Fiel a su espíritu aventurero e irredento, Sarah Harmon decidió hace menos de un año aceptar un nuevo reto: fichar como CEO de habitissimo, la plataforma digital para la contratación de reformas y reparaciones del hogar, justo cuando el grupo británico Homeserve adquirió el 100 % de la empresa.
Harmon puso fin así a más de cinco años como Country Manager de Linkedin en España y Portugal. Anteriormente, la ejecutiva estadounidense pasó por empresas de prestigio como Microsoft, donde ejerció casi nueve años como Partner Account Manager, Business Development Manager y Channel Product Development Manager, Consumer and Channels Group. Inició su carrera laboral en UnitedHealth Group para pasar por Cerner y Etensity antes de llegar a la multinacional tecnológica. También es consejera de la firma financiera Renta 4 Banco.
1. ¿Cuál es la misión de habitissimo?
Nuestra misión es construir una comunidad de profesionales y personas que quieran mejorar su hogar. Queremos ayudar a las personas a vivir en una casa mejor y que puedan acceder a un profesional de confianza que cubra todas sus necesidades. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros servicios que podamos usar en nuestro día a día, la reforma de una vivienda implica dejar entrar a un extraño y este hecho nos va a comportar ciertas molestias. Además, a esto debemos sumar que la reforma será la segunda mayor inversión en su vida – la primera, la compra de la vivienda – y, finalmente, que se es ajeno al lenguaje y procesos que implica esta intervención.
Todo esto implica una serie de necesidades que habitissimo trata de cubrir, posibilitando al profesional a que disponga de una potente imagen digital mostrando su conocimiento, proyectos y obras, así como opiniones de clientes que le avalen.
2. ¿Qué servicios ofrecen y qué diferencia habitissimo de otras plataformas?
habitissimo pone las ilusiones al alcance de aquellas personas que cuentan con un proyecto de reforma o reparaciones del hogar y que no saben por dónde empezar. A su vez, ayuda a la digitalización de las empresas de la reforma y reparación, sin necesidad de que estas tengan que hacer una gran inversión ni tener conocimientos de marketing digital. Por este motivo, para que todas estas personas que acuden a habitissimo puedan tener la mejor experiencia, la plataforma contiene una serie de secciones destinadas a ayudar tanto a particulares como a profesionales.
Las áreas destinadas a particulares tienen como objetivo que conozcan las múltiples posibilidades que tiene su hogar, inspirándose en decoraciones o conociendo en profundidad los diferentes materiales que existen en el mercado y su precio. Entre estas secciones destaco: Ideas y Proyectos, el directorio de profesionales, el foro de expertos donde adquirir ideas y preguntar dudas a los profesionales del sector, etc.
Las secciones destinadas a los profesionales tienen como propósito que estos puedan mejorar la actividad digital de su negocio, un requisito imprescindible para cualquier empresa a día de hoy. La plataforma habitissimo ayuda a las empresas y profesionales del sector a construir su identidad digital, incluyendo diferentes acciones de comunicación y marketing que les permitirá tener una presencia relevante en Internet y conseguir ampliar su cartera de clientes.
3. ¿Qué estrategia de crecimiento aplicará en España?
Trabajamos actualmente en varios proyectos, estando todos ellos orientados hacia el mismo objetivo: que la experiencia del cliente a la hora de vivir su reforma o reparación sea extraordinaria. Esta va a ser nuestra obsesión durante los próximos años.
4. habitissimo está presente ya en otros mercados, ¿cuál es su estrategia de expansión?
Tenemos la ambición de convertirnos en una empresa global, porque pensamos que lo que estamos haciendo es bueno y nuestro impacto en la sociedad es muy positivo. Pertenecemos al grupo HomeServe con sede en Reino Unido, que opera también en Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Japón. Creemos firmemente que junto a HomeServe y las empresas que engloba este grupo, como Checkatrade, conseguiremos nuestro objetivo de convertir nuestros hogares en un lugar mejor.
5. Su trayectoria profesional ha estado siempre muy vinculada al sector digital: Microsoft, Linkedin, etc. ¿Cómo llega hasta habitissimo y por qué acepta este nuevo desafío?
Hay que tener en cuenta que en los tiempos que vivimos, a todos nos toca reinventarnos profesionalmente cada pocos años y cada vez es más rápido. habitissimo se presentó ante mí como un reto, una oportunidad. Es verdad que la postura cómoda hubiera sido haberme quedado en Linkedin y retirarme, pero soy una persona enamorada de los retos y del aprendizaje y no me lo pensé dos veces antes de empezar con esta aventura. Además, habitissimo es una de las plataformas más importantes de España y su labor es muy apreciada en el mercado español, ya que estamos digitalizando un sector que es a priori analógico. Decidí que quería vivir esta experiencia de primera mano.
