¿Cómo ha evolucionado el sector del renting durante estos últimos años? ¿Cuáles cree que son sus principales amenazas y fortalezas?
El renting de vehículos ha crecido de forma exponencial año tras año, estos últimos años con el acento puesto en los autónomos y particulares, que se han sumado a esta solución de movilidad adaptada a sus necesidades y a la tranquilidad que les aporta el pago por uso. Diría que esta es una de sus principales fortalezas, también para las empresas. La principal amenaza del renting radica en el propio mercado. La inflación y subidas del tipo de interés hacen que la entrada de nuevos usuarios particulares pueda verse frenada, ya que también le han subido la hipoteca, el alquiler, o la cesta de la compra, aunque se prevé un 2024 más estable en este sentido.
¿Qué previsiones maneja para 2024?
En este 2024 nos a centraremos en las empresas, con un asesoramiento personalizado de sus flotas a través de nuestros Directores Especialistas de Autorenting, presentes en todo el territorio y acompañado de soluciones tecnológicas de gestión de flota, que ayudará a las empresas a tener un mejor control de sus vehículos. En el caso de los particulares y negocios, contamos con un equipo Vertical de Autorenting, formado también por especialistas del producto, que acompañarán a los clientes interesados en renovar o contratar un nuevo Renting con Banco Sabadell, con un circuito 100 % digital.
¿Por qué cree que el renting de vehículos, en el contexto actual, es la solución más adecuada para el cliente que quiera disfrutar de un vehículo propio?
Por la tranquilidad de utilizar un vehículo siempre actualizado y sostenible. Por la comodidad de tener todos los servicios incluidos en una sola cuota y con un único interlocutor ante cualquier imprevisto. Y por ser una solución una solución de movilidad flexible, que se adapta a las necesidades de cada usuario, sea particular, autónomo o empresa. En Banco Sabadell disponemos de una amplia variedad de productos de AutoRenting (Standard, Premium y Empresa) que incluyen distintos servicios y se ajustan a todos los bolsillos.
¿Cómo ha cambiado el cliente del sector de la automoción en los últimos años? ¿Es más exigente?
Por supuesto, hoy en día los usuarios y la sociedad, en general, ya conocen de primera mano o por un conocido, qué es el renting y hacia dónde va la movilidad. Lo cual es positivo, pero requiere que los gestores sean expertos en el producto para poder ofrecer un acompañamiento de calidad. Es por ello que desde Banco Sabadell apostamos por ese modelo de especialización, para poder dar una mejor respuesta a las posibles dudas que pueda tener el usuario y ofrecer así un mejor acompañamiento.
¿Cómo percibe usted el futuro de la movilidad?
Si bien puede parecer incierto o complejo, lo cierto es que es claro. El futuro de la movilidad debe ser sostenible. Las soluciones de movilidad y el propio renting de vehículos irán evolucionando, adaptándose a las necesidades de la sociedad a través de soluciones más flexibles, de uso compartido o soluciones más integradas y transversales (transporte público y privado). Pero lo que es claro es que todas esas soluciones, es que deben ir enfocadas hacia un único propósito, una movilidad más sostenible.
Con respecto al resto de Europa, ¿en qué punto se encuentra el renting en España?
El renting en España ha crecido muchísimo estos últimos años, aunque aún queda camino por recorrer. La ‘cultura de la propiedad’ cada vez está menos arraigada en España, en favor del ‘pago por uso’ o el alquiler. En este momento en el que la tecnología y la movilidad evolucionan tan rápido, parece que cada vez tiene menos sentido la propiedad y tener que atarse a un vehículo durante 10-15 años para ‘amortizarlo’, cuando hay soluciones que te ofrecen una mayor flexibilidad y la tranquilidad que si tu vida cambia (por teletrabajo, la familia crece, …), la movilidad cambia contigo, se adapta.
¿Qué cree que hace falta para que desarrolle todo su potencial?
El renting de vehículos supera el 26 % de las matriculaciones en España. Cerca de 270.000 vehículos en lo que va de año, y cerca de un 40 % de ellos, sostenibles. Sin duda es un player importante en el mercado español y un impulsor hacia la transición ecológica, pues facilita el acceso a vehículos más sostenibles. Creo que acelerar los cambios a nivel de infraestructura y crear ayudas que fomenten estas instalaciones en todas las casas y ciudades, darían un impulso al Renting de vehículos, para contribuir aún más en ese cambio. Ya hay algunas iniciativas como el MOVES, que también incluye al renting de vehículos, pero es necesario dar más visibilidad a esas subvenciones, que sean más sencillas y más agiles de tramitar y de percibir por parte del usuario.
¿Cómo compite Sabadell en este nicho, cuál es su propuesta de valor?
Son tres. Nuestra propuesta de valor se basa en la especialización y en ese acompañamiento experto a los usuarios, además de unas campañas muy competitivas con vehículos de equipamiento medio/alto, acompañados de unos servicios adaptados a todo tipo de usuarios.
¿Qué huella quiere dejar Sabadell en el segmento del renting?
Queremos ser un referente a nivel de movilidad sostenible. Más del 50 % de nuestra oferta en este 2023 ya ha sido de vehículos ECO. Desde Banco Sabadell seguimos dando visibilidad a las soluciones sostenibles de movilidad a través de campañas directas a clientes y poniendo mucho foco en la oferta eléctrica, con acciones específicas para la plantilla de Grupo Banco Sabadell. Es nuestro Compromiso Sostenible.
¿Cuáles son las previsiones de la compañía para el próximo ejercicio?
Nuestro objetivo para este 2024 es seguir creciendo en cuota de mercado de renting de las empresas, a través de ese asesoramiento experto, además de seguir incrementando nuestra oferta ECO de forma competitiva, para hacer que estos vehículos sean más accesibles para autónomos y particulares.
«Nuestro objetivo para este 2024 es
seguir creciendo en cuota de mercado
de renting de las empresas, a través de
ese asesoramiento experto, además de
seguir incrementando nuestra oferta ECO
de forma competitiva, para hacer que
estos vehículos sean más accesibles para
autónomos y particulares»
¿Cómo se adapta una compañía como Sabadell al reto de la movilidad sostenible?
Partimos desde dentro, concienciando a la plantilla y planteando soluciones atractivas para los empleados y directivos de Banco Sabadell. Esto fomenta un enfoque más sostenible en la comercialización de nuestro Renting. Promovemos que, entre las opciones que se ponen a disposición del cliente, al menos una de ellas sea de un vehículo ECO o ‘0 emisiones’, aunque los clientes cada vez están más concienciados y ya son ellos los que demandan este tipo de soluciones. Además, facilitamos la opción de tramitar la solicitud del MOVES a través del propio operador de Renting, para eliminar las posibles barreras que pueda haber a la hora de contratar un Renting Sostenible.
¿Ha aumentado el número de clientes que alquila vehículos eléctricos?
Por supuesto. Cerca del 8 % de los clientes ya eligen una opción 100 % eléctrica. Puede parecer poco, pero es más del doble que el ejercicio anterior. Al no tratarse de un vehículo en propiedad, el Renting le da esa confianza al cliente de ‘probar’ la movilidad eléctrica durante 3-4 años, sin el compromiso que conlleva la compra y sin renunciar a la evolución de este tipo de vehículos en los próximos años. Además, la mayor autonomía que ofrecen los vehículos hoy en día y las subvenciones hacen del vehículo eléctrico una opción cada vez más atractiva y accesible. Estoy seguro de que, a medida que se normalice esta tecnología y se incremente la infraestructura de carga, cada vez más usuarios se sumarán al Renting de vehículos 100 % eléctricos.