Jacobo Cestino, CEO de la Zagaleta
¿Qué supone para La Zagaleta estar dentro del foro de marcas renombradas?
Pertenecer a un foro donde están las compañías líderes del tejido empresarial español supone una doble satisfacción: en primer lugar, la personal, ya que significa reconocer el trabajo que hemos desarrollado en La Zagaleta durante los pasados 30 años y el valor que tiene nuestra marca mundialmente y lo que representa para la Marca España. En segundo lugar, el Foro es una magnífica oportunidad para sumar esfuerzos y estrategias.
¿Qué entienden por Marca España?
Son todos aquellos valores, tanto materiales como intangibles, que otorgan un carácter único a los bienes y servicios que ofrecen la industria y los profesionales de nuestro país. En el caso de La Zagaleta, no solo hablamos de una urbanización de baja densidad con infraestructuras de gran lujo, y villas realizadas por grandes arquitectos, paisajistas, constructores… Nosotros aportamos alma. Mi padre decía que primero se ha de ser humano, antes que justo y generoso. El factor humano, esa es la esencia del lujo.
Con una larga historia en el desarrollo de propiedades de lujo, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de La Zagaleta para adaptarse a las tendencias actuales del mercado?
Al comienzo vendíamos parcelas, pero la experiencia acumulada durante tres décadas nos permite construir villas sabiendo cuáles son los requisitos específicos que demanda el mercado. Además, durante la pandemia se ha producido una inflexión: el perfil del comprador, antes directivos jubilados del norte de Europa, son ahora emprendedores de cuarenta años que adquieren una vivienda para veranear o vivir permanentemente con su familia. Ha contribuido a ello la actualización permanente de las distribuciones, estilos, materiales y acabados que nuestro Departamento de diseño lleva a cabo para las Villas que promovemos, la reforma de los dos campos de golf y sus casa clubs/restaurantes, la inversión de fibra óptica en todo el resort que hicimos hace unos años, y el servicio permanente de traslados en helicóptero para los propietarios y los miembros del club de campo, con un helicóptero Augusta Westland AW109 que cuenta con una autonomía de 850 km y puede utilizarse en viajes de trabajo, turísticos, gastronómicos, deportivos o excursiones personalizadas.
Uno de sus últimos proyectos incluye el diseño del campo de Majarambuz, de la mano del prestigioso Tom Doak, que cuenta con varios de mejores diseños del mundo, ¿cómo cree que el campo de Majarambuz se comparará a nivel internacional?
Estoy convencido de que Majarambuz será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo. Queremos que mantenga la exclusividad propia de la marca Zagaleta, Otro factor que contribuirá decisivamente será su ubicación, al estar las fincas completamente rodeadas de terrenos protegidos. El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del Hotel y las Residencias de marca del Resort. No obstante, el acceso a la Casa Club será estrictamente para los miembros del Club y sus invitados. Esta privacidad ensalzará la atmósfera mística del Club Majarambuz y realzará su reputación como destino selecto para los jugadores de golf.
¿Cómo se alinea el proyecto Majarambuz con la visión y los valores generales de La Zagaleta?
La nueva urbanización de Castellar, con su hotel, club hípico y campo de golf, repercutirá positivamente en los municipios de Castellar de la Frontera y su entorno, poniendo en valor sus recursos, mano de obra especializada y excelente ubicación. La visión del proyecto replicará el modelo de baja densidad implantado en la urbanización de La Zagaleta en Benahavís (Málaga), donde desde hace 30 años impera un modelo de sostenibilidad y equilibrio con el entorno. Este modelo es la clave para la creación de riqueza en el municipio, como demuestra la actual situación social y económica de Benahavís.
Finalmente, ¿cómo ve el papel de La Zagaleta en el futuro del turismo de lujo y el estilo de vida en Europa, y específicamente en España?
Hemos logrado construir una marca de referencia en el sector del lujo y crecer en volumen de ventas en los años posteriores a la pandemia. España es un destino que se sitúa en el top 3 de Europa y, sin duda, este reconocimiento y buena marcha continuarán en el futuro. Nos esperan grandes momentos. No me cabe duda alguna.