8 de cada 10 empresas españolas prevé un empeoramiento de la economía

16 de enero de 2024

Las empresas españolas prevén un empeoramiento de la situación económica durante este ejercicio, aunque el impacto en el mercado laboral será limitado. Así se desprende de un informe presentado hoy por Randstad Research en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la que se ha encuestado a más de 300 empresas españolas a lo largo del pasado noviembre y diciembre de 2023. La presentación del informe hoy en Madrid ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Ana Requena, presidenta ejecutiva de Randstad España, y Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe destaca que un 77% de las empresas consultadas prevé un empeoramiento ligero o importante de la situación económica internacional, un porcentaje que se eleva al 82% en el caso de la economía española. Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa.

A pesar de la previsión de un escenario económico más complejo, el impacto que la empresa española prevé en la ocupación es pequeño. De hecho, sólo 2 de cada 10 empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, mientras que la mayor parte (59%) prevé un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio. En este punto, además, se refleja una mejora respecto a la encuesta de perspectivas para 2023, cuando 3 de cada 10 empresas manifestaron dudas sobre el mantenimiento de su plantilla.

Las empresas españolas prevén un empeoramiento de la situación económica durante este ejercicio, aunque el impacto en el mercado laboral será limitado. Así se desprende de un informe presentado hoy por Randstad Research en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la que se ha encuestado a más de 300 empresas españolas a lo largo del pasado noviembre y diciembre de 2023. La presentación del informe hoy en Madrid ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Ana Requena, presidenta ejecutiva de Randstad España, y Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe destaca que un 77% de las empresas consultadas prevé un empeoramiento ligero o importante de la situación económica internacional, un porcentaje que se eleva al 82% en el caso de la economía española. Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa.

A pesar de la previsión de un escenario económico más complejo, el impacto que la empresa española prevé en la ocupación es pequeño. De hecho, sólo 2 de cada 10 empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, mientras que la mayor parte (59%) prevé un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio. En este punto, además, se refleja una mejora respecto a la encuesta de perspectivas para 2023, cuando 3 de cada 10 empresas manifestaron dudas sobre el mantenimiento de su plantilla.

Las empresas españolas prevén un empeoramiento de la situación económica durante este ejercicio, aunque el impacto en el mercado laboral será limitado. Así se desprende de un informe presentado hoy por Randstad Research en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la que se ha encuestado a más de 300 empresas españolas a lo largo del pasado noviembre y diciembre de 2023. La presentación del informe hoy en Madrid ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Ana Requena, presidenta ejecutiva de Randstad España, y Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe destaca que un 77% de las empresas consultadas prevé un empeoramiento ligero o importante de la situación económica internacional, un porcentaje que se eleva al 82% en el caso de la economía española. Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa.

A pesar de la previsión de un escenario económico más complejo, el impacto que la empresa española prevé en la ocupación es pequeño. De hecho, sólo 2 de cada 10 empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, mientras que la mayor parte (59%) prevé un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio. En este punto, además, se refleja una mejora respecto a la encuesta de perspectivas para 2023, cuando 3 de cada 10 empresas manifestaron dudas sobre el mantenimiento de su plantilla.

“En este tercer Informe de RRHH, observamos que la mayor preocupación de las empresas sigue siendo la misma: el déficit de talento. Este es un reto que, como líderes de talento, desde Randstad tenemos que abordar junto a organizaciones como CEOE para entre todos trabajar para proporcionar el mejor marco para que las empresas no tengan miedo al futuro”, asegura Ana Requena, CEO de Randstad España. Una gran parte de las empresas (51%) ven un agravamiento del problema en el futuro y, de hecho, consideran que cubrir una vacante este año va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia.

Impacto de la IA

Sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), una de las principales tendencias en la actualidad en el mundo laboral, la encuesta de Randstad recoge que el 90% de las empresas asegura que no ha tenido efectos significativos en el número de trabajadores de dichas empresas, mientras que en el 8% de las consultadas el impacto fue positivo y solo en el 2% se han producido reducciones de plantilla asociadas de forma directa con la tecnología IA.

Con vistas al futuro, el mundo de la empresa considera que la IA puede contribuir a reducir el problema del déficit de talento (37%) y también ayudar con el reto generacional (29%), aunque para ello consideran que será necesario abordar el reto formativo de sus empleados. Cerca de la mitad de las empresas consultadas ya utiliza la IA para alguna tarea, entre las que destacan el análisis de datos y predicción (49%), la optimización de tareas administrativas (38%), la automatización de procesos productivos (36%), los servicios de atención al cliente (33%) o los asistentes virtuales (30%).