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Seinsa Corporation es la empresa navarra líder en el sector de piezas de recambio de automoción en toda Europa y se caracteriza por su modelo innovador de gestión integral basado en el desarrollo de las personas, que le valió el premio INNOBASQUE en 2020

Seinsa cumple 50 años como líder europeo en el sector de recambio de piezas de automoción ¿Cómo definiría la trayectoria que han seguido desde sus orígenes? 

Al principio, en los orígenes de Seinsam éramos líderes en el mercado a nivel nacional, pero a principios de los 90 con la crisis mi padre, José Antonio Azcárate, vio muy claro que Seinsa tenía que expandirse e internacionalizarse. Por ello tomamos la decisión estratégica de empezar exportar.

Desde siempre en nuestra empresa se ha apostado por el desarrollo de las personas, algo que mi padre siempre ha tenido muy presente, y gracias a la intervención en la empresa de su mujer y mi madre, Mentxu Etxaniz, la mujer ha obtenido puestos de liderazgo tanto en Seinsa Navarra como en Seinsa India. 

El grupo cuenta con un 47% de representación femenina: un 57% en las plantas de Eugi y Egües, el 24% de mujeres en Seinsa India -debido a la propia idiosincrasia de este país asiático-, y en Joycar, taller especializado en la fabricación y construcción de moldes, ellas representan el 8%.

Un factor llamativo es que pese a ser líderes en Europa, en España el volumen de facturación no es especialmente elevado ¿A qué cree que se debe? ¿Existe alguna particularidad del mercado español? 

España, antes de los 90 tenía un poder adquisitivo bajo y conforme ha ido creciendo el poder adquisitivo de la gente, la tendencia de cambiar y reparar, pasó a sustituir las piezas por otras nuevas.

Otro motivo es que en España los inviernos cada vez son más leves que en Europa central y Europa del Este, donde el contraste entre verano e invierno es mucho mayor, y para mantener las carreteras limpias echan líquidos especiales y sal, lo que hace sufrir mucho a los frenos. Allí se lleva más la reparación que la sustitución porque tendrían que estar cada año sustituyendo las piezas, además que el poder adquisitivo en algunos países no es tan alto.

Un aspecto también relevante es la importancia que tiene el I+D+I en su empresa ¿En qué áreas esperan innovar especialmente?

Tenemos un plan para invertir 14 millones de euros en los próximos cuatro años para potenciar la transformación digital, la automatización de procesos productivos, la utilización del Big Data y la inteligencia artificial. 

Por otro lado, perseguimos los objetivos europeos de respeto y recuperación medioambiental, convirtiéndonos en el principal proveedor europeo para los fabricantes de frenos remanufacturados del recambio de automoción. La inversión también va enfocada a la incorporando las energías fotovoltaicas a todas sus plantas de producción tanto en Navarra como en India.

El desarrollo de Seinsa actualmente pasa por una mayor expansión internacional ¿Cómo están enfocando su estrategia de crecimiento?

Tenemos una previsión de crecimiento sostenido que supondría cerrar el próximo año con una facturación de 40 millones de euros. Queremos crecer en varios mercados como el de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. En este sentido, hemos abierto un centro logístico en México y otro en Polonia que comenzará a funcionar en el mes de mayo. 

Otra parte del crecimiento pasa por el Ecommerce. Hemos establecido acuerdos con los principales marketplaces del mundo, para la venta online de nuestros kits de reparación, un canal complementario a la red de distribución mundial. Más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos estarán disponibles para que los clientes puedan encontrar de forma sencilla, precisa y en el menor tiempo posible el kit correspondiente.

Partiendo de ser una empresa familiar a contar con más de 300 empleados ¿Cómo ve el futuro de Seinsa en los próximos diez años?  

El plan estratégico que tenemos para los próximos años es muy ambicioso y vemos el futuro con mucho optimismo.

Hemos creado un área de Desarrollo Estratégico y de Nuevos Negocios, donde hemos creado un equipo muy joven y con mucha experiencia que trabaja exclusivamente mirando a los próximos 5-10 años, buscando nuevos mercados como el de Estados Unidos, con acuerdos con reconstructores que, al ser nosotros fabricantes, nos da una ventaja competitiva. Y para ello vamos a cuadriplicar las fábricas en India.

Vamos a fabricar nuevos productos, que van a salir tanto a corto como a largo plazo, buscamos acuerdos con nuevos proveedores… Es una inversión muy fuerte que hemos realizado, pero que va a ser muy importante en Seinsa Corporation.

Veo una Seinsa muy competitiva, con mucha ambición, con un nivel de inversión muy importante y con grandes posibilidades de seguir avanzando y creciendo.