Amir Kremer, CEO de GOIKO
Tras 10 años y más de 100 restaurantes en España y establecerse con éxito Francia ¿Cuáles diría que son las claves detrás del rápido crecimiento y expansión de GOIKO?
Durante esta primera década, hemos experimentado un crecimiento excepcional en GOIKO. Desde la inauguración del primer restaurante en Madrid en 2013 por Andoni, hemos seguido una trayectoria de expansión constante en España, alcanzando un total de 110 restaurantes, todos sin recurrir a franquicias.
Uno de los momentos clave que impulsaron nuestra expansión a nivel internacional fue la inversión estratégica realizada por el fondo L’Catterton en 2018. Esta inversión no solo inyectó capital significativo, sino que también proporcionó la expansión a nuevos mercados como Francia.
¿Cómo mantienen la calidad e innovación constantes en sus productos a medida que la empresa crece?
En GOIKO, la calidad y la innovación son valores fundamentales que hemos mantenido a lo largo de nuestra trayectoria, incluso a medida que hemos crecido como empresa.
Nuestra posición como la marca líder de hamburguesas gourmet en España conlleva una responsabilidad constante de mantener altos estándares de calidad.
La innovación está en nuestro ADN desde los comienzos de GOIKO y es algo que tenemos muy presente a día de hoy. Un ejemplo de esto es la introducción en 2022 de una línea de productos plant-based en nuestro menú, y en 2023, con la nueva carta, hemos dado pasos significativos al presentar opciones como la hamburguesa de carne de buey y la categoría «No burgers».
Continuamente nos reinventamos, y es precisamente esta búsqueda constante de mejoras lo que nos distingue de la competencia.
¿Qué papel considera que ha tenido estilo de comunicación de GOIKO como parte del éxito y reconocimiento de marca?
El estilo de comunicación de GOIKO ha sido absolutamente fundamental en el éxito y el reconocimiento de nuestra marca.
Desde el principio, GOIKO se ha destacado por su espíritu rebelde, su manera única de conectar con el público y la singularidad de cómo nos dirigimos a nuestros consumidores.
Hemos desarrollado hasta un vocabulario propio, con términos como «Chorreo,» «Goiko Lovers,» y «Buen Rollo,» que ya es reconocible por los usuarios.
Cuidamos minuciosamente cada aspecto de nuestra comunicación, desde la gestión de nuestras redes sociales hasta la elección de nombres para nuestras hamburguesas, como «Kevin Bacon,» «Bomba Sexy,» y «Kiki.»
Este enfoque en los detalles y la autenticidad en nuestra comunicación nos ha ayudado a construir una conexión sólida con nuestros clientes.
Anunciaron recientemente el lanzamiento del proyecto “Las Bestias” ¿Qué proyecciones financieras tiene para ‘Las Bestias’ considerando su presencia en más de 70 festivales en 2023?
El proyecto de Las Bestias ha sido todo un descubrimiento para nosotros. Comenzamos con nuestra flota de foodtrucks en 2019 con el objetivo de potenciar la esencia callejera de GOIKO, alcanzar una audiencia multirregional, generar interacción y aumentar la visibilidad de nuestra marca mediante el efecto boca a boca. Y la acogida ha sido espectacular.
Este año hemos acudido ya a un total de 75 festivales en 20 ciudades por toda España con más de 70.000 burgers vendidas. Tenemos grandes planes para este proyecto en 2024.
Con el rápido crecimiento y expansión, ¿cómo maneja GOIKO sus finanzas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo?
Gracias al gran recibimiento que tenemos por parte de nuestros clientes, nuestros restaurantes generan resultados positivos desde el día de la apertura. Además nuestra estructura financiera es muy eficiente, y nos permite dedicar la mayoría de la caja que genera el negocio a acercar nuestro producto a los Goiko Lovers.
Tras celebrar una década de éxito, ¿cuál es la visión de GOIKO para la próxima década?
Nuestra visión para la próxima década es muy emocionante. Desde la perspectiva de nuestros productos, nos comprometemos a continuar sorprendiendo a nuestros consumidores y adaptándonos a sus preferencias.
En 2024 para GOIKO, planeamos acelerar nuestra expansión a nivel nacional incluyendo la apertura de nuestra muy esperada flagship en la Puerta del Sol y también seguiremos apostando por nuestra expansión internacional con nuevos países como Italia. Para nuestra marca de smash burgers BASICS by Goiko, también tenemos previsto una expansión muy ambiciosa que jugará un papel muy importante para la empresa.
A largo plazo nuestro objetivo siempre será seguir llevando la esencia única de las marcas a nuevos mercados y sorprender a un público global con nuestras deliciosas hamburguesas y nuestro estilo inconfundible.