Víctor Bertolín, Presidente de Zumex
¿Qué significa para Zumex formar parte del Foro de Marcas Renombradas?
Formar parte del Foro de Marcas Renombradas supone un hito importante, ya que significa compartir sinergias en un foro estratégico junto a las marcas españolas líderes en sus sectores dentro y fuera de las fronteras nacionales. Estar en el foro es sinónimo de internacionalización e innovación, pilares fundamentales de nuestra visión de futuro. Además, formar parte del Foro de Marcas Renombradas nos permite seguir impulsando el posicionamiento de Zumex fortaleciendo nuestra presencia en mercados internacionales y contribuyendo al prestigio de la Marca España en el mundo.
¿Qué representa la Marca España para Zumex?
La Marca España representa calidad, innovación y una proyección. Nos sentimos orgullosos de ser una empresa española que, a lo largo de más de 40 años, ha llevado la tecnología y el diseño de vanguardia a por todo el mundo. La Marca España es un sello que refuerza nuestra identidad y nos impulsa a seguir siendo un referente en el sector, demostrando que la industria española es sinónimo de prestigio, fiabilidad y diferenciación.
Con presencia en más de 100 países, ¿cómo gestiona Zumex sus operaciones globales para mantener la consistencia y calidad en todos los mercados?
Gestionamos nuestras operaciones globales con un enfoque basado en la cercanía y comprender las necesidades con nuestros clientes. Estamos muy centrados tres pilares fundamentales:
- Calidad y producción: Diseñamos y fabricamos todos nuestros productos bajo los más altos estándares en nuestras instalaciones y nos aseguramos de que cada producto cumpla con nuestros exigentes criterios de calidad, además trabajamos muy estrechamente con proveedores locales para garantizar plazos de producción reducidos.
- Red de distribución y servicio: Contamos con una red de distribuidores y partners estratégicos, en la que coparticipamos en la estrategia de segmentación y creación canales. Esto nos permite ofrecer atención personalizada y soporte técnico local, asegurando una experiencia de usuario óptima en cualquier parte del mundo.
- Innovación y adaptación a los mercados: Aunque mantenemos una identidad de marca global, entendemos que cada mercado tiene sus particularidades. Por eso, adaptamos nuestras estrategias comerciales y de producto a las necesidades de cada región, sin perder la esencia de Zumex.
Este modelo nos ha permitido consolidarnos como líderes del sector y seguir expandiendo nuestra presencia internacional con la misma calidad y compromiso en cada mercado.
Con cambios rápidos en el mercado global, ¿cómo se adapta Zumex a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores?
La adaptación a las nuevas tendencias y demandas del mercado global es clave para lograrlo, seguimos dos ejes fundamentales:
- Innovación continua: Apostamos por el desarrollo de nuevas tecnologías, como nuestra solución Zitrux, que incorpora auto-limpieza e higienización, la primera máquina de zumos de cítricos que se limpia sola del mundo. La inversión en I+D nos permite adelantarnos a las necesidades del consumidor y ofrecer soluciones más sostenibles, eficientes y conectadas.
- Escucha activa del mercado: Analizamos continuamente las tendencias globales en alimentación saludable, sostenibilidad y digitalización, lo que nos permite ajustar nuestra oferta y mejorar la experiencia del usuario en cada mercado.
Acciones como esta nos permite mantener la posición de liderazgo ofreciendo productos que responden a las expectativas de un mercado en constante evolución.
Uno de sus productos estrella es Zitrux, la primera exprimidora de cítricos que se limpia e higieniza sola ¿Qué tecnologías han sido clave para desarrollar las capacidades únicas de auto-limpieza de Zitrux? ¿Cómo fomenta Zumex una cultura de innovación dentro de la empresa?
El desarrollo de la gama de exprimidoras Zitrux, las primeras exprimidoras a nivel mundial que se limpia e higieniza sola para convertirse en la solución integral de exprimido que cubre todas las necesidades del cliente retail. El proyecto más revolucionario de Zumex ha sido posible gracias a la combinación de varias tecnologías clave y a una cultura de innovación profundamente arraigada en Zumex.
El innovador sistema de Zitrux cuenta con dos programas clave para el sector retail: uno rápido para limpiezas intermedias, y otro profundo que asegura una máxima higienización de todo el sistema de exprimido al finalizar la jornada. Además, supervisan en tiempo real el estado de la máquina, asegurando un rendimiento óptimo y manteniendo los estándares de higiene sin afectar la operatividad. La innovación es parte de nuestro ADN desde el año uno. Contamos con un equipo especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones disruptivas.
Promovemos un entorno donde las ideas innovadoras fluyen libremente, combinando experiencia, talento y visión de futuro. La colaboración y creatividad la basamos en una escucha activa del cliente. Analizamos constantemente las necesidades del mercado y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para diseñar soluciones que aporten valor real.
Además, incorporamos el uso de tecnología avanzada: Desde inteligencia artificial hasta sistemas de conectividad remota como Zumex Connect, aplicamos la última tecnología para mejorar la experiencia del usuario. Gracias a esta filosofía, Zumex sigue liderando el sector con productos que no solo optimizan los procesos, sino que también transforman la manera en que el mundo disfruta del zumo natural.
¿Cuál es su visión para la empresa en los próximos cinco años?
Nuestra visión en los próximos cinco años es seguir liderando la innovación en todos los aspectos, expandiendo nuestra presencia global. Hace más de 40 años, nuestra intuición nos llevó a crear otra forma de consumir frutas y verduras. Hoy seguimos, guiándonos por nuestro conocimiento, diseñando con valentía tecnología que evoluciona con las necesidades de la sociedad.
Para ello, seguimos poniendo el foco en la innovación y en la consolidación internacional. Continuaremos invirtiendo en I+D para seguir evolucionando con tecnologías más avanzadas, como la auto-limpieza e higienización y la conectividad inteligente.
Queremos que Zumex siga siendo sinónimo de innovación, calidad y sostenibilidad, manteniéndonos a la vanguardia de la transformación del sector del zumo natural en todo el mundo.









