Carolina Inaraja, directora de Bodegas Monte la Reina
Ubicada a apenas diez kilómetros del municipio zamorano de Toro y en la finca agrícola más grande de toda Castilla y León, Bodegas Monte la Reina es todo un referente en la D.O. Toro gracias a sus vinos tintos, que reflejan el terroir de la zona, y, además, es pionera en la elaboración de verdejo en esta comarca. Carolina Inaraja es la primera de su familia que se dedica a este sector y, pese a su juventud, lleva más de diez años al frente de la bodega; con el apoyo y la experiencia del enólogo José Nuño, este proyecto se sumerge en la tradición, pero con las miras puestas en la vanguardia vinícola. Las 300 hectáreas de viñedo propio son el alma de Monte la Reina, con la uva tinta de toro y la verdejo como absolutas protagonistas; en total, seis vinos tintos y dos blancos bajo la D.O. Toro que otorgan un carácter único a esta bodega familiar, que cuenta con cepas prefiloxéricas.
Usted es una pionera en su familia dentro del sector. ¿Cómo afronta el desafío de liderar la bodega?
Nunca me ha dado miedo, pero si respeto. En mi corta trayectoria ya he pasado por diferentes etapas, todas ellas enriquecedoras y de mucho aprendizaje profesional y personal. Siempre he estado muy motivada con el proyecto y siempre con objetivos muy claros que poco he ido cumpliendo y celebrando por pequeño que fuese el logro. He creado un equipo magnifico, al que intento tener motivado y con el que soy exigente por partes iguales y me acompaña en este largo, pero bonito, camino.
Sus hermanos también están presentes dentro del negocio familiar. ¿Qué roles desempeñan dentro de la bodega?
Ellos dirigen otras partes del negocio familiar. En la Bodega respetan y apoyan cada una de mis decisiones como hago yo respecto a la parte que gestionan ellos. Estamos juntos, pero no revueltos.
¿Cuál es la salud económica del sector vitivinícola en España?
Son momentos complicados para todos los sectores, y el vino no es una excepción. Este año está siendo extraño y es una opinión generalizada entre los bodegueros. Existe una incertidumbre importante por parte de los consumidores por la inestabilidad económica, no solo de España, sino del mundo en general. Son tiempos difíciles, donde trabajamos más que nunca para conseguir lo mismo, o incluso menos.
“Nuestro deseo es forjar un camino con audacia y convicción, imprimiendo en cada vino nuestra singularidad fusionada con esa juventud y valentía que nos caracteriza”
¿Cuáles son las señas de identidad de Bodegas Monte la Reina y su peso dentro de la D.O. Toro?
Somos una bodega joven, dinámica y abierta al mundo, que apuesta por la innovación y la modernidad respetando la esencia de los vinos de Toro. Aunamos vanguardia y tradición. Nuestro deseo es forjar un camino con audacia y convicción, imprimiendo en cada vino nuestra singularidad fusionada con esa juventud y valentía que nos caracteriza.
¿Cómo es la nueva añada? ¿Qué perspectivas tienen sobre estos nuevos vinos?
Los vinos de la nueva añada 2023 aún están elaborándose y a pesar de lo difícil y larga que ha sido esta vendimia estamos contentos con los resultados. Además, el año que viene lanzaremos al mercado nuevos vinos elaborados esta campaña, así que con más ilusión todavía si cabe. Las perspectivas son aumentar las ventas, abriendo nuevos países y fidelizando a los clientes que ya tenemos.
“En 2024 lanzaremos al mercado nuevos vinos elaborados esta campaña, con más ilusión todavía si cabe”
La bodega es una parte del complejo que regenta. ¿Qué otras actividades llevan a cabo dentro de los terrenos de la bodega?
Monte la Reina es una de las fincas agrícolas más grandes de Castilla y León. No solo tenemos viñedo y actividades alrededor del mismo, sino que buena parte de nuestra actividad está dedicada a la agricultura de regadío. Dentro del complejo enoturistico como tal tenemos un Castillo del S.XIX, que alberga nuestro pequeño hotel boutique convertido en Posada Real, un sello de calidad en el turismo rural. Además, contamos con un restaurante dedicado exclusivamente a la celebración de eventos. También ofrecemos visitas guiadas y experiencias donde el vino es el protagonista.