Bas Fransen, director de Mercado de Capitales Caja Ingenieros
El Grupo Caja Ingenieros es un grupo cooperativo de crédito y servicios financieros y aseguradores dirigido a profesionales y empresas de todo el territorio español, ya sean del sector de la ingeniería o de otros ámbitos, que desarrolla un modelo de negocio propio, -los clientes son también socios-, y sostenible. Además de ser solvente, transparente y rigurosa, Caja Ingenieros es una entidad cooperativa cercana, comprometida, con una clara vocación de servicio personalizado y con la misión de generar valor compartido más allá del componente financiero.
¿Qué significa que entraremos en una situación de light recession?
Light recession es un concepto que los expertos en economía utilizamos para referirnos a una situación de recesión o deterioro moderado de la economía. Sin lugar a duda, el contexto económico actual encaja con este término puesto que las políticas monetarias restrictivas que se han implementado en el último año acabarán desembocando en una situación de deterioro moderado.
¿Qué factores dificultarán alcanzar el 2% de inflación prevista?
Existen diversos factores estructurales que dificultarán alcanzar los objetivos de inflación del 2% en el medio plazo. Concretamente, cuestiones como la recolocalización y la tendencia a la desglobalización; la transición hacia la descarbonización y todos los temas relacionados con la sostenibilidad y su impacto en la economía; las tendencias demográficas o la situación de la elevada deuda pública son aspectos que van a condicionar totalmente el objetivo del 2%.
En el contexto de la «light recession» y las políticas monetarias restrictivas, ¿cuál sería su recomendación para los inversores en términos de gestión de carteras?
Si nos referimos a la renta fija, teniendo en cuenta la tesitura actual nuestra recomendación es la incorporación de deuda pública y renta fija corporativa de elevada calidad en las carteras. Esta incorporación puede realizarse vía fondos de inversión o carteras gestionadas, entre otras opciones.
Dado el panorama actual, ¿cómo ven la evolución de la renta fija corporativa y qué recomendaciones tienen para los inversores en este segmento?
En cuanto a la renta fija corporativa, desde Caja Ingenieros recomendamos a los inversores diversificar y tener en cuenta la calidad crediticia y, sobre todo, ser más selectivos y cautelosos a la hora de invertir.
Con la emergencia de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ¿cómo ve Caja Ingenieros la transformación digital en el sector financiero y cómo planea adaptarse a ella?
La transformación digital es uno de nuestros pilares del plan Transforma 2026, un nuevo planteamiento estratégico con el que nos enfocamos en seguir creciendo y, sobre todo, en seguir ofreciendo un trato de calidad y de proximidad a nuestros socios y socios. En este sentido, como entidad financiera tenemos la mirada puesta en todas aquellas novedades tecnológicas que nos ayuden a mejorar y optimizar procesos. A nivel personal, considero que la Inteligencia Artificial es una gran herramienta que debe incorporarse de forma paulatina en el sistema económico y social.