Guillermo Montoya, presidente ejecutivo de Deiser
¿Cómo ha evolucionado Deiser desde sus inicios como consultora boutique hasta convertirse en un líder en soluciones Atlassian en España?
La trayectoria de la empresa ha estado dirigida, desde un enfoque estratégico, hacia la búsqueda de soluciones que respondiesen a las necesidades del mercado en cada momento, preservando el carácter de trabajo de calidad y ‘casi artesanal’ que nos etiquetaba como consultoría ‘boutique’. La decisión de asociarnos con Atlassian fue un punto de inflexión en la evolución de Deiser, nos dimos cuenta del potencial de herramientas, como Jira y Confluence, en plena eclosión del movimiento Agile, ayudando además en la gestión de equipos y tareas, por lo que decidimos especializarnos en ellas (luego vendrían Bitbucket, Jira Service Management, etc).. Además de implementar sus soluciones, Deiser identificó la oportunidad de desarrollar productos propios (Apps) que complementaran las herramientas existentes. Uno de los productos más destacados de Deiser es «Projectrak» (anteriormente conocido como «Profields»), un complemento para Jira que permite un seguimiento más detallado y completo de los proyectos.
Este conocimiento profundo de las herramientas, combinado con la capacidad de desarrollar productos complementarios y ofrecer servicios de consultoría especializados, nos permitió atraer a una base de clientes cada vez máyor, cada vez más diversa, y cada vez más recurrente
Dado el cambio reciente en el modelo de negocio de Deiser, ¿cuál ha sido el impacto más significativo de este cambio en su operación diaria y su estrategia a largo plazo?
Nuestra estrategia siempre ha sido mantener la esencia de Deiser. Es decir, conservar la satisfacción de las personas y la mejora constante como empresa. Esto es el motor que ha llevado a Deiser hasta aquí y el que le seguirá empujando cada día para crecer y poder transformarse en una compañía de servicio que incluya todo, desde la consultoría de negocio, al mantenimiento y soporte de las herramientas, esto es, dar a nuestros clientes un servicio global, de extremo a extremo o, como se dice ahora en inglés, Wall-to-Wall.
No obstante hay cambios perceptibles tanto en la gestión interna, más profesionalizada y abordada por el comité de seguimiento (formado por los Heads de las áreas productivas y no productivas de Deiser), como en la actuación externa buscando modelos para el crecimiento orgánico por ahora, pero sin renunciar a crecimientos inorgánicos, acuerdos globales etcétera.
No olvidemos que el ecosistema Atlassian está en plena fase de crecimiento y selección de ‘ganadores’ en una carrera para posicionarse en las grandes organizaciones del mundo, donde los Partners queremos jugar un papel protagonista. Y para eso hace falta crecer: directa, o indirectamente.
¿Tiene Deiser planes de expandirse internacionalmente? Si es así, ¿cuáles son los mercados objetivo?
Dar el salto fuera de España siempre está en nuestras cabezas. En el área de las Apps no hay problema, es un marketplace internacional y desde el minuto 1 estás en todo el mundo y el modelo es más sencillo, pero para la parte de consultoría y licensing es otra historia.
Siempre hemos tenido en la cabeza la idea de Deiser LATAM aunque no ha terminado aún de tener la forma definitiva con dos posibles focos de colaboración: Argentina y, sobre todo México. Pero por otro lado, no debemos dejar de abrirnos a la propia zona geográfica Europea (EMEA).
En el ecosistema Atlassian hay mucha interacción y contacto entre los partners por lo que la propia presión desde allí hacia los partners a abordar proyectos de mayor envergadura nos empuja a crecer y, sobre todo, a colaborar con otros partners de tamaño similar y que, con su ayuda, complementa la oferta haciéndola mucho más ambiciosa.
Como ya hemos indicado en otra parte, estamos en un proceso de crecimiento y colaboración que hace que pensar más allá de España comience a ser algo normal. Y en eso estamos trabajando con todo nuestro ahínco.
Además de la Inteligencia Artificial, ¿qué tecnologías considera que serán más disruptivas para el sector de consultoría tecnológica en los próximos años?
Se espera que varias tecnologías tengan un impacto disruptivo en los próximos años que ofrecen oportunidades significativas para las consultoras tecnológicas en términos de nuevos servicios, soluciones más innovadoras y la capacidad de ayudar a sus clientes a mantenerse competitivos en un entorno cada vez más digitalizado y complejo.
Alguna de ellas puede ser, la computación cuántica, ya que, tiene el potencial de revolucionar la consultoría tecnológica al resolver problemas complejos que son intratables para las computadoras clásicas. El Edge computing es otra de ellas dado que las consultoras tecnológicas podrán desarrollar soluciones que optimicen la latencia, mejoren la seguridad y reduzcan la dependencia de la conectividad constante a la nube. Y por supuesto, la ciberseguridad avanzada que permitirá a las consultoras ofrecer servicios de seguridad más robustos y proactivos.
Lo que sí es cierto es que a muy corto plazo es la IA y los agentes inteligentes los que van a copar los primeros puestos como potenciadores de la consultoría y, en cierto modo, va a provocar una consultoría ‘de verdad’, orientada a que la persona profesional resuelva el problema y dejar que la tecnología haga el esfuerzo extensivo.
¿Cuál es la visión a largo plazo para Deiser?
La plataforma que ha anunciado Atlassian en el Team 24 de las Vegas y que pronto se verá reforzado por Rovo, su apuesta por la IA generativa más ambiciosa, va a permitir abordar grandes proyectos de transformación bajo una plataforma común, la de Atlassian, integrada con otras soluciones del mercado que más allá de ser competencia, serán colaboradores necesarios, unidos por el pegamento de esa infraestructura cloud, el teamwork graph y las experiencias Atlassian en conexión con el usuario final.
En ese escenario Deiser quiere ser protagonista principal, junto con los otros grandes jugadores del ecosistema Atlassian y estamos trabajando para conseguirlo. ¿Qué forma adoptará? No lo sabemos ni realmente nos preocupa. Será la que parezca más adecuada al escenario que haya en ese momento.
En unos años las plataformas tecnológicas cubrirán el universo de la nube, y Atlassian será una de ellas. Y Deiser uno de sus especialistas en obtener el máximo poder de creación de valor de negocio de esa(s) plataforma(s).