Hace años, nuestros padres podían disfrutar cómo mucho de cuatro coches a lo largo de su vida, esta situación ha cambiado actualmente gracias al renting, y los nuevos usuarios de este servicio vamos a tener la oportunidad de disfrutar de al menos diez vehículos. Esto nos permite descubrir; nuevas marcas, distintos tipos de combustión, tecnologías emergentes… en definitiva, ser un poco más «infieles» a nuestro coche de toda la vida.
La toma de decisión para solucionar cómo nos trasladamos, ha cambiado radicalmente en los últimos años. El renting auto es una pieza clave para la aceleración de la nueva movilidad. Lo que empezó siendo un producto para empresas o profesionales, ha llegado con fuerza a los particulares. Antes las familias, cuidaban a sus coches como si fueran un hijo más, se mantenían casi 20 años y era una de las decisiones más importantes junto con la de elegir vivienda. Horas y horas en concesionarios comparando. Ahora se toman cada cuatro años, y cada vez más de forma digital. El año pasado las contrataciones de Santander Renting realizadas por la web en solo cinco clicks, crecieron más de un 150 %, acercándose a las mil operaciones.
Estas nuevas decisiones de movilidad, mucho menos arriesgadas por el cambio continuo de vehículo, no son solo un lujo, sino que permiten ajustarse mejor al ciclo de vida de los conductores: a los jóvenes acceder a un primer vehículo sin extra coste en las primas de seguros; a los mayores que podrán dejar de conducir, sin penalizaciones, por malvender su coche; a los autónomos que aúnan necesidades personales y profesionales; a las rentas altas con campañas singulares de marcas premium; a los que comienzan una familia; a los que se cambian de trabajo…
Los resultados lo demuestran, el año pasado uno de cada tres coches nuevos de Santander Renting, fueron contrataron por personas físicas. Y no sólo nosotros, en España más de la mitad de los clientes de renting son ya particulares, que cambiarán continuamente de vehículo.
Según nuestra experiencia, que no es poca, Santander Renting inicia su andadura en 1995 y tiene una flota viva de más de 50.000 vehículos, la gran mayoría de los conductores repetirán en formato renting. Nuestra ratio de renovación alcanza tasas superiores al 80 %. No obstante, y de ahí la “bendita infidelidad”, cambiarán de tipo de combustión y de marca, podrán disfrutar de nuevas tecnologías y de los últimos avances en seguridad.
Estos son algunos de los aspectos cualitativos del renting, pero estos buenos resultados solo se alcanzan si detrás hay un servicio de calidad, enfocado en conseguir la mejor experiencia para el cliente, y aquí el renting también ha hecho los deberes, creando un «ecosistema renting» donde tienen cabida todos los servicios. Unas necesidades que están en continuo cambio y que han de adaptarse a los nuevos modelos de movilidad. Los seguros más reconocidos son aquellos “cerrados”, como el nuestro, en el que no hay penalización por siniestralidad, ni por edad, ni por antigüedad en el carnet de conducir. También nos diferencia, y está muy valorado, además de la tradicional asistencia en carretera 24/7, atender las necesidades de mecánica rápida (neumáticos, pinchazos, baterías…) los fines de semana. Nuestro contact center experto está abierto todos los sábados, de 9:00 a 18:00, siendo un servicio exclusivo de Santander Renting auto.
Uno de los principales problemas que tiene nuestra movilidad hoy, es el envejecimiento del parque, que roza los 14 años, y para revocar esta situación hay que fomentar su renovación, independientemente de la tecnología escogida. Cualquier decisión ha de ser bienvenida en cuanto que retira de la circulación un vehículo antiguo. No olvidemos que un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco nuevos de la misma tecnología. Parece claro que es necesario aceptar que la movilidad es de todos y para todos y fomentar el cambio de una forma lógica; la labor del renting para acompañar a sus clientes en este proceso seguirá siendo fundamental, porque acceden a vehículos sin desembolso inicial y con cuotas mensuales fijas sin sorpresas, que incluyen todos los servicios inherentes a su uso. Ahora más que nunca, el usuario necesita saber que no acomete en solitario la travesía hacia una movilidad más sostenible.
La revolución en el mundo de la persona física no nos ha desenfocado del resto de segmentos, hemos seguido apostando por las empresas e instituciones, en flotas de cualquier tamaño y tipo: comerciales, industriales, furgonetas, todoterrenos, ambulancias, coches policiales…
El equipo de Santander Renting España lleva cerca de 30 años esforzándose por tener siempre a disposición de los clientes la oferta más novedosa y adaptada, y seguirá muchos años más acompañando a los clientes en su nueva movilidad.