Grupo Dia vende su negocio en Argentina por 47,9 millones y centra su estrategia en España

Grupo Dia ha acordado la venta del 100 % de Dia Argentina a Dorinka S.R., sociedad controlada por Grupo de Narváez (GDN), por 53,8 millones de dólares, unos 47,9 millones de euros.

Empresa | 06/11/2026

La operación supone la salida del grupo del mercado argentino y culmina el proceso de transformación estratégica desarrollado en los últimos años, tras las desinversiones en Portugal, Brasil y Clarel.

Dia prevé que la operación genere un impacto contable negativo de aproximadamente 100 millones de euros en sus cuentas consolidadas, debido a la diferencia entre el valor en libros de su participación en Dia Argentina y el precio de venta acordado.

La operación se cerrará el 12 de noviembre

La transacción no está sujeta a condiciones suspensivas y ambas partes han acordado fijar el cierre para el próximo 12 de noviembre con el objetivo de ordenar el proceso de transición.

El comprador, Grupo de Narváez, opera actualmente en Argentina la cadena de supermercados ChangoMás, anteriormente Walmart Argentina.

Dia destinará principalmente los fondos obtenidos con la operación a acelerar su plan de expansión orgánica en España, donde cuenta con más de 2.400 supermercados de proximidad.

La compañía también espera reforzar su perfil crediticio de cara a la próxima ventana de refinanciación, prevista para 2027.

La venta permitirá asimismo eliminar futuras necesidades de aportación de capital a la filial argentina y reducir la exposición del grupo a la volatilidad del tipo de cambio y al contexto macroeconómico del país.

Dia Argentina perdió 54 millones en doce meses

La salida se produce en un entorno de debilidad del consumo en Argentina, donde las ventas de los supermercados acumulan una caída superior al 20 % desde 2023.

En los doce meses hasta junio de 2026, Dia Argentina registró pérdidas contables de 54 millones de euros y consumió 14 millones de euros de caja.

Pese a esta evolución, la compañía subraya que la venta permitirá mantener la continuidad del negocio bajo un comprador con experiencia en el mercado local, preservando la red comercial y las relaciones con franquiciados y proveedores.

El presidente de GDN, Francisco de Narváez, ha señalado que la operación permitirá acelerar la estrategia de crecimiento del grupo en el formato de proximidad.

«En esta nueva etapa, continuaremos sirviendo a nuestros clientes junto a los equipos de tienda, consolidando la relación con la comunidad de franquiciados y fortaleciendo la cadena de valor con los proveedores nacionales», ha afirmado.

Dia pone el foco en España

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha explicado que la transacción cierra una fase relevante del proceso de transformación del grupo.

«Con esta operación culminamos una etapa fundamental de la transformación de Dia y se abre una nueva fase de crecimiento centrada plenamente en España. No ha sido una decisión fácil, pero estamos convencidos de que es la mejor para el futuro del grupo», ha señalado.

«Hoy Dia es una compañía más enfocada, con un modelo de proximidad líder, rentable y con un enorme potencial de crecimiento. Esta decisión refuerza nuestra solidez financiera y permite dar mayor visibilidad a la fortaleza y los resultados de nuestro negocio en España», ha añadido.

La compañía continuará ahora con la ejecución de su Plan Estratégico 2025-2029, concentrando sus recursos en el mercado español.

Portugal, Brasil y Clarel, las otras grandes desinversiones

La venta de Argentina se suma a otras operaciones realizadas durante los últimos años para reducir el perímetro internacional y concentrar el negocio.

En 2023, Dia vendió su negocio en Portugal a Grupo Auchan por 155 millones de euros.

Un año después completó su salida de Brasil mediante la venta de Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente a Banco Master, por un precio simbólico de 100 euros.

También en 2024, el grupo vendió Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros.

Grupo Dia recuperó los beneficios en 2025, cuando ganó 129 millones de euros, apoyado principalmente en la evolución del negocio español.

Las ventas netas del grupo continuado, correspondientes a España y Argentina, alcanzaron los 5.819 millones de euros en 2025, un 3 % más.

Dia Argentina aportó 1.510 millones de euros de ventas, un 15 % menos, afectada por una caída del 10 % en las ventas comparables y por la depreciación del 40 % del peso argentino.