Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay

Recientemente han anunciado un acuerdo con Tesla para la distribución de baterías en España ¿Cómo cree que este acuerdo influirá en el posicionamiento de Bornay en el mercado de las energías renovables en España?

Es indudable que tener un acuerdo con TESLA influye en la reputación de la empresa, puesto que es una marca querida por los usuarios. En este sentido, estamos encantados de nuestras relaciones con la marca desde los primeros momentos. Este acuerdo nos permite incrementar presencia, aumentar la oferta de productos y disponer de equipos con una funcionalidad ligeramente diferente a otros. La tendencia del mercado es ir hacia el almacenamiento y con TESLA se tiene un producto que cubre esta necesidad.

¿Qué beneficios concretos aportará este acuerdo a los consumidores españoles interesados en soluciones de energía renovable?

Las baterías Powerwall 2 de TESLA permiten ampliar las funcionalidades de las instalaciones ya realizadas con acumulación, lo que es compatible con el 100% de las instalaciones ya realizadas. Se trata de realizar una ampliación en la dirección de la acumulación que permitirá una mejora de la rentabilidad y mayor ahorro. Es muy interesante también que estas baterías se pueden utilizar para optimizar los consumos energéticos sin necesidad de tener una instalación de renovables. Es decir, se pueden conectar a la red eléctrica para acumular energía cuando su coste es bajo y poder utilizarla después cuando el coste es más alto.

¿Cómo evalúa el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en España en los últimos años?

Aunque nosotros no vendemos, la cifra de vehículos vendidos en 2023 fue de 54.421, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)., una cantidad menor de lo esperado. Aunque sí es cierto que se han incrementado el número de puntos de descarga, el mercado no termina de despegar como se esperaba. Quizá por el precio de los vehículos, quizá por las pocas ayudas que se dan, quizá por un mix de diferentes cuestiones.

Dada su experiencia, ¿cómo ve la evolución del mercado de las energías renovables en España en los próximos años?

Como ya decíamos hace unos años, la tecnología ha venido para quedarse. Los actores del mercado se tienen que estabilizar, puesto que las liberalizaciones que se hacen con las regulaciones provocan, inevitablemente, desequilibrios en el sector.

Si hay capacidad para generar 100 puestos de trabajo y se generan 1000, eso va a suponer un crecimiento temporal por encima de las posibilidades reales del mercado.

Si se puede dar servicio a un número de Mb de energía y se lanza por el doble o el triple, esto genera que se produzca un boom y aparezcan actores en el mercado que, cuando las cosas comiencen a estabilizarse, tienden a desaparecer de nuevo, tal y como está ocurriendo en estos momentos.

Por todo lo anterior, la regulación por parte de la Administración Pública debe mejorar para que no existan los dientes de sierra que las la forma de regular, hasta ahora, provocan en el sector. Una regulación adecuada provocaría que el mercado se estabilice de la mejor manera para todos los actores: productores, administración, clientes, instaladores, distribuidores y fabricantes.

Con un mercado cada vez más competitivo, ¿cómo se diferencia Bornay de otros jugadores en el sector de energías renovables?

En primer lugar, somos productores de minieólica, por lo que tenemos la capacidad de cerrar el círculo, con la posibilidad de generar energía cuando no hay sol, pero sí suele haber viento, en días nublados o por las noches.

En segundo lugar y también muy importante, nosotros comenzamos con las instalaciones aisladas, en lugares donde no hay acceso a la energía convencional.  Esto nos da un know-how muy profundo de las necesidades que se están teniendo en la actualidad con las instalaciones con conexión a red que están demandando back-ups y almacenamiento. Y es lo que llevamos haciendo más de 50 años con las instalaciones aisladas.

Esta permanencia en el mercado nos lleva también a tener una plantilla muy estable que nuestros clientes reconocen como algo positivo porque se encuentran siempre con caras y voces conocidas, tanto en el departamento comercial, como en el servicio técnico.

Por tanto podríamos hablar de dos aspectos diferenciales muy importantes, la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia y el know-how adquirido por nuestra trayectoria en el sector de las energías renovables durante más de 50 años.