El Banco de España propone simplificar los colchones de capital de la banca
La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, plantea reducir el número de herramientas macroprudenciales y fusionar dos de los actuales colchones de capital en uno solo para simplificar la estructura exigida a las entidades.
Finanzas | 18/09/2026

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, se ha mostrado partidaria de simplificar la estructura de capital exigida a los bancos.
En un artículo publicado en la revista ‘Eurofi’, Núñez defiende mantener sin cambios los colchones correspondientes a las Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) y a las Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS).
Sin embargo, considera «útil» fusionar el colchón de capital anticíclico (CCA) y el colchón de riesgo sistémico en una única herramienta.
Un único colchón macroprudencial
La subgobernadora ha señalado que la estructura actual no es ideal, ya que puede generar interpretaciones ambiguas sobre la función de cada colchón y los indicadores que deben activar su aplicación.
«Apoyamos reducir el número de herramientas macroprudenciales y avanzar hacina un solo colchón liberable, que podría llamarse colchón macroprudencial», ha señalado Núñez.
A su juicio, este enfoque facilitaría la acumulación de capital durante periodos de normalidad.
Integrar el colchón de riesgo sistémico en el anticíclico
La propuesta del Banco de España pasa por eliminar el colchón de riesgo sistémico o integrarlo dentro del colchón de capital anticíclico.
El objetivo sería redefinir su finalidad y permitir su activación sin necesidad de modificar las metodologías existentes.









