formatos más innovadores que apuestan por la mezcla de cocina de “aquí y de allá” o diferentes ubicaciones donde disfrutar la tradición de los pinchos… En definitiva, toda una gastronomía muy vinculada al producto local que mantiene unos altos niveles de calidad en la materia prima. El Santander Convention Bureau ofrece apoyo institucional y asesoramiento gratuito para todos aquellos interesados en conocer la oferta de la ciudad, para acoger cualquier tipo de evento, así como para todo lo necesario antes y durante la celebración del mismo.