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Ludi García

Presidenta de ADC & Head of Iberia en MARCO

Como punto de partida, nos gustaría destacar que la función principal de las agencias, departamentos o consultoras de comunicación es informar sobre la actualidad de los clientes o representados, ya sean empresas, personas e instituciones. Para ello utilizamos diferentes canales y creamos los materiales necesarios, entre los que se encuentran gran variedad de contenidos y formatos desde texto a imágenes o vídeos. Es por ello que las agencias asociadas a ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación) llevan tiempo trabajando para poner en valor la propiedad intelectual de estos contenidos, que elaboran, y protegerlos, además de ser reconocidas como creadoras de propiedad intelectual. Asimismo, desarrollamos planes de comunicación y campañas creativas, tanto para nuestros clientes como para los potenciales, que deberían protegerse.

La actividad de las agencias de comunicación garantiza, como parte de su trabajo, la consolidación de la democracia en nuestro país, ya que permite establecer una relación cercana, profesional e indispensable con los periodistas ayudándoles a ejercer su profesión. Elaborando, incluso, contenidos algunas veces a petición de los medios para que éstos puedan realizar su trabajo o facilitándoles aquellos que requieren. Es decir, hemos sido siempre y somos un pilar fundamental del proceso informativo bajo una relación profesional y de entendimiento con los periodistas y medios.

Las consultoras de ADC demandan también la homogeneización de los criterios de participación en los concursos públicos con el objetivo de proteger la propiedad intelectual de las propuestas

Además, realizamos una labor necesaria para una democracia sana. Ya que nuestras acciones se realizan bajo los criterios de ética y luchamos contra las “fake news”, contribuyendo a la labor de fact-checking siempre que detectamos informaciones incorrectas.

Análisis de la titularidad de derechos

Es necesario analizar qué contenidos pueden o deben estar bajo el paraguas de la propiedad intelectual poniendo en valor el trabajo llevado a cabo por los profesionales de las agencias, consultoras o departamentos de comunicación. Planteamos la necesidad de empezar a analizar aspectos tales como la naturaleza creativa de los mismos, su originalidad, etc.

Las agencias asociadas a ADC llevan tiempo trabajando para poner en valor la propiedad intelectual de estos contenidos, que elaboran, y protegerlos, además de ser reconocidas como creadoras de propiedad intelectual

Con el fin de proteger su propiedad intelectual, las consultoras de ADC demandan también la homogeneización de los criterios de participación en los concursos públicos con el objetivo de proteger la propiedad intelectual de las propuestas.

Entre nuestros clientes están las administraciones públicas que, si bien tienen en común su naturaleza jurídica, articulan su relación con las agencias de comunicación de forma muy variada, sin que existan estándares o pautas generales en las formulaciones de los concursos. Convendría, en la medida de lo posible, establecer que los concursos, convocatorias, etc. que éstas convoquen contengan unas reglas comunes mínimas en materia de respeto a los derechos de propiedad intelectual de las propuestas. Algo que nos gustaría que fuera extensible a todo tipo de concursos, no solo los públicos.