6. Usted es una de las pocas mujeres en España que ocupa un cargo de CEO en empresas de más de 150 trabajadores en España. Recientemente, hemos vivido un nuevo Día de la Mujer, ¿cómo valora la posición de la mujer en los puestos directivos? ¿Qué se puede hacer para que la mujer tenga mayor presencia en los comités de dirección de las empresas?
Estamos percibiendo algunas señales de mejora y un compromiso renovado por parte de las empresas españolas de tomarse más en serio la diversidad, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real en el lugar de trabajo. En España, como no ha existido obligatoriedad, apenas hemos dado unos pocos pasos desde la aprobación de la normativa aprobada en 2007. Por el contrario, desde la instauración por ley de las listas electorales paritarias, la presencia femenina en las asambleas ha aumentado notablemente, hasta convertirse en mayoritaria en ciertos parlamentos españoles. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo la discriminación positiva puede corregir rápidamente los desequilibrios de poder. Un líder de cualquier empresa dirá que, si necesita cambiar rápidamente el comportamiento de un equipo o grupo de individuos, se deben ofrecer incentivos poderosos, o bien consecuencias negativas en caso de no alcanzar los objetivos definidos.
7. ¿Cómo fomenta la igualdad de oportunidades en habitissimo?
En habitissimo garantizamos la igualdad de trato y oportunidades en la selección, evitando prejuicios y estereotipos por razón de sexo en los procesos de acceso a la empresa. Por otro lado, contamos con horario flexible y un programa de teletrabajo que permite una mayor conciliación. Además, desde habitissimo fomentamos y participamos en mucho programas de apoyo al talento STEM feminino, como por ejemplo Django Girls (programa para impulsar a las mujeres programadoras), Stem Talent Girls (fomenta el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes) y apoyo a escuelas para realizar programas de robotización.
8. ¿Qué ha aportado a habitissimo en relación a la cultura empresarial?
habitissimo ha creado un modelo propio de funcionamiento donde la felicidad de las personas y la motivación del talento son la esencia de la empresa. Con un departamento responsable de la felicidad, los integrantes de Personas, Felicidad y Cultura huyen del término recursos humanos, ya que consideran que las personas no son un recurso más, sino lo más importante que tiene habitissimo. La filosofía de empresa de habitissimo está dirigida a conseguir que la gente se sienta cómoda realizando su trabajo. De esta manera, se apuesta por que cada trabajador sea independiente para trabajar de la manera que le sea más eficaz.
9. ¿Qué es el éxito para usted?
El éxito para mí es una definición. El éxito no se basa solo en sentirse realizada en un aspecto de tu vida, sino como persona global y completa. Es tener algo que es tuyo que te hace sentir que formas parte de la sociedad.
10. ¿Y el miedo al fracaso? ¿Debemos permitirnos fracasar y volver a empezar?
Los fracasos nos hacen crecer. El fracaso forma parte de nuestra creatividad, de nuestra relación personal y de nuestro crecimiento. Cuando estás trabajando fuera de tu zona de confort, es cuando más puede crecer uno desde el punto de vista intelectual, emocional, etc. Yo soy muy curiosa, esto me ha ayudado y perjudicado a la vez, ya que te hace tomar riesgos y estos riesgos comportan, a su vez, sus propios “riesgos”. Por ejemplo, en mi caso dejé un trabajo sólido y estable para trabajar en una startup y en 4 meses cerró; y en el siguiente trabajo me pasó lo mismo, también cerró. Pero puedo asegurar que en ese año y medio aprendí más que en los anteriores 5 años que trabajé en una empresa de software muy conocida.
El fracaso es difícil y duro, porque no quieres que vuelva a ocurrir, pero lo más importante de un momento así es la resiliencia. Es decir, enfocarse en cómo gestionar el fracaso y tomar estrategias para renacer. La resiliencia es la clave.
11. No podemos dejar de preguntarle sobre la crisis del coronavirus, ¿cómo cree que puede afectar a habitissimo? ¿Qué medidas de contención contempla?
La verdad es que se trata de un tema muy serio. En habitissimo estamos tomando todas las medidas de contención posibles y hemos creado una comisión junto a HomeServe para ver cómo es la mejor forma de proceder. Nosotros ya hemos implantado el teletrabajo y todos nuestros trabajadores están trabajando desde casa, pero entendemos que para nuestros profesionales del sector de la reforma y la reparación no vienen tiempos fáciles. Aun así, creemos que hay que aprovechar este momento para formarse y actualizarse.