La biotecnología española bate récord con 408 millones de inversión

El sector captó 408 millones de euros en 2025, un 125% más que el año anterior, y ya aporta el 1,2% del PIB nacional, con impacto sobre más de 158.000 empleos.

Empresa | Última hora | 11/06/2026

El sector biotecnológico español alcanzó en 2025 un nuevo máximo histórico de captación de capital al superar los 400 millones de euros de inversión, según el Informe AseBio 2025, presentado este miércoles en Madrid.

El estudio, titulado “Biotech Act: una oportunidad para la biotecnología española”, ha sido elaborado por la Asociación Española de Bioempresas con el apoyo de MSD España como colaborador principal y presentado en un acto celebrado en el COAM.

De acuerdo con el informe, la biotecnología española captó 408 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 125% frente a los 181 millones registrados en 2024. El número de operaciones también creció un 11%, hasta alcanzar las 59 transacciones, con un volumen medio cercano a los siete millones de euros por operación.

Un sector que ya aporta el 1,2% del PIB

La actividad de las empresas biotecnológicas generó en 2024 una renta de 13.271 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB nacional. La recaudación fiscal asociada al sector ascendió a 5.504 millones de euros, el 0,5% del producto interior bruto.

El impacto sobre el empleo también gana dimensión. El sector biotecnológico sostiene 158.366 puestos de trabajo, lo que representa el 0,78% del empleo total, con un salario medio por empleado casi el doble de la media nacional.

AseBio destaca además el papel clave de los inversores internacionales y del vehículo público CDTI Innvierte en el salto de escala registrado en 2025. CDTI Innvierte participó en rondas de financiación de diez empresas, con 47,2 millones de euros, mientras que las operaciones con participación de inversores internacionales sumaron 302 millones en doce ampliaciones de capital.

A estas cantidades se añaden 3,6 millones de euros canalizados a través de crowdfunding y 24 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones y de Enisa.

La inversión en I+D alcanza los 1.460 millones

El esfuerzo innovador del sector también marcó máximos, con una inversión en I+D de 1.460 millones de euros en 2024, el 6% del total nacional.

Las empresas biotech ejecutan el 60% de esa inversión, con 882,7 millones de euros, y financian el 67% de sus proyectos con recursos propios. Además, han incrementado de forma significativa el gasto en infraestructuras físicas, lo que sitúa a la biotecnología como el tercer sector español en intensidad de I+D, solo por detrás de los servicios de I+D y la educación.

El informe subraya el carácter intensivo en conocimiento de esta actividad. La biotecnología mantiene la segunda posición en porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con un 14,98%. En 2024, la producción científica española en biotecnología alcanzó los 1.192 documentos, el 1% de la producción total nacional y el 2,5% de la producción mundial en esta área.

Más de 1.100 empresas biotecnológicas

España cuenta ya con 1.119 compañías biotecnológicas, un 10,4% más que el año anterior. El 52% son micropymes y el 43,6% pymes, lo que refleja un tejido empresarial muy fragmentado, pero en expansión.

Cataluña se mantiene como el principal polo biotecnológico del país, con el 23,32% de las empresas. Le siguen Madrid, con el 18,68%; Andalucía, con el 12,33%; País Vasco, con el 9,65%; y Comunitat Valenciana, con el 8,85%.

La salud humana continúa siendo la principal área de actividad del sector, con el 55,5% de las compañías, aunque pierde algo de peso respecto al año anterior. La biotecnología aplicada a la alimentación gana protagonismo y ya reúne al 32,6% de las empresas.

Por detrás se sitúan la salud animal y la acuicultura, con el 16,1%; la agricultura y la producción forestal, con el 14%; el medio ambiente, con el 13,1%; y la biotecnología industrial, con el 9,8%.

Más presencia femenina y oportunidad europea

El Informe AseBio 2025 también refleja avances en igualdad de género. Las mujeres representan ya el 59% del empleo en las empresas biotech y el 61% del personal de I+D, lo que sitúa al sector en tercera posición en presencia femenina en investigación, tras farmacia y actividades sanitarias y sociales.

Además, una de cada cuatro compañías biotecnológicas tiene a una mujer como consejera delegada, frente a una sola empresa dirigida por una mujer en el conjunto del Ibex 35.

Durante la presentación, la presidenta de AseBio, Cristina Nadal, defendió que la futura Biotech Act europea abre “una oportunidad histórica” para reforzar la competitividad y la autonomía estratégica de la Unión Europea, con España en posición de liderazgo gracias a su base científica, talento y capacidades industriales.

Nadal reclamó acompañar este potencial con “una financiación más accesible, un marco regulatorio más ágil y una apuesta decidida por la innovación y la biofabricación” para traducirlo en “más crecimiento, más innovación y un mayor liderazgo” de España en biotecnología.