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Adolfo Fernández

CEO en The Online Marketing Studio

En el cambiante mundo digital, la inteligencia artificial (IA) no es sólo una moda pasajera (Metaverso, algún día volverás; llegaste demasiado pronto), sino una herramienta que eleva exponencialmente las posibilidades del software. En The Online Marketing Studio, hemos asumido el desafío de integrar IA en desarrollos a medida para sistemas empresariales existentes, con un enfoque absolutamente práctico. La premisa siempre es “¿cómo automatizamos esto?”.

Desmitificando la IA

Pero antes siempre superamos un primer reto, que es la percepción misma de la IA. A menudo se ve como un enemigo cotilla y bocazas. Pero hay un par de datos importantes que no todo el mundo conoce y que cambian las reglas del juego. Cuando desarrollamos proyectos a medida apoyándonos en una IA como ChatGPT:

1: La base de datos que utiliza la IA es propia de nuestro sistema, por lo que la IA se alimenta de datos controlados por nosotros, no tienen por qué estar publicados online. La IA no saca la información “de internet”. Controlamos la fuente, controlamos el mensaje.
2: La base de datos es estanca: el contenido que guardemos en ella no pasa a ser del dominio de la IA. Nuestra base de datos y la de ChatGPT son dos mundos separados. Nos aprovechamos de las capacidades de análisis y lenguaje de la IA, pero ella no se aprovecha de nuestro conocimiento.

Sabiendo esto, el paraguas de opciones que se abre es inmenso. Se pueden ver mejorados todo tipo de entornos empresariales gracias a la integración de IA. Ésta puede simplificar procesos, mejorar la eficiencia, y ofrecer datos que de otra forma es tan laborioso obtener que se opta por no hacerlo.

Tras desmitificar la IA, se aprecia como lo que es: una herramienta poderosa para el análisis de datos y la automatización.

Integración en Sistemas Existentes

Integrar la IA en sistemas de software existentes no es tarea fácil. Requiere de una comprensión profunda tanto del sistema actual como de las posibilidades de la IA. Ella es sólo una pieza de todo el entramado. El sistema es como un Lego, hay que darle forma con piezas nuevas, mover partes existentes, y cambiar algunas por otras.

Como desarrolladores, llevamos años haciendo integraciones en los CRM, ERP, etc. de nuestros clientes. La IA es sólo una pieza más del juego. Nuestras soluciones a medida nos permiten una personalización que responde a las necesidades específicas de cada cliente. Nos adaptamos a él, y no él a nuestro software.

En nuestro trabajo, hemos visto cómo soluciones a medida de IA pueden transformar radicalmente procesos productivos de una compañía. Estas personalizaciones no son sólo ajustes superficiales; son cambios fundamentales que pueden aumentar significativamente la eficiencia y la efectividad.

Un Futuro Impulsado por la IA

Uno de los mayores obstáculos para la integración de la IA es la resistencia al cambio. Ayudamos a las empresas a superar esta barrera a través de la demostración práctica de los beneficios de la IA. Nuestro enfoque es colaborar estrechamente con los equipos de nuestros clientes, estudiando sus problemas y sus temores, y con todas las herramientas que conocemos elaborar una solución específica que traspase sus barreras.

Debemos superar estos obstáculos porque, mirando hacia el futuro, la IA no es sólo una ventaja competitiva: es una necesidad. Las empresas que no adopten estas tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás. En The Online Marketing Studio, no vendemos quimeras. Ofrecemos soluciones que se apoyan en la IA como una pieza más para lograr el objetivo: hacer que nuestro cliente sea más eficiente.

La integración de la IA en el desarrollo de software a medida es más que un proyecto técnico; es una transformación estratégica. Las empresas que entiendan y adopten esta tecnología lo notarán con mejoras palpables al poco tiempo.

No se trata de inversiones a largo plazo, se trata de apostar por el presente y prepararse para el futuro